Un hombre fue detenido en San Felipe por causar daño a animales

Se encuentra en prisión un sujeto que provocaba daño a perritos, a los cuales sometía y cortaba las orejas, además de embarrar con pegamento industrial su cabeza.

San Felipe, Gto., 30 de septiembre de 2022.- Un hombre de 26 años fue detenido por causar daño a animales. El sujeto, fue visto mientras mutilaba las orejas y colocaba pegamento en la cabeza de un par de caninos a quienes tenía sometidos.

La Fiscalía General del Estado atendió la denuncia por maltrato animal de la Asociación Civil “Dejando Huella”, una organización que se encarga del rescate de perritos en situación de calle.

El pasado 21 de agosto, a las 14:00 horas, la Unidad de Trámite Común de la Fiscalía Regional “D”, con sede en San Miguel de Allende, recibió la denuncia que en la calle Miramar esquina con Arguello, en esta ciudad, un sujeto había sido visto maltratando un perro, al que había sometido con lazos en sus patas.

De manera posterior, miembros de una asociación civil conocida como “Dejando Huella”, de esta localidad, cuya tarea principal es el rescate de animales en situación de calle, tuvieron conocimiento sobre el hallazgo de otro perrito con las orejas cortadas y con Resistol en su cabeza.

Otro caso similar fue reportado el 31 de agosto, en la tarde. Otro animal con las mismas lesiones en las orejas y pegamento amarillo en la cabeza había sido localizado, en vía pública.

Al recorrer las calles y recabar información sobre este inusual maltrato a los animales, elementos de la AIC adscritos a la Unidad de Trámite Común lograron obtener mayores características de la persona que realizaba este tipo de agresión a los animales. En trabajo conjunto con personal de la citada organización civil fue posible obtener la identidad del agresor de los animales.

GUADALUPE “N”, fue localizado en la comunidad de Cerrito de las Vacas en San Felipe. Un masculino confirmó haber visto al imputado maltratando un perrito y reconoció al animalito por una fotografía mostrada por los rescatistas.

El hombre, de 25 años, fue detenido por una orden de aprehensión que obsequió el Juzgado de Oralidad Penal, de la Región del estado, con sede en San Miguel de Allende

La Fiscalía General del Estado justificó la necesidad de acudir ante la autoridad judicial a solicitar una orden de aprehensión.

Agentes de la Unidad de Trámite Común cumplimentaron la orden de aprehensión en contra de GUADALUPE “N”, por el delito de mutilación de animal y en esta fecha se vincula a proceso penal por este delito.

A finales de Octubre concluyen trabajos en la UNAM

A finales de octubre concluirán trabajos en la UNAM de San Miguel de Allende. Las obras que se realizan en esta etapa tienen una inversión superior a los 36 millones de pesos.

-En febrero de este año se concluyó el edificio administrativo y pórtico de acceso con un monto de 6.9 MDP.

La Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad informó que, la construcción del plantel de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el municipio de San Miguel de Allende, presenta a la fecha un avance del 85 por ciento.

Los trabajos realizados al momento representan un avance superior a lo programado en el contrato, que era del 58 por ciento.

Cabe señalar que, para la construcción de esta se destinó una inversión de 36 millones 033 mil 626 pesos y que se tiene estimado que se concluya a finales de octubre del presente año.

Los trabajos comprenden la construcción de un edificio de dos niveles, cuya planta baja consta de 4 aulas, una policlínica, módulo de sanitarios para mujeres, site (Instalación aislada, restringida, vigilada, con temperatura y humedad controlada para evitar sobrecalentamiento de equipos; diseñada especialmente para concentrar dispositivos informáticos y de telecomunicaciones) y pasillo central.

La planta alta contará con 9 aulas, deambulatorio, módulo sanitario para hombres y escaleras de servicio.

Para el adecuado funcionamiento de este edificio también se construye una cisterna, junto con un cuarto de máquinas, así como un cuarto eléctrico.

Anterior a las obras que ahora se realizan, se llevaron a cabo acciones complementarias que ya se encuentran terminadas, como lo son un edificio administrativo y el pórtico de acceso principal, este último se compone de dos casetas de vigilancia y control de acceso peatonal y vehicular; incluye obra exterior como banquetas, guarniciones y muretes de contención.

