Absuelven en España a Isabel, señalada como presunta cómplice en el secuestro de extranjera

La Audiencia Nacional de España absolvió a una mujer española, identificada como Isabel M.G., reclamada por México por participar en el secuestro de una ciudadana francesa en San Miguel de Allende, Guanajuato, a la que sus captores le cortaron parte de un dedo para exigir a la familia el pago de seis millones de dólares, en 2017.

Denegada su extradición a México, en 2018, por ser española y tener arraigo en aquel país, el pasado marzo fue juzgada, acusada inicialmente de un delito de secuestro, dos de lesiones y otro de integración en organización criminal, aunque tras la vista oral solo fue acusada de cómplice de secuestro.

En una sentencia dictada el pasado 31 de julio, la Audiencia Nacional española consideró que no había pruebas para condenarla, por lo que fue absuelta.

La mujer, nacida en Madrid en 1978, vino a vivir a México en 2012 y en 2015 se casó con un mexicano, en Guanajuato, pero el hombre le ocultó que era un exguerrillero chileno buscado por su país, por atentado terrorista con resultado de muerte.

El secuestro por el que la reclamó México tuvo lugar el 13 de marzo de 2017 en San Miguel de Allende, Guanajato, donde dos hombres abordaron en la calle a Nancy, la francesa residente en México, y la mantuvieron recluida en una casa alquilada por un hijastro de Isabel hasta que fue liberada.

Durante el secuestro, Nancy fue golpeada y agredida sexualmente y los captores llegaron a cortarle parte del dedo meñique de la mano izquierda.

“No ha quedado probado que la procesada interviniera en modo alguno en el secuestro”, subrayó la Audiencia Nacional.

En el relato de los hechos apenas aparece el nombre de Isabel: conocía a Nancy y a su esposo, Alain, y cuando su marido fue detenido, el 30 de mayo de 2017, una de las llamadas autorizadas que hizo fue a ella.

Según declaró en el juicio, decidió regresar a España “aterrorizada” cuando, tras ser detenido su esposo, comprobó que le había mentido sobre su identidad.

No extraña a los magistrados españoles que el marido ocultara a Isabel su participación en el secuestro, como había ocultado su verdadera identidad a su círculo de conocidos y amistades en San Miguel de Allende, y la creen cuando sostiene que ignoraba que era un terrorista chileno buscado internacionalmente, ya que presentó demanda de nulidad matrimonial apoyándose en ese motivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: