Brujo de San Luis de la Paz es sentenciado a prisión por violación

El “Hermano José”, un colombiano que violentó sexualmente a una ludovicense, ha sido sentenciado, permanecerá en la cárcel. Este sujeto dijo a la víctima que la “curaría” de sus males porque era brujo, la roció con un líquido que la dejó seminconsciente y la violentó sexualmente.

San Luis de la Paz, Gto.- 27 de mayo de 2022.- Se hacía llamar el “hermano José”, es de origen colombiano, fue acusado por el delito de violación espuria y sentenciado a 10 años de cárcel. En los hechos, una familia contrató los servicios de “brujería” de DIEGO FERNANDO “N” en San Luis de la Paz. El tipo “diagnosticó” que la víctima tenía “larvas” en el cuerpo y debía “limpiarla”, le pidió que se desnudara, le roció un líquido transparente que olía como alcohol, que la dejó semiconsciente, y la violó.

Agentes de Investigación Criminal adscritas a la Unidad de Atención a la Mujer, con sede en San Miguel de Allende, estuvieron siempre de cerca en este asunto, y resguardaron la integridad física de la víctima, a la que se le proporcionaron servicios de atención psicológica y orientación legal para que el delincuente pagara por su crimen.

No le importó a la Agente del Ministerio Público especializado las “maldiciones” que el supuesto brujo dijo en voz baja cuando lo detuvieron, la tarde del 28 de octubre de 2020.

Dijo que en Guanajuato la ley se cumple y no hay resquicio a la impunidad.

Hechos

El pasado 10 de octubre de 2020, aproximadamente a las 15:00 horas, el acusado llegó a un domicilio en San Luis de la Paz. El sujeto conocido en la zona como “El hermano José” era popular como curandero o brujo, y los ofendidos contrataron sus “servicios” porque creyeron que él podría curar sus males.

La historia del “hermano José” se remonta a varios años atrás. Los que lo conocen dicen que llegó hace más de 5 años a la zona norte de la entidad, y se estableció en San José Iturbide. Pocos conocen su nombre, de hecho, es popular como “hermano José” y aun cuando no hay registros físicos de sus curaciones, afirman que es bueno en las “limpias”, pero también hablan de cosas “raras” que pone a hacer a sus “pacientes”, como el hecho de desnudarlas cuando se trata de mujeres.

En este caso, el esposo de la ofendida solicitó los servicios del supuesto curandero y lo llevó a su domicilio. DIEGO FERNANDO “N”, alias “Hermano José” “diagnosticó” que sus clientes estaban “maldecidos” y que les habían puesto “larvas”, pero que él podría limpiarlos y que necesitaría pasar a uno por uno, a un cuarto para realizar la “curación”.

A la víctima la dejó para el final. Y una hora después de su arribo, pasó al cuarto y, de pie, le comenzó a rociar un líquido trasparente que llevaba en un envase que “olía como alcohol” dijo la víctima. Después le dijo que era necesario que se quitara el pantalón y la blusa, porque las “larvas” estaban en todo su cuerpo.

El hoy sentenciado continuó rociando el líquido en el cuerpo de la ofendida y ella paulatinamente fue cayendo en un estado soporífero que la dejó sin fuerzas. Y solo escuchó a la distancia que el impostor le dijo que era necesario ejercer el acto sexual para verificar si aún tenía la “enfermedad”.

La mujer, debilitada, no pudo gritar en demanda de ayuda, por lo que el ruin acto se cometió. El acusado dijo a su víctima que no lo delatara y la amenazó:

-“No te gustaría ver a tus hijos en un ataúd, recuerda que la maldición de las larvas los puede alcanzar”.

Le dijo que esperara un rato y se vistiera. El tipo se fue de la habitación y de la casa tras cobrar sus respectivos honorarios.

Investigación

Al recibir denuncia por estos hechos, la Agente del Ministerio Público especializada activó los protocolos para proteger la integridad física de la víctima e integró una carpeta para solicitar diversas diligencias y la orden de aprehensión. DIEGO FERNANDO “N”, de origen colombiano, fue detenido acusado por el delito de violación espuria.

La Fiscalía General del Estado solicitó a la autoridad judicial una orden de cateo para revisar su domicilio en la colonia Valle Alameda en San José Iturbide.

El mismo día en que se detuvo se realizó el cateo con autorización de un Juez de Oralidad Penal de San Luis de la Paz. Agentes de una célula de la UNAIM respaldaron la labor del Ministerio Público y localizaron al interior del inmueble diversos objetos, entre ellos un frasco transparente; un atomizador con frasco transparente y seis botellas y dos goteros que fueron asegurados para su análisis en laboratorio, cuyo contenido resultó ser el vaporizante que produjo somnolencia en la víctima.

Sentencia

En juicio oral, el colombiano, DIEGO FERNANDO “N” fue sentenciado a 10 años de cárcel al ser hallado culpable del delito de violación espuria, así como al pago de la reparación del daño material consistente en las terapias que determinó la perito psicóloga, el pago por daño moral y se notificó a la embajada de Colombia de la resolución del Juez.

Solicitan apoyo para salvar al pequeño Emi

San Miguel de Allende, Gto., 26 de Mayo de 2022. – El pequeño Emiliano de 5 años de edad padece cáncer, lamentablemente ha provocado que pierda su ojo izquierdo y está en riesgo de perder el ojo derecho, su familia tiene una luz de esperanza, existe una operación en Estados Unidos que podría salvarle el ojo derecho pero tiene un costo de $350,000 y ellos no cuentan con los recursos para cubrir el costo, es por ello que solicitan el apoyo de la ciudadanía.

El Señor Raúl Guerrero, de «Tacos Don Beni» solicita apoyo para salvar a su pequeño hijo Emi. A través de redes sociales compartió el siguiente mensaje:

«Hola que tal a todos nuestros clientes y amigos, los saludamos en este dia maravilloso deseando que la pasen de lo mejor. Hoy les queremos pedir un enorme favor a todos, a partir de hoy estaremos publicando información sobre nuestro pequeño guerrero Uriel Emiliano Guerrero Soria, el mas pequeño de la familia de tacos don beni quien padece cáncer, desafortunadamente el día de ayer le realizaron una operación para retirarle su ojito izquierdo ya que el cáncer atacó su ojito. Ahora estamos luchando por salvar el ojo derecho con base a un tratamiento que solo tienen en la ciudad de Phoenix, Arizona, Estados Unidos, el cual tiene un costo de $350 mil pesos, así que le pedimos de todo corazón que nos apoyen ya sea consumiendo cualquiera de los productos de tacos Don Beni, también estaremos organizando rifas, tombolas y demás para poder salvar la vida de mi pequeño hijo y que pueda conservar su ojito derecho, ahorita por el momento si tu gustas apoyarnos puedes pasar a cualquiera de nuestras 2 direcciones: Av Santa Cecilia esquina con Plutarco Elias Calles en la Colonia San Luis Rey y Avenida Hércules #42 b Colonia Olimpo. Les estaremos informando los eventos que estaremos realizando para solventar los gastos médicos, también nos puedes ayudar a compartir la publicación o realizando una oración por la salud de nuestro pequeño guerrero o apoyándonos con un donativo que no afecte tu economía, de antemano mil gracias
No. de cuenta 4169 1604 6617 9042 de Bancoppel a nombre de Blanca Soria Córdova.


«México desconocido» reconoce a San Miguel de Allende como el «mejor destino de bodas»

San Miguel de Allende, Gto. 24 de mayo de 2022. En el marco de la edición 46 del Tianguis Turístico, San Miguel de Allende recibió el galardón como el Mejor Destino de Bodas, el reconocimiento fue entregado por la Secretaría de turismo y la revista México Desconocido.

Este premio fue otorgado por la revista México Desconocido y entregado por el secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Márquez y su esposa Gloria Garza; siendo este un momento de gran importancia para la Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El primer munícipe, a través de un mensaje de redes sociales, felicitó a este gremio tan relevante y reconoció la labor de todos los sanmiguelenses y de su equipo para volver a San Miguel a los buenos tiempos y estar mejor cada día.

México Desconocido es una de las publicaciones con mayor tradición en la industria del turismo y viajes; fueron expertos del ramo así como el público en general, quienes decidieron otorgar este reconocimiento a San Miguel de Allende.

Con este trascendental distintivo, San Miguel de Allende y todos sus gremios cerraron una participación exitosa en el Tianguis Turístico 2022, desde Acapulco; dejando clara que la estrategia de unificación de los prestadores de servicios turísticos, con promoción focalizada, así como la decisión de presentar un estand de este mágico destino, generada por el Gobierno Municipal, resultó ser todo un éxito.

Amigos de Animales anuncia jornada de esterilizaciones

San Miguel de Allende, Gto., 24 de Mayo de 2022. – La Asociación Amigos de Animales realizará los días 11 y 12 de Junio su jornada de esterilizaciones de gatos y perros en el Club de Leones ubicado en la Colonia San Antonio.

Después de 2 años de pandemia, en los cuales la labor de Amigos de los Animales no se detuvo por completo pero que sí obligó a cancelar la realización de jornadas masivas de esterilizaciones, regresa la Jornada de Esterilizaciones en el Club de Leones de la Colonia San Antonio.

La Jornada se realizará el próximo 11 y 12 de Junio, cada día se atenderán 150 mascotas (perros y gatos). Los especialistas comenzarán a recibir mascotas a las 9 am. Se atenderán en el orden de llegada y hasta cubrir la meta de atenciones.

Masacre en bar y hotel de Celaya deja como saldo 7 mujeres y 3 hombres sin vida

Celaya, Gto., 24 de Mayo de 2022.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC) informa que la noche del lunes a través del 9-1-1, se tuvo conocimiento de detonaciones de arma de fuego en las inmediaciones de la colonia Valle Hermoso. El saldo del ataque es de 10 personas sin vida y 2 lesionadas, un Cártel se adjudicó el ataque a través de varias cartulinas, supuestamente por pagar piso al cartel contrario.

Inmediatamente se movilizaron las unidades de emergencia a dicha colonia, arribando al exterior de dos bares ubicado sobre la calle Azalea.

Lugar en el que, al interior de los dos locales fueron localizadas 7 mujeres y 3 hombres fallecidos y dos personas más lesionadas por impactos de arma de fuego, así como varias cartulinas alusivas a un grupo delictivo.

Motivo por lo que se solicitó el arribo de paramédicos de distintas corporaciones para atender a los lesionados.

Enseguida, con la media filiación de los presuntos responsables, se inició un operativo de búsqueda en conjunto elementos de Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), a fin de dar con los responsables y llevarlos ante la autoridad competente.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) ya se encuentra realizando las primeras pesquisas correspondientes y será la indicada en brindar más información que no afecte la investigación.

Cabe señalar que en el establecimiento denominado “Gala”, la Secretaría de Seguridad Ciudadana a través de la dirección de Fiscalización realiza diversos operativos para la revisión de documentos y medidas de seguridad por Protección Civil y Bomberos, estando dicho bar con su documentación en regla.

Esta Secretaría de Seguridad y sus direcciones refrendan su compromiso con la ciudadanía celayense y coadyuvará con la FGEG a fin de dar con los responsables de tan cobarde crimen.

Asesinan a un hombre en la Colonia Francisco Villa

San Miguel de Allende, Gto., 23 de Mayo de 2022. – Un hombre de aproximadamente 35 años de edad fue asesinado la noche del domingo en la Colonia Francisco Villa, la víctima fue identificado con el nombre de Geovani.

Aproximadamente a las 11:20 pm del Domingo 22 de Mayo, se reportó al Sistema de Emergencias 911 detonaciones de arma de fuego en la Calle 16 de Septiembre de la Colonia Francisco Villa, en el polo San Luis Rey.

De inmediato se trasladó al lugar una unidad de Seguridad Pública como primer respondiente localizando a un masculino de aproximadamente 35 años de edad con lesiones producidas por disparos de arma de fuego, por lo que se solicitó el apoyo de una ambulancia.

Paramédicos valoraron al lesionado y determinaron ya no contaba con signos vitales por lo que Seguridad Pública notificó al Ministerio Público y procedió a realizar el acordonamiento del sitio para resguardo de los indicios.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal arribaron al sitio y procesaron los indicios, además tomaron material fotográfico para la integración de la carpeta de investigación que les permita esclarecer el hecho.

El cuerpo fue trasladado al SEMEFO para la necropsia de ley. Según un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública, la víctima fue identificada con el nombre de Geovani.

Muere mujer motociclista al ser arrollada en la «Y Griega»

Dolores Hidalgo, CIN, Gto., 22 de mayo de 2022. – Una mujer de aproximadamente 40 años de edad, falleció al ser impactada por una camioneta cuando circulaba a bordo de su motocicleta en el entronque de la «Y Griega». La mujer es originaria de San Miguel de Allende.

Aproximadamente a las 4 de la tarde se reportó al Sistema de Emergencias 911 un accidente en la Carretera Dolores Hidalgo a San Miguel de Allende, en el entronque conocido como la «Y Griega», señalaban una mujer motociclista se encontraba lesionada por lo que de inmediato se trasladaron al lugar los servicios de emergencia.

Paramédicos de Dolores Hidalgo revisaron a la mujer quien se encontraba tendida a unos metros de su motocicleta, sin embargo, ya no contaba con signos vitales por lo que se procedió a notificar a la Agencia del Ministerio Público.

Según el testimonio de algunos compañeros de la mujer motociclista, ella circulaba con dirección a San Miguel de Allende cuando una camioneta, misma que no tomó adecuadamente su carril, le dio alcance y la proyectó fuera de la cinta asfáltica.

Elementos de la Guardia Nacional apoyaron en el lugar, peritos del Ministerio Público levantaron el peritaje correspondiente y ordenaron el traslado del cadáver al SEMEFO.

📸 Más de Acá

¡Todo listo para el convite en honor a San Pascual Baylón!

San Miguel de Allende, Gto., 21 de Mayo de 2022. – Una de las tradiciones más coloridas de San Miguel de Allende y que dio origen a la reconocida y frecuentada fiesta de los locos, es la celebración a San Pascual Baylón. Este 22 de mayo se realizará el convite a San Pascual Baylón por parte de los cuatro cuadros de locos de San Miguel de Allende.

HISTORIA

Cuenta la historia que dentro de las huertas de  la Villa de San Miguel el Grande trabajaban los indígenas y sus familias, los que al ser catequizados, conocen que en España el santo patrono de los huerteros era San Pascual Baylón quien había sido el encargado del jardín, de la huerta y de la cocina en su convento.

Así se identificaron inmediatamente con el santo y lo adaptaron a sus tradiciones, entre estas el canto y el baile. El gusto por estas danzas fue en aumento y con el tiempo destacaron especialmente los bailes conocidos como el de “los hortelanos” y “el torito”, convirtiéndose después en lo que ahora  se conoce como el baile de “los locos».

EDICIÓN 2022

El 22 de mayo se realizará el tradicional convite en honor a San Pascual Baylón, cuya celebración fue el pasado 17 de Mayo. Después de 2 años de pandemia, participarán nuevamente los cuatro cuadros de locos. El primer cuadro en salir a realizar el convite es el Cuadro del Parque, el cual partirá a las 10 am del atrio de la Parroquia de San Antonio de Padua.

Posteriormente, a las 10:30 am partirá el Cuadro Antiguo de Locos de la casa de la Familia Rubio en la Calle de Umaran.

Por último, a las 10:45 am iniciará su recorrido el Cuadro Nuevo saliendo del Portón de la Calzada de la Aurora para reunirse todos en un recorrido por el centro de la ciudad.

RECOMENDACIONES

Los cuadros de locos exhortan a los participantes y asistentes a seguir las siguientes recomendaciones:

  • Queda estrictamente prohibido el consumo de sustancias alcohólicas.
  • Queda estrictamente prohibido el consumo de sustancias nocivas
  • Se prohíben los disfraces de policías y soldados
  • Se prohíben los disfraces de mujeres embarazadas o que denigren a las mujeres.
  • Se prohíbe el uso de disfraces de sacerdotes.
  • Queda estrictamente prohibido el uso de espumas, spray, bengalas y bombas de humo.
  • Evita llevar palos, objetos punzo cortantes o cualquier objeto ajeno al evento.
  • Evitar paleta estilo «Tutsi-pop» y similares.
  • Seguir las indicaciones de los organizadores.
  • Se invita a los asistentes a mantener un clima de respeto con los participantes.

Aumenta a 6 el número de fallecidos en volcadura, eran ludovicenses

San Miguel de Allende, Gto., 21 de Mayo de 2022. – Aumenta a 6 el número de personas fallecidas en el accidente ocurrido la tarde del viernes en la Carretera San Miguel de Allende a Dr Mora. Las víctimas fatales son 3 mujeres menores de edad de 2, 6 y 10 años y 3 adultos de 35, 28 y 58 años de edad; todos integrantes de una familia de San Luis de la Paz.

El Sistema de Emergencias 911 recibió el reporte de un accidente tipo volcadura en la Carretera San Miguel de Allende a Doctor Mora a la altura de la comunidad «El Carmen» aproximadamente a la 5 de la tarde del viernes 20 de Mayo. La unidad involucrada es una camioneta Jeep Liberty modelo 2003 la cual tuvo una salida de camino y terminó volcada sobre un camino de terracería.

A la llegada de los servicios de emergencia se localizó a cinco personas del sexo femenino fallecidas localizadas sobre camino de terracería paralelo a la cinta de circulación, identificadas como Juana María, de 28 años; menor de 6 años; menor de 2 años; menor de 10 años y Domitila, de 58 años.

Del Hospital se reportó el ingreso de cuatro personas, dos adultos de 24 y 35 años y dos menores de 6 y 2 años de edad, posteriormente se reportó el deceso del masculino de 35 años de edad identificado como «Regulo» quien conducía la camioneta. Los lesionados se reportan en condición de salud estable.

Refieren los lesionados ser originarios de San Luis de San Luis de la Paz y cuando regresaban, Regulo perdió el control de la unidad y se salió del camino. El vehículo marca Jeep, línea Liberty, tipo vagoneta, modelo 2003, fue localizado volcado sobre el camino de terracería que se ubica paralelo a la cinta asfáltica, quedando en posición final sobre su costado derecho, sin indicios de algún otro vehículo participante

San Miguel de Allende se sumó al movimiento «Luto Nacional»

San Miguel de Allende, Gto., 20 de Mayo de 2022. – La tarde del miércoles, colectivas feministas de San Miguel de Allende se sumaron a la manifestación «Luto Nacional», piden se decrete alerta de género a nivel nacional.

En punto de las 5 de la tarde, un grupo de aproximadamente 50 mujeres se reunió en el Kiosko del Jardín Principal y colocaron decenas de cruces color rosa con los nombres de las mujeres que han sido asesinadas en Guanajuato, además, colocaron fichas de búsqueda de mujeres y niñas desaparecidas para que la ciudadanía dimensione el problema, de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, diariamente desaparecen 6 mujeres en el país y 11 son asesinadas.

Previo a la manifestación, Nicole Buendía explicó a medios de comunicación el contexto de la manifestación. «No tenemos las cifras que tienen otros municipios, afortunadamente, colocamos 142 cruces, que es un registro ambiguo, de los feminicidios del 2020 a la fecha [en Guanajuato], no todos están catalogados como feminicidios, son 30 o 37 según las cifras oficiales y los otros no han sido considerados como el caso de Pilar, se registró en un inicio como homicidio doloso y después a través del juicio, se logra que se catalogue como feminicidio. Sobre las alertas AMBER no tenemos una cifra exacta. En Guanajuato urge la alerta de género, como lo comentaba, hemos estado en contacto con otras colectivas de diferentes municipios, donde desgraciadamente sus cifras son bastante altas, en San Miguel no son altas, pero está Celaya que están desbordadas, es una tristeza leer la lista porque además te especifica la manera, es muy lamentable ver estos sucesos».

Posteriormente, el grupo de mujeres recorrió el Jardín Principal de San Miguel de Allende cargando un ataúd color rosa, representación de las miles de mujeres asesinadas en México. Al culminar el recorrido se leyó un manifiesto de tres hojas en el que se expresó la situación actual del país y se propusieron acciones urgentes para detener la violencia feminicida.