Asiste Secretaría de Seguridad Ciudadana trayecto de peregrinos a San Juan de los Lagos

San Miguel de Allende, Gto. 7 de Febrero de 2023. – La Secretaría de Seguridad Ciudadana a través de la Dirección de Protección Civil acompañó y protegió a los peregrinos desde San Miguel de Allende hasta San Juan de los Lagos. En el trayecto se presentaron tres incidentes en los cuales Protección Civil actuó de manera oportuna, salvo estos hechos, el trayecto ocurrió con atenciones menores.

Con la presencia continua de la Dirección de Protección Civil (PC SMA), esta travesía de más de 25,000 personas, entre fieles sanmiguelenses y de otros municipios de Guanajuato y Querétaro, comenzó el pasado 23 de enero y culminó la madrugada de este miércoles 1 de febrero con la legada a la catedral basílica de la virgen de San Juan.

En dicho trayecto se presentaron varias situaciones de emergencias donde el equipo de PC San Miguel de Allende intervino, como el accidente de un camión «maletero» de peregrinos de San Luis de la Paz contra un tráiler, ocurrido el pasado martes 31 de enero; en esta colisión resultaron cuatro personas lesionadas que fueron atendidas oportunamente por la brigada de PC SMA para su atención inmediata, traslado hospitalario, contacto con familiares y regreso a su ciudad de origen.

Otro hecho fue el auxilio a una mujer adulta mayor, quien se fracturó una muñeca y fue atendida de inmediato para estabilizar su lesión y ser apoyada para su regreso a Cañada de la Virgen, de donde es originaria; también se auxilió a un adulto mayor quien tuvo un problema cerebrovascular y también fue atendido de inmediato y apoyado para su traslado a un hospital.

Salvo estos hechos relevantes, el trayecto transcurrió con atenciones menores, como curaciones, revisiones de presión arterial, insolación y otras emergencias pre hospitalarias que se atendieron en tiempo y forma, apoyados con el vehículo «Hospital del Peregrino» que los fieles habilitan para su viaje.

Custodiado por primera vez en la historia de las peregrinaciones sanmiguelenses, día y noche, el contingente fue auxiliado en todo el trayecto por la brigada de PC SMA con una ambulancia y patrulla a su servicio (vehículos bendecidos por las autoridades religiosas de la peregrinación), coordinados con el Sistema de Urgencias y Protección Civil del Estado de Guanajuato y diversos cuerpos de emergencias. Además, se generó vigilancia permanente durante las pernoctas.

Luego de su llegada para visitar a la virgen de San Juan de los Lagos, los peregrinos han regresado a sus lugares de origen, tanto en camiones como en vehículos particulares, por lo que PC SMA ha mantenido la vigilancia de los tramos carreteros, en coordinación con las autoridades estatales y federales correspondientes.

Localizan a una persona sin vida en Boca de la Cañada

San Miguel de Allende, Gto., 6 de Febrero de 2023. – La tarde del domingo fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre en Boca de la Cañada, la víctima presenta huellas de violencia, se encuentra sin identificar.

El domingo se notificó al Sistema de Emergencias 911 sobre el hallazgo de un cuerpo en la zona cerril de la Comunidad Boca de la Cañada, ubicada en el sureste del municipio, sobre la carretera San Miguel de Allende a Guanajuato vía Presa Allende.

Al lugar se presentaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para corroborar el hallazgo y notificar a la Agencia del Ministerio Público, posteriormente se hizo presente la unidad de traslado de indicios para recabar evidencia fotográfica y otros elementos con el objetivo de integrar la carpeta de investigación.

Al cuerpo se le aprecian huellas visibles de violencia, por el momento la víctima permanece sin identificar. El cadáver fue trasladado al Servicio Médico Forense en Guanajuato Capital para la necropsia de rigor que permita establecer la causa exacta de muerte y brindar datos que abonen al esclarecimiento de su identidad.

Incendio en Jalpa consume rastrojo y pacas de alfalfa

San Miguel de Allende, Gto. 6 de febrero de 2023. Incendio consume más de 2 mil pacas de alfalfa en Jalpa, aunque se mencionó que había una persona atrapada al interior de una bodega, posteriormente se descartó la situación. Los trabajos para controlar el incendio demoraron 10 horas.

La intervención inició cuando se recibió un reporte ciudadano al sistema de emergencias 9-1-1 sobre la presencia de fuego en un local ubicado en la comunidad Jalpa, donde aparentemente había una persona atrapada al interior.

De inmediato se activó una unidad de la Dirección de Protección Civil; además, se notificó a los cuerpos de emergencias de la ciudad, acudiendo tanto Bomberos y Paramédicos SMA como el Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja Mexicana delegación San Miguel de Allende.

Ya en el sitio, se confirmó un local de almacenamiento de rastrojo que se estaba consumiendo por las llamas, afectando más de 2,200 pacas de alfalfa, así como a una techumbre de lámina y muros de una casa colindante.

Priorizando la vida de las personas, se descartó que algún sujeto se encontrará atrapado al interior y se evacuaron a todos los vecinos que intentaban sofocar el siniestro, dando paso a los cuerpos de bomberos para controlar gradualmente el incendio, hasta remover las estructuras afectadas y enfriar completamente la zona.

Estos trabajos requirieron también del apoyo de otras dependencias municipales, como el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapasma), Infraestructura y Obras Públicas, y Medio Ambiente y Sustentabilidad, que aportaron varias pipas con agua y equipo que facilitó la remoción de todo el forraje quemado.

Luego de un trabajo conjunto por más de 10 horas consecutivas, el incendio fue controlado satisfactoriamente; no obstante, se hicieron visitas posteriores para confirmar que la zona se mantuviera fuera de peligro ante un nuevo incendio.

Localizan a una persona sin vida en obra en construcción

San Miguel de Allende, Gto., 5 de Febrero de 2023. – La tarde de este domingo fue localizado el cuerpo sin vida de una persona en un predio en obra negra en la Calle Eucalipto en la Colonia Los Laureles en Ejido de Tirado, se encontró envuelto en una cobija.

Aproximadamente a las 3 de la tarde se reportó al Sistema de Emergencias 911 sobre el hallazgo de una persona en un terreno baldío delimitado parcialmente en la Calle Eucalipto de la Colonia Los Laureles.

De inmediato se trasladaron al lugar elementos de Seguridad Pública Ciudadana para verificar el reporte y notificar a la Agencia del Ministerio Público. La zona fue acordonada en espera de los Elementos de la Agencia de Investigación Criminal para el acopio de indicios y traslado del cadáver al Servicio Médico Forense en Guanajuato Capital.

La zona donde se realizó el hallazgo se encuentra bajamente poblada, se desconoce cuanto tiempo llevaba el cuerpo abandonado en el sitio. Será la Fiscalía quien informe la causa del deceso

Inicia la Feria de la Candelaria en el Parque Juárez

San Miguel de Allende, Gto., 3 de Febrero de 2023. – En un marco natural lleno colores, olores y alegría, la Feria de la Candelaria 2023 reunió a cientos de personas en el parque más emblemático de la ciudad para deleitarse los sentidos con una exposición de flores, plantas, árboles frutales y accesorios para decorar el hogar, con la calidez de los viveristas sanmiguelenses y de varias partes de México.

En un parque abarrotado de visitantes y en representación del presidente municipal, el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Alejandro Castro dijo: «Eso es San Miguel de Allende: color, es aroma, en este sentido, siguiendo la línea de nuestro presidente municipal (Mauricio Trejo) recuperando los espacios públicos, conservando las tradiciones. Bienvenidos».

Por su parte, el director de Cultura y Tradiciones, Acacio Martínez, destacó: «San Miguel sigue con su vocación de mantener flores y plantas muy cerca en la convivencia de nosotros, porque como seres humanos proclives a la naturaleza, nos sentimos bien entre plantas y entre flores, por eso es bueno que nuestro presidente municipal (Mauricio Trejo) insista en que esta fiesta de la Candelaria no la dejemos terminar, es una de las tradiciones más ricas que tiene nuestro pueblo y que hay que continuarla. Bienvenidos a la Feria de la Candelaria, esto es San Miguel de Allende y es muy lindo y es nuestro, de todos».

Para amenizar la visita de la gente, diariamente habrá eventos artísticos, culturales, formativos y recreativos, como ocurrió con la presentación en el acto inaugural que tuvieron los Leones de la Sierra de Xichú, quienes pusieron a bailar y cantar a familias, parejas, jóvenes y comunidad extranjera presentes. Al término se realizó la Tradicional Bendición de la Santa Cruz del Parque, enmarcada en un tapete de arte efímero.

Del 1 al 15 de febrero y de 9 de la mañana a 9 de la noche, la Feria de la Candelaria está llenando todos los rincones del parque Benito Juárez para los asistentes adquieran la flora de su agrado al escoger su vivero preferido, recorrer sus andadores, degustar la zona de alimentos y regresar a los hogares sanmiguelenses para llenarlos de vida. Todo en un espacio limpio, agradable y seguro.

Localizan abandonado camión con huachicol que derramó combustible en el Libramiento

San Miguel de Allende, Gto., 3 de Febrero de 2023. – Un camión tipo torton fue localizado abandonado en el camino a Alcocer después que fuera reportado por derramar combustible en el Libramiento Manuel Zavala.

A su paso por San Miguel de Allende, un tractocamión fue asegurado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, al contar con reporte de robo vigente y con una aparente carga de combustible también robado.