Para las obras complementarias se realizó una inversión de 6 millones 997 mil 135 pesos que, sumados a los 36 millones 033 mil 626 pesos, dan como resultado un monto total ejercido en esta primera etapa de la UNAM en San Miguel de Allende, de 43 millones 030 mil 761 pesos.

ENCUENTRAN A UN HOMBRE SIN VIDA EN LA CALLE SANTA FE EN CERRO PRIETO

San Luis de la Paz, Gto., 26 de Septiembre de 2022. – La tarde de este domingo, un joven de aproximadamente 25 años de edad fue localizado sin vida, por aparente congestión alcohólica, el hallazgo ocurrió en la calle Santa Fe a un costado del Fraccionamiento el Mezquital.

Eran alrededor de las 5:15 de la tarde cuando al Sistema de Emergencias 911 llegaba un reporte pidiendo presencia de Seguridad Pública ya que había un joven tirado el cual no respondía al hablarle, en la calle Santa Fe a un costado del Fraccionamiento el Mezquital.

Al momento acude Seguridad Pública y Paramédicos de protección civil, estos revisan al masculino de aproximadamente 25 años de edad quien ya no presentaba signos vitales, por lo que el lugar fue acordonado y resguardado en espera de las autoridades competentes.

En información extraoficial se menciona que la causa del deceso, pudo haber sido por una congestión alcohólica ya que el joven había estado tomando horas atrás.

Cabe hacer mención, que el fallecido, será trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) en Guanajuato Capital para llevar a cabo la necropsia que por ley corresponde.

VUELCA VEHÍCULO EN EL LIBRAMIENTO MANUEL ZAVALA A LA ALTURA DE LA EX HACIENDA EL CARACOL

San Miguel de Allende, Gto., 25 de Septiembre de 2022. – Una mujer resultó con lesiones de consideración al volcar en el Libramiento Manuel Zavala a la altura de la Ex Hacienda El Caracol.

Aproximadamente a las 10 am se registró un accidente tipo volcadura en el Libramiento Manuel Zavala a la altura de la Ex Hacienda El Caracol, un vehículo color rojo se encontraba volcado en los carriles de ascenso.

Los primeros en llegar fueron elementos de Protección Civil y del Patronato del Cuerpo de Bomberos de San Miguel de Allende quienes localizaron a un masculino exterior del vehículo y a una mujer atrapada al interior del vehículo, se desconoce quién conducía el vehículo y la causa del accidente.

Elementos del Patronato del Cuerpo de Bomberos de San Miguel de Allende auxiliados por elementos de Protección Civil trataron de rescatar a la mujer quien tenía sus pies a la altura del parabrisas y el cuerpo estaba atorado entre el asiento.

Posteriormente arribaron elementos de Bomberos y Paramédicos de San Miguel y Paramédicos de Cruz Roja Mexicana Delegación San Miguel de Allende quienes continuaron las labores y extrajeron a la mujer, misma que fue trasladada a un hospital para su atención médica.

Cuerpos de emergencias controlaron el derrame de líquidos debido a que en toda la vía se observó aceite tirado. Tránsito Municipal abanderó la vialidad.

MUERE AHOGADO UN HOMBRE QUE TRATÓ DE RESCATAR A UN JOVEN

San Felipe, Gto., 25 de Septiembre de 2022. – La tarde del sábado, un hombre identificado como Sergio de 32 años de edad, falleció ahogado en un cuerpo de agua en Rincón de Ortega. Sergio era parte de una peregrinación en Cabalgata que partió de Guanajuato Capital, al llegar a ese lugar de descanso, un joven se metió a nadar por lo que el occiso trató de ayudarlo pero ya no salió. El otro joven fue rescatado a salvo.

La tarde del 24 de septiembre, a las 19:04 horas, buzos de Protección Civil localizaron el cuerpo de un masculino en el Rio de la comunidad Rincón de Ortega.

Elementos de la Fiscalía intervenir el lugar en el cauce del río, en el lugar denominado «La Tomita», se observa el cuerpo de una persona del sexo hombre tapado con una sábana azul.

Información preliminar establece que el viernes 23, un grupo de personas salieron de la ciudad de Guanajuato en peregrinación, entre ellas el hoy occiso, viajaban en una cabalgata y como a las 16:30 horas se metieron a refrescarse al afluente pero un joven se andaba ahogando, por lo que el hoy occiso se metió a ayudar y ya no salió del río.

Localizan sin vida a un hombre al interior de anexo

San Miguel de Allende, Gto., 23 de Septiembre de 2022. – Un hombre de aproximadamente 30 años de edad fue localizado sin vida al interior de un anexo ubicado en la Colonia Independencia, de manera extraoficial trasciende la causa de muerte fue un infarto, aunque será la necropsia el sustento de la hipótesis.

Aproximadamente al medio día, personal del Centro de Rehabilitación para las adicciones ubicado en la Calle Pablo Yañez de la Colonia Independencia, solicitó el apoyo de una ambulancia para la atención de un masculino de 33 años de edad, argumentaron, el hombre se desvaneció repentinamente y ya no reaccionó. Paramédicos de Cruz Roja Mexicana Delegación San Miguel de Allende valoraron al hombre, sin embargo, ya no contaba con signos vitales.

Elementos de Protección Civil y Policía Municipal resguardaron el sitio en espera de las autoridades competentes para la recopilación de información e indicios que les permitan deslindar esclarecer la mecánica del hecho.

Hace unos meses, autoridades municipales habían clausurado el anexo por no contar con un plan interno de Protección Civil así como la falta de personal capacitado para la atención de los pacientes anexados.

El cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para la necropsia de ley que permita establecer la causa exacta de muerte.

Protección Civil clausuró nuevamente el establecimiento por falta de medidas de seguridad físicas y documentales.

Desplazados – PALABRAS LIBRES


Por Ara Morales

Una de las manifestaciones más graves de la crisis humanitaria por la que atraviesa el estado de Guanajuato, es el desplazamiento interno forzado de la población. Son miles los guanajuatenses que en los últimos años se han visto obligados a abandonar sus tierras, casas, negocios y a emprender un incierto camino de huida que los lleva, en una gran proporción, a las grandes ciudades del país o de otros países, principalmente Estados Unidos o Canadá, en donde tienen que desarrollar formas de supervivencia en medio de la insolidaridad social, y la incapacidad de los tres niveles de gobierno en México para reconocer y encarar este fenómeno.

En el 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, reportó que 183 mil ciudadanos dejan anualmente la entidad, de esa cifra, más de 5400 guanajuatenses decidieron dejar sus municipios por causa de la violencia e inseguridad. Por primera vez en el Censo de Población y Vivienda, se incluyó la variante de uno de los efectos de la violencia criminal que vive el Estado de Guanajuato: el desplazamiento forzado, que es de los fenómenos menos documentados.

La Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas de Guanajuato, que atiende a personas víctimas de delitos federales y violaciones a derechos humanos, de la que es titular Jaime Rochin del Rincón, reporta que al 25 de Agosto del 2022, tanto la Fiscalía del Estado de Guanajuato, y la Comisión de la que es titular, han apoyado a 20 personas por desplazamiento forzado, dijo: “son casos específicos de personas específicas en esos municipios, y en otros por ejemplo cerca de Celaya, Salvatierra, Los Apaseos, en toda esa zona hemos tenido casos en donde hemos tenido que acompañar a algunas personas, que por el riesgo han tenido que desplazarse o dentro del estado o fuera del estado”.

Además, el comisionado señaló que los desplazamientos en muchas ocasiones son debido a amenazas, ya que ninguna persona es víctima de manera directa, pero que hay un peligro constante de que se conviertan en víctimas. Rochin del Rincón destacó que los casos de desplazamiento son debido a delitos como desapariciones y homicidios principalmente.

El desplazamiento interno forzado de la población ha llamado la atención de la comunidad internacional y, en particular de la Organización de las Naciones Unidas, que desde de los años noventa estableció una oficina permanente del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), así como de numerosas organizaciones no gubernamentales nacionales y extranjeras que desarrollan programas de prevención del desplazamiento y atención de los desplazados.

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, informó que entre el 2020 y el 2021 se cuadruplicó -sí, leyó bien-, se cuadriplicó el número de desplazados dentro del territorio nacional; pasó de 9740 a 44900 aproximadamente. Eso significa un éxodo de personas que tienen que abandonar sus lugares de vida, su patrimonio por violencia relacionada con narcotráfico, violencia política, intolerancia religiosa, labor periodística, violencia territorial para arrebatarles sus recursos naturales: tierras agua, litio, madera, oro, plata, cobre, piedras preciosas; otros fenómenos son la desaparición, y la trata de personas.

Esto implica varias cosas, primero se trata de un desplazamiento reactivo, esto significa que no está planeado, está fuera de todas las condiciones para emigrar; la gente abandona su patrimonio, su ropa, muebles, recuerdos y documentos, por lo tanto, se queda en cero literalmente, y muchos de ellos están optando por llegar a las ciudades de la frontera de México como Ciudad Juárez, o Tijuana para pedir asilo político y humanitario en Canadá o Estados Unidos.
De acuerdo con Luz María Salazar y Álvarez Lobato, investigadores del Colegio Mexiquense A.C., el Desplazamiento Interno Forzado es un proceso de movilidad poblacional reactivo, que atraviesa 5 etapas: 1) La toma de decisión, es decir, el período de tiempo que necesitan las personas para dimensionar el riesgo o peligro en el que se encuentran. En esta etapa se inicia el diseño de la huida o salida de sus casas, y la preparación de los mínimos o básicos bienes necesarios; 2) la implementación de la salida, se inicia el desplazamiento individual, familiar o colectivo según se haya planeado. En ocasiones, la población que es forzada a desplazarse no puede implementar la salida como función de algún plan, sino que tiene que improvisar la salida ante la inminencia de las amenazas.
Sigo: 3) El tránsito, puede ser quizá el capítulo más largo y penoso del desplazamiento para la población. El tránsito incluye la salida, el abandono de su residencia, patrimonio, herencia, negocios, la pérdida de su cotidianidad, la forma de vida; incluye las diferentes estancias en las localidades de llegada o asentamientos temporales o albergues, las dificultades del transporte y la movilidad; la incertidumbre del futuro inmediato. En este sentido, el escenario de lo incierto inunda las expectativas de vida que un individuo y su familia habían construido en su historia de vida. Iniciar el tránsito del desplazamiento representa un escenario de dificultades inimaginables.
El asentamiento: 4) Lograr un asentamiento en un lugar diferente al de salida, representa un logro extraordinario para un desplazado forzado por la violencia. No obstante, representa también el reinicio de una forma de vida, adaptación, aclimatación, superación subjetiva de una experiencia atravesada por rupturas y traumas; para el desplazado, reasentarse significa enfrentar las dificultades de empezar sin recursos, pues tuvo que abandonarlos; es decir, debe de diseñar una sobrevivencia a partir de las dificultades de no tener historia social, redes, arraigos, trayectorias en el nuevo medio.
Finalmente, el retorno eventual: 5) es una dinámica muy arriesgada para las personas, pues las condiciones que generaron los desplazamientos no cambian en el corto tiempo. El o los que retornan pueden enfrentar las desventajas de haber abandonado sus bienes, de encontrar nuevos regímenes de autoridad, de no encontrar a su familia, parientes, o vecinos. El retorno es también una decisión existencial difícil en el sentido de que es preferible asumir los límites y riesgos de regreso, porque no se tiene a dónde ir.
El Desplazamiento Interno Forzado por violencia, se origina en conflictos estructurados frente a los que las instituciones de control del Estado Mexicano no pueden garantizar protección a sus ciudadanos, o a la población, y ésta por sí sola, no se puede defender. Los conflictos se estructuran en una amplia red de abusos contra los Derechos Humanos, la fuerza de trabajo, el patrimonio, la tierra. En este sentido, reprimir a los habitantes o comunidades, requiere de una capacidad coactiva que se instrumenta en organizaciones con capacidad militar de choque, como sería el caso de grupos de narcotráfico, paramilitares y de autodefensas regionales como las que surgieron en diferentes zonas de Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca.