Inicialmente, el sistema de emergencias 9-1-1 recibió varios reportes ciudadanos sobre un vehículo que iba derramando diesel en su trayecto por el libramiento Manuel Zavala.

De inmediato, tanto las direcciones de Protección Civil, de la Policía Municipal y de Tránsito y Movilidad desplazaron sus unidades al sitio, tanto para proteger el libre tránsito de los vehículos por esta importante vialidad, así como para detener la circulación del vehículo reportado.

Este tráiler fue ubicado estacionado sobre el camino a Alcocer, ya abandonado por su conductor, quien se fugó del lugar.

Durante la revisión con apego a los protocolos de actuación, se revisaron sus números de identidad y actualmente cuenta con un reporte vigente de robo, ocurrido en Apaseo el Grande; siguiendo con la revisión, su contenedor con más de 30,000 litros de combustible también de procedencia ilícita (conocido como «huachicol») venía oculto dentro de una caja de carga cubierta con una lona.

Tras el hallazgo, la autoridad municipal notificó a las instancias competentes, siendo la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), quienes acudieron al sitio para realizar las indagatorias pertinentes y deslinden responsabilidades por los presuntos delitos, tanto de robo de vehículo como del robo de combustible.

Localizan a una persona sin vida en Camino a Palo Colorado

San Miguel de Allende, Gto., 2 de Febrero de 2023. – La mañana de este jueves fue localizado el cuerpo sin vida de una persona en el camino a Palo Colorado, la víctima presentaba huellas de violencia y se encontraba cubierto con una cobija.

Aproximadamente a las 9 am se reportó al Sistema de Emergencias 911 sobre el hallazgo del cuerpo sin vida de una persona en el camino de Palo Colorado, a un costado de la Carretera San Miguel de Allende a Dolores Hidalgo, de inmediato se trasladaron al lugar elementos de Seguridad Pública Ciudadana, la SEDENA y la Guardia Nacional quienes corroboraron el hallazgo y notificaron a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

El camino fue delimitado para preservar los indicios, varios camiones que depositan la basura en el tiradero municipal debieron esperar por más de 2 horas para llevar los desechos al basurero debido a que la vía fue completamente cerrada.

Peritos de la Agencia de Investigación Criminal procesaron los indicios y ordenaron el traslado del cadáver al Servicio Médico Forense en Guanajuato Capital para la necropsia de rigor. Hasta el momento la víctima permanece como «no identificada».

Ataque armado en Palmita de Landeta deja un muerto y un lesionado

San Miguel de Allende, Gto., 1 de Febrero de 2023.- Un hombre sin vida y una persona más lesionada es el saldo de una agresión con arma de fuego ocurrida en la Avenida del Bordo en Palmita de Landeta. La víctima fatal se encontraba a bordo de una bicicleta cuando fue agredido a balazos.

Aproximadamente a las 3 pm se reportaron detonaciones de arma de fuego en la Avenida del Bordo de Palmita de Landeta. Testigos refieren haber escuchado por lo menos 10 detonaciones.

Al lugar se trasladaron elementos de Seguridad Pública Ciudadana y una ambulancia para atender a los lesionados, sin embargo, una de las víctimas ya no contaba con signos vitales, la persona lesionada fue trasladada de inmediato al Hospital General en condición de salud grave.

La zona fue delimitada por elementos de Seguridad Pública Ciudadana y por elementos del Ejército Mexicano en espera de los peritos de la Agencia de Investigación Criminal para el acopio de indicios y ordenar el traslado del cadáver al Servicio Médico Forense en Guanajuato Capital.

Día de la Candelaria: ¿Cómo vestir al Niño Dios?

San Miguel de Allende, Gto., 30 de Enero de 2023. – Se acerca el Día de la Candelaria y del levantamiento del Niño Dios, fecha en la que se acostumbra vestir al Niño Dios. Aunque existen vestidos de diversos santos e imágenes, la Iglesia Católica exhorta a ceñirse a los vestuarios tradicionales.

Aquí te explicamos los errores más comunes que cometen algunos fieles al elegir los vestidos para su niño Dios. También te ofrecemos algunas sugerencias.

El 2 de febrero, con motivo del Día de la Candelaria, es común ver a fieles que visten a sus imágenes del Niño Dios para llevarla a bendecir a la iglesia. Al tratarse de una tradición popular, no existen reglas como tal; sin embargo, estas son unas orientaciones de la Iglesia sobre cómo sí y cómo no vestir al Niño Dios.

El Día de la Candelaria nos recuerda cuando la Virgen María y San José fueron al templo de Jerusalén para cumplir con el rito de purificación y presentar al Niño Jesús, como marcaba la Ley.