Desde hace años en Guanajuato y todo el país, la crisis de los migrantes centroamericanos generó, o más bien puso en evidencia el problema de coordinación entre los tres niveles de gobierno: los alcaldes no tienen la capacidad financiera para otorgar los mínimos de servicios público, no tienen ni la infraestructura, ni los recursos humanos, ni la capacidad para atenderlos, de nada sirve que los tres niveles de gobierno los inviten a cruzar por nuestro país si no les puede garantizar alimentación, atención sanitaria y seguridad, es más, ni siquiera es capaz de brindarlo a los ciudadanos de México.

Al desplazamiento interno en nuestro país, tenemos que agregarle la migración internacional: se están formando cinturones verdaderamente preocupantes que están por llegar a una crisis humanitaria en las fronteras, tanto la Norte como la Sur de México, porque no hay infraestructura, no hay presupuesto, y como resultado existen personas abandonadas a su suerte. Es un tema que tiene dimensiones enormes, más grandes de lo que reconocen las autoridades, y que requieren atención urgente.

En este momento hablamos de la crisis de desplazados internos por violencia, la que estaba prevista era la de refugiados por problemas de cambio climático, por sequías e inundaciones, tanto organizaciones como investigadores nos aseguraban que iba a llegar, pero lo que está ocurriendo es distinto, la violencia y la delincuencia están haciendo estragos, y no se ve la forma de pararlas. El Estado está completamente rebasado, hay que echar a volar la imaginación y actuar antes de que todo se nos vaya de las manos. La gente está huyendo de su hogar.

AL FINAL.
La Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas de Guanajuato para este 2022, cuenta con un presupuesto de 29.1 millones de pesos, y ha ayudado a 20 personas por desplazamiento forzado, es decir menos del 1% de los 5400 guanajuatenses en promedio que abandonan el Estado por la violencia, su comisionado está solicitando más presupuesto para realizar sus actividades.

Adolescente y su madre mueren en accidente automovilístico

Guanajuato, Gto., 21 de septiembre de 2022. – La tarde del martes se registró un choque entre dos camionetas en la Carretera Guanajuato-Juventino Rosas que cobró la vida de dos mujeres originarias de Comonfort (madre e hija) y tres personas resultaron lesionadas. Al parecer el accidente se produjo cuando una de las camionetas intentó rebasar en plena curva.

El accidente se registró el martes aproximadamente a las 4 pm en la Carretera Guanajuato a Juventino Rosas a la altura de la Comunidad «El Rodeo».

Según los primero testimonios, la camioneta color rojo donde viajaban 4 personas rebasó de manera imprudente en plena curva y se impactó de manera frontal contra una camioneta gris que circulaba en el carril contrario.

Una adolescente de 16 años de edad falleció al instante. Personal de SUEG atendió a los demás tripulantes de la camioneta, una mujer de aproximadamente 40 años de edad fue trasladada a un hospital, sin embargo, falleció mientras recibía atención médica. Los otros dos tripulantes de la camioneta color rojo presentaron lesiones moderadas, ambos fueron trasladados a un hospital para su atención médica, se trata del padre de familia y un adolescente de 14 años de edad.

Bomberos Voluntarios de Guanajuato y Protección Civil Municipal atendieron el accidente, minimizaron riesgos y delimitaron la zona para permitir a los peritos procesar los indicios que les permitan deslindar responsabilidades. Los cuerpos fueron trasladados al SEMEFO para la necropsia de ley.

Diez años de prisión para dos hombres que asesinaron a un joven y dejaron su cuerpo embolsado en «Las Cuevitas»

• JUAN DE DIOS “N” y JUAN CARLOS “N” alias “El Japo”, golpearon a su víctima hasta matarlo, luego dejaron el cadáver envuelto en cobijas y plásticos, en la colonia Cuevitas, por esta razón el dúo homicida tendrá que copurgar una condena de cárcel de diez años de cárcel

San Miguel de Allende, Gto. 21 de septiembre de 2022.- La Fiscalía General del Estado obtuvo pena de cárcel para dos sujetos que golpearon a un hombre hasta asesinarlo, luego dejaron su cadáver envuelto en cobijas y plásticos, el 10 de mayo de 2019, en la colonia Cuevitas en San Miguel de Allende.