Si bien la tradición de vestir la imagen del Niño Dios y de llevarla a la iglesia para bendecirla no es parte de la liturgia, sino de la piedad popular, la Iglesia utiliza esta oportunidad para orientar a sus fieles sobre la correcta devoción hacia las imágenes sagradas, en particular, la del Niño Dios.

Por ello, no debemos olvidar que no adoramos la imagen, sino a Jesús, ni caer en supersticiones pensando que la imagen tiene frío y que se le cambia el atuendo para que ‘no se enoje’. Es importante tener claro que no necesitamos gastar mucho dinero en la ropa.

Errores comunes al vestir al Niño Dios
Con el paso de los años, la práctica de vestir al Niño Dios se ha distorsionado. Ya sea por necesidad de venta o diversión, se han creado distintas opciones de vestidos del Niño Dios que no van de acuerdo con la tradición.

Evita vestir al Niño Dios de alguna de las siguientes maneras:

  • Vestirlo de personajes
  • Ponerle vestimenta popular que no sea la de un niño recién nacido.
  • Con uniformes de equipos de fútbol.
  • De Arcángel.
  • De Santo.
  • De Santa Muerte.
  • Con monedas o borregos.

¿Cómo vestir al Niño Dios?
Lo más recomendable es vestir al Niño Dios con ropita para bebé: gorrito, chambrita y zapatitos tejidos.

Y si estamos interesados en buscar otras opciones procuremos que sea de alguna advocación de Cristo, por ejemplo:

  • El Niño de las Palomitas (en recuerdo de las que José y María ofrecieron al presentarlo),
  • Nazareno (porque Jesucristo fue Jesús de Nazaret).
  • Sagrado Corazón (que nos muestra su gran amor).
  • Señor de la Misericordia (que nos enseña a ser misericordiosos).
  • Cristo Rey (para trabajar con amor por su Reino).
  • Cristo Sacerdote (para agradecerle que intercede por nosotros)
  • Jesús el Buen Pastor (que nos conduce a la salvación).
  • Del venerado Niño de Atocha.

¿Qué tiene qué hacer la madrina o padrino del Niño Dios?


Aunque la tradición señala que el Niño Dios debe tener un padrino o madrina y que estos lo son por tres años consecutivos, no es necesario seguir al pie de la letra estas normas.

Lo más importante de la figura del padrino es que constituye un signo de amistad. Se invita como padrinos del Niño a personas a las que uno aprecia y con las que quiere uno estrechar la relación de amistad, ligándola con algo tan sagrado como el mismo Niño Jesús.

El ser padrino debe considerarse como un honor que nos hacen nuestros amigos, pero sería bueno tomarlo también como un signo de predilección de Dios. Fíjense: ¡ser padrinos nada menos que del Niño Jesús! Que ese honor sea correspondido con un esfuerzo por acercarnos más a Cristo y por vivir más de acuerdo con su enseñanza. Es conveniente que los padrinos del Niño Dios acudan a confesarse con tiempo para comulgar en la Misa del 2 de febrero y así recibir en su corazón a ese Jesús por el que han mostrado tanto cariño al vestirlo y llevarlo a presentar al templo.

Fuente: Desde la Fe

«El último que se duerma gana», niños de primaria se intoxican con medicamento

Atienden a menores que aparentemente sufrieron un cuadro de intoxicación debido al consumo de medicamento controlado en escuela primaria. En total fueron 15 los niños de entre 10 y 11 años de edad los que presentaron síntomas, cuatro fueron trasladados a un hospital. Al parecer se trató de un reto viral en redes sociales.

Guanajuato, Gto.; 30 de enero de 2023.- Tras recibir un reporte de estudiantes intoxicados por ingesta de medicamento controlado en la Escuela Primaria «Profesora María de Jesús López, mejor conocida como “Del Sol”, elementos de Protección Civil acudieron a brindar atención inmediata y oportuna.

La mañana de este lunes, la central de emergencias 9-1-1 recibió una llamada en la que se solicitó apoyo en la escuela primaria, ya que aparentemente dos menores de edad se encontraban intoxicadas por la supuesta ingesta de Clonazepam.

De manera inmediata, Protección Civil, Bomberos Guanajuato y Cruz Roja se trasladaron al centro escolar para brindar atención médica primaria, donde se informó que fueron 15 estudiantes de entre 10 y 11 años de edad que sufrieron un cuadro de aparente intoxicación.

Al llegar, los paramédicos valoraron a cuatro menores de edad, quienes fueron trasladados a diferentes hospitales para su valoración y debida atención, mientras que el resto fue trasladado por sus familiares a centros de salud.

Se presume que las y los estudiantes ingirieron el medicamento como parte de un reto que se ha vuelto viral en redes sociales. Por lo anterior, la Dirección de Protección Civil exhortó a las madres y los padres de familia a estar pendiente de sus hijas hijos de todo cuanto ven en redes sociales.

Foto: Alex Ramblas