La carpeta de Investigación integrada antes y durante el proceso penal, acreditó la participación y responsabilidad de los sentenciados, quienes la madrugada del 10 de mayo del año 2019, se encontraban con el ofendido Esteban “N”, en el interior de un domicilio ubicado en el callejón de Las Cuevitas en la colonia mencionada en supra-líneas.

En determinado momento, JUAN DE DIOS “N” y JUAN CARLOS “N” alias “El Japo”, tuvieron un desacuerdo con el ofendido y comenzaron a reclamarle hasta que llegaron a las agresiones físicas, entre los dos lo golpearon y le ocasionaron diversas lesiones en el cuerpo que le provocaron la muerte.

Luego agarraron una cobija, envolvieron el cadáver y lo metieron en bolsas de plástico y lo dejaron en la prolongación Humaran que intercepta con el callejón de las Cuevitas.

La Fiscalía General del Estado tuvo conocimiento y comenzó la investigación para determinar quienes estuvieron con la víctima en los últimos momentos de su vida; para ello, el Agente del Ministerio Público instruyó la realización de diversos peritajes en la escena, el cuerpo y ubicaciones clave, de donde se obtuvieron datos de prueba importantes que permitieron solicitar a un Juez la orden de aprehensión para detener a los presuntos homicidas.

Una vez detenidos, JUAN DE DIOS “N” y JUAN CARLOS “N” alias “El Japo”, fueron presentados ante la autoridad jurisdiccional, donde fueron vinculados a proceso penal por un Juez.

El proceso penal de los imputados siguió su curso, pero antes de que se llevara a cabo la audiencia de juicio oral, los imputados reconocieron su participación como autores materiales del crimen y solicitaron que sus sentencias fueran dictadas conforme a un procedimiento abreviado.

Por esta razón el dúo homicida tendrá que copurgar una condena de cárcel de diez años de cárcel y pagar una cantidad monetaria por la reparación del daño causado a la víctima directa e indirecta.

Cañada de la Virgen es declarada zona de Monumentos Arqueológicos

San Miguel de Allende, Gto., 20 de Septiembre de 2022. – La zona arqueológica de Cañada de la Virgen en San Miguel de Allende se declaró como Zona de Monumentos Arqueológicos. El 19 de septiembre del 2022, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto que declara como Zona de Monumentos el área de pirámides ubicada en una superficie de 722 hectáreas, 98 áreas y 55.50 centiáreas y hoy, 20 de Septiembre, entró en vigor.

Dentro de la riqueza cultural con la que cuenta el estado de Guanajuato, se encuentra una zona arqueológica conocida como Cañada de la Virgen, ubicada en el municipio de San Miguel de Allende, la cual comprende una superficie total de 722-98-55.50 ha (setecientas veintidós hectáreas, noventa y ocho áreas, y cincuenta y cinco punto cincuenta centiáreas), de acuerdo con el plano de delimitación realizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Es por ellos, que los estudios técnicos realizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia refieren que la zona arqueológica Cañada de la Virgen se trata de un asentamiento prehispánico de origen hñahñu (otomí), que los antiguos habitantes construyeron a partir de la contemplación de la ruta del Sol, de tal manera que sus templos presentan una alineación simétrica con los astros, cuya característica la hace una ciudad única entre los centros ceremoniales mesoamericanos.

Cañada de la Virgen tuvo su apogeo entre el 600 y 900 d. C., durante el periodo Epiclásico mesoamericano; muestra un patrón arquitectónico mesoamericano: un eje de simetría dirigido a la salida y puesta del Sol y la Luna, y una posición defensiva que domina visualmente la cuenca central del río Laja, lo que indica la importancia ritual del lugar.

Según el artículo 28 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos dispone que se entenderán como monumentos arqueológicos los bienes muebles e inmuebles producto de las culturas anteriores al establecimiento de la hispánica en el territorio nacional, así como los restos humanos, de la flora y de la fauna relacionados con esas culturas.

De esta manera, a partir de este 20 de septiembre de 2022, Cañada de la Virgen se convierte en la cuadragésima novena Zona de Monumentos Arqueológicos declarada en México, y la primera firmada en la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador