Invitan a formar las canastillas de María para los bebés que nacerán en Navidad

San Miguel de Allende, Gto., 4 de Diciembre de 2021. – Los Padres del Oratorio de San Felipe Neri y María Visión invitan a formar las Canastilla de María para los bebés que nacerán en Navidad. Tienen por objetivo vestir a un niño real de una mamá de bajos recursos.

Las Canastillas de María tienen como objetivo vestir a un Niño Jesús de verdad, a un Niño de carne y hueso, hijito de una mamá de pocos recursos. Las canastillas serán bendecidas el 24 de diciembre y posteriormente entregadas en el Hospital General Felipe G. Dobarganes.

Cada canastilla es elaborada con el aporte generoso de quienes se unen a la iniciativa. Los artículos se reciben en el Templo del Oratorio o pueden mandar un mensaje a la página de Facebook «Canastillas de María-San Miguel de Allende https://m.facebook.com/Canastillas-de-María-San-Miguel-de-Allende-644449642402556/?ref=bookmarks&notif_t=feedback_reaction_generic para poder llegar a un punto medio.

Cada canastilla contiene:
1 tina de baño
3 mamelucos
3 chambritas
3 camisetas
3 cobijas gruesas
3 cobijas delgadas
3 gorros
3 baberos
3 pares de calcetines
3 pares de zapatos
1 toalla de baño
1 paquete de pañales desechables
1 jabón
1 shampoo
1 esponja de baño
1 paquete de algodón
1 talco
1 paquete de toallas húmedas
1 peine y cepillo
1 par de sandalias para mamá

Gracias por su participación.
Dios les multiplique

Niño comonforense muere ahogado en Michoacán, su hermana está desaparecida

Con información de RED 113 MICHOACÁN

Lázaro Cárdenas, Mich.- 03 de diciembre de 2021.- Dos niños guanajuatense (originarios de Comonfort) desaparecieron la tarde del viernes en el mar de Lázaro Cárdenas, cuando se encontraban en compañía de sus familiares, lo que movilizó a las corporaciones de seguridad y de auxilio, horas después fue localizado el cadáver de uno de los pequeños, mientras que su hermana permanece desaparecida.

Trascendió que los paseantes arribaron a la tenencia de Playa Azul, se instalaron frente a la enramada “Los Arrecifes”. Todo transcurría de forma normal, hasta que un menor alertó a sus familiares, que sus dos hermanos habían desaparecido en mar abierto.

De forma inmediata el personal de la Secretaría de Marina Armada de México implementó un operativo de búsqueda a bordo de diversas embarcaciones, mientras que en tierra personal de Protección Civil Municipal y de la Policía Michoacán realizaron recorridos.

Posteriormente frente a la Enramada «Yaneth», habitantes de la zona se percataron de que el mar arrojó el cuerpo sin vida de Jesús Mario Alberto R. A. de 11 años, mientras que continua desaparecida su hermana Fernanda Nikole R. A. de 8 años.

Por lo anterior, se solicitó la intervención de la Fiscalía General del Estado para efectuar las diligencias de ley, mientras que el operativo de búsqueda de la pequeña continúa en la zona, de manera coordinada entre las autoridades, lugareños y familiares

Balean a joven en la Colonia San Antonio

San Miguel de Allende, Gto. – Un joven de 18 años de edad resultó lesionado por disparos de arma de fuego la mañana del miércoles, al parecer en un intento de asalto.

Un hombre de 18 años de edad identificado como Daniel llegó a las instalaciones de la Cruz Roja ubicadas en el Libramiento Manuel Zavala la madrugada del miércoles, fue atendido por paramédicos y trasladado a un hospital donde se reporta delicado.

Trascendió de manera extraoficial, que el hombre trabaja como velador en un sitio cercano a la Colonia San Antonio cuando fue agredido por sujetos armados en un presunto intento de asalto.

La Fiscalía informó que lleva a cabo las indagatorias para el esclarecimiento de los hechos. La Secretaría de Seguridad Pública de San Miguel de Allende no brindó detalles del hecho.

Parroquia de San Antonio de Padua realizará la tradicional peregrinación guadalupana del Puente del Fraile

San Miguel de Allende, Gto., 2 de Diciembre de 2021. – La Parroquia de San Antonio de Padua tiene preparada la Festividad en honor a la Virgen de Guadalupe, se realizará un novenario de «Barriadas» y la Tradicional Peregrinación Guadalupana del Puente del Fraile.

El Gobierno Municipal autorizó a la Parroquia de San Antonio de Padua la realización del Novenario en los Barrios que pertenecen a la Parroquia, además autorizó la Peregrinación a Pie que se realiza año con año desde el Puente del Fraile a la Colonia San Antonio, la cual partirá el domingo 12 de Diciembre a las 9 am para llegar a misa de 1 pm.

El Padre Antonio Gonzales invitó a los feligreses a participar en el Novenario y al acudir a la peregrinación seguir los protocolos sanitarios como es el uso de cubrebocas.

Con información de XHSQ Radio San Miguel

Localizan a un hombre sin vida en San Pedro

Comonfort, Gto., 2 de Diciembre de 2021.- Atado de pies y manos, fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre en la Comunidad de San Pedro, hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.

La mañana del miércoles 1 de Diciembre, se reportó al Sistema de Emergencias 911, sobre detonaciones de arma de fuego en el Camino a la Nopalera, adelante de las vías del tren en la Comunidad San Pedro.

A la llegada de los cuerpos de emergencia, se localizó a un masculino atado de pies y manos, ya no contaba con signos vitales por lo que se notificó a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal procesaron la escena del hallazgo, en el lugar fueron acopiados elementos balísticos entre otros indicios. El cuerpo fue trasladado al SEMEFO de San Miguel de Allende donde le son practicados los estudios forenses que corresponden para establecer su causa de muerte.

Imagen de archivo

Presentan programa cultural navideño

San Miguel de Allende, Gto. 30 de noviembre de 2021. El espíritu de la Navidad estará cerca de las familias en colonias y barrios tradicionales de San Miguel de Allende con el regreso de las Posadas Públicas y una serie de conciertos navideños.

El Gobierno municipal, a través de la Dirección de Cultura y Tradiciones, consolidó el Programa Cultural Navideño, con el que la razón principal es volver a unir a las familias sanmiguelenses y promover la convivencia vecinal.

Mediante un programa, principalmente musical, el mes de diciembre estará lleno de eventos gratuitos, desde el regreso de las posadas públicas hasta la presentación de conciertos navideños, en los que el atractivo principal será la unión de la gente, dejando de lado sus preocupaciones y participando en un ambiente de paz y esperanza.

El director de Cultura y Tradiciones, Acacio Martínez, desglosó las actividades ya confirmadas hasta este momento; no obstante, dicho programa se podrá nutrir con más eventos y actividades alusivas al espíritu navideño.

Durante las posadas, habrá un coro de niños pastores, además de realizar el arrullamiento, bendición del nacimiento y obsequiar 200 aguinaldos cada noche por parte del municipio; los propios vecinos están convocando y aportando piñatas adicionales para niños pequeños, así también entre la comunidad se eligen a los niños que caracterizan a la Sagrada Familia en sus nacimientos vivientes que recorren las calles aledañas en un carro alegórico. 

Respecto a los conciertos, donde todos tendrán un programa de villancicos, el aforo permitido dependerá de la capacidad de cada recinto, por lo que la dependencia estará entregando 200 invitaciones y habrá espacio para algunos asistentes ocasionales; además se contará con las medidas sanitarias de prevención contra COVID-19.

PROGRAMA CULTURAL NAVIDEÑO

POSADAS PÚBLICAS:

• Diciembre 16: Valle del Maíz. Atrio del templo. 6:30 p.m.

• Diciembre 17: Colonia San Luis Rey. Atrio del templo. 6:30 p.m.

• Diciembre 18: Colonia San Rafael. Atrio del templo. 6:30 p.m.

• Diciembre 19: Colonias Infonavit Allende. Atrio del templo. 6:30 p.m.

• Diciembre 20: Colonia La Aurora. Atrio del templo. 6:30 p.m.

• Diciembre 21: Colonia Allende. Atrio del templo. 6:30 p.m.

• Diciembre 22: Colonia Guadalupe. Atrio del templo. 6:30 p.m. (habrá Pastorela)

• Diciembre 23: Colonia San Felipe Neri. Atrio del templo. 6:30p p.m. (habrá Pastorela)

• Diciembre 24: Centro histórico. Nacimiento en el Jardín Principal. 6:30 p.m.

CONCIERTOS NAVIDEÑOS:

• Diciembre 14: Coro de la Universidad de Guanajuato (UG). Teatro Ángela Peralta. 7 p.m.

• Diciembre 16: Orquesta y Coro de Niños y Jóvenes de la Biblioteca Pública. Teatro Ángela Peralta. 7 p.m.

• Diciembre 18: Coro de Pro Música México. Teatro Ángela Peralta. 12 p.m.

• Diciembre 18: Ensamble Navideño. Teatro Ángela Peralta. 7 p.m.

• Diciembre 19: Orquesta y Coro de Niños y Jóvenes de la Biblioteca Pública. Templo de la Santa Escuela. 7p.m.

Gobierno Municipal atiende problemática del lirio acuático, ya cubre 240 has de la Presa Allende

San Miguel de Allende, Gto., 29 de noviembre de 2021. El Gobierno municipal continúa actuando ante la presencia del lirio acuático en la presa Allende; desde el inicio de funciones de la actual administración municipal e inclusive con análisis previos, se ha realizado una supervisión técnica de esta flora por parte de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad.

El subdirector Julio César Ledesma informó que esta dependencia municipal ha mantenido monitoreo periódico de medición, así como análisis de causas y afectaciones de esta plaga en el ecosistema de este cuerpo de agua, sus riberas y zonas aledañas.

En este sentido, Ledesma Horta afirmó que este fenómeno ambiental es de impacto regional, por lo que se ha extendido la invitación para que participen tanto el Gobierno del Estado como la Federación, a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que es la instancia competente; al respecto, ya se cuenta con la voluntad expresa de estas instancias para efectuar una mesa de trabajo próximamente, en la que se conjuntarán esfuerzos y se atienda esta problemática de forma especializada, con soluciones a corto, mediano y largo plazos.

El monitoreo satelital realizado el pasado 8 de octubre por el municipio arroja 105 hectáreas de la presa cubiertas por lirio; para el 15 de noviembre (39 días después) hubo un incremento, ya que había 180 hectáreas pobladas; ocho días después (el martes pasado 23 de noviembre) la zona abarcó 240 hectáreas de esta maleza.

Ante estas mediciones, el funcionario municipal recalcó que se debe complementar este monitoreo con estudios de densidad, ya que estos números pueden variar si el viento dispersa las plantas, abarcando más territorio con la misma cantidad de lirio presente.

La reproducción del lirio acuático se favorece, al ser de origen sudamericano, cuando se presentan condiciones de temperatura cálida, similares a otras plantas que proliferan en temporada de calor y lluvias, es decir, que actualmente está en su cierre de ciclo reproductivo.

En el análisis de causas, Medio Ambiente y Sustentabilidad considera varias hipótesis como el arrastre descontrolado de nutrientes en el escurrimiento de agua durante la temporada de lluvias, alguna descarga de aguas residuales, la erosión gradual del suelo o inclusive la introducción de flora exótica al ecosistema de esta región del país.

“El lirio es un síntoma de un problema regional y como tal debemos atender las causas. Hemos estado trabajando desde el día 1 que entró en funciones (el actual Gobierno municipal), sin embargo, el reto requiere un trabajo de planeación, diálogo interinstitucional y trabajar en la ventana que tenemos, que son los meses de enero, febrero y mediados de marzo, para tener las condiciones climáticas de nuestro lado”, precisó Julio César Ledesma.

En lo inmediato y como resultado de pláticas con las asociaciones de pescadores locales, el lirio afecta su actividad económica en la zona, ya que dificulta ejercer su labor al utilizar sus redes; también se vuelve un criadero de insectos portadores, que pudieran generar un foco de infección de diversas enfermedades. A mediano y largo plazos, pudiera derivar en la calidad y cantidad del riego agrícola para los productores del Distrito 0-85 La Begoña, así como un daño ecológico por el robo de oxígeno que afectaría a la flora y fauna de la presa.

En consecuencia, se prevé que se realice un Plan de Acción Interinstitucional, al cual se pudieran sumar los esfuerzos de la ciudadanía organizada y la Iniciativa Privada, que permita mitigar el impacto negativo al ecosistema de la presa Allende, con extracción física del lirio que supere el ritmo de reproducción natural. 

Asesinan a un hombre en la Comunidad «El Tejón»

San Miguel de Allende, Gto., 28 de Noviembre de 2021. – Un hombre de 46 años de edad fue asesinado a puñaladas la noche del sábado en la Comunidad El Tejón, llevaba por nombre José.


La noche de ayer aproximadamente a las 23:30 horas, en la Calle la Alegría en la Comunidad El Tejón (Soledad en Puente del Carmen), se reportó al Sistema de Emergencias 911 la existencia de un masculino con lesiones.

Seguridad Pública y Paramédicos atendieron el reporte, sin embargo, al arribo de los servicios de emergencia ya no contaba con signos vitales, al cuerpo se le aprecian heridas de las producidas por arma blanca.

En el lugar, peritos de la Agencia de Investigación Criminal procesaron la escena y acopiaron diversos indicios para su análisis. El occiso respondía al nombre de José “N” de 46 años de edad

Fallece Colin Harnett, «el señor del vocho rosa»

San Miguel de Allende, Gto. – La madrugada de este 28 de Noviembre falleció Colin Harnett, el señor del vocho rosa. Colin nació en Reino Unido pero sus últimos años los vivió en San Miguel de Allende donde alegraba a todos con su Vocho decorado con peluches y adornos.

Collin Harnett nació en Reino Unido pero hace más de una década decidió vivir en México, específicamente en San Miguel de Allende. Al poco tiempo de su llegada decidió comprar un volskwagen, notó que tenía un color aburrido y optó por pintarlo de color «rosa liverpool», ya que tomó el color de una bolsa de dicha tienda departamental para darle color a su Vocho.

Tiempo después comenzó a adornar el vehículo de acuerdo a la temporada, anunciaba la llegada de la primavera con peluches de flores y adornos colgantes, para el día de Independencia su vehículo se pintaba tricolor con múltiples adornos, en Día de Muertos colocaba personajes de terror en el toldo del pequeño coche pero su época favorita era la Navidad, cientos de peluches, monos de nieve y Sant Claus adornaban el coche que poco a poco tapizaba.

El Vocho rosa

Colin participó en diversas caravanas para Navidad, adaptó su vehículo con sonido y recorría las calles regalando a los niños paletas de colores y también un grato momento para los adultos que admiraban tomarse fotos con el Vocho rosa.

La madrugada de este 28 de noviembre falleció debido a una hemorragia interna. Sus restos son velados en la Capilla de Jardines Nueva Vida en el Libramiento Manuel Zavala, frente a Cruz Roja.

Patitas de Humanidad realizará evento de adopción responsable

San Miguel de Allende, Gto., 26 de Noviembre de 2021. – Este sábado 27 de noviembre, Patitas de Humanidad San Miguel de Allende realizará un evento de adopción responsable en la Plaza La Luciérnaga de 12 pm a 4 pm. También habrá venta de plaquitas de identificación para tus mascotas.

Como parte de la labor social de la Asociación Patitas de Humanidad San Miguel de Allende, este sábado estarán promoviendo las adopciones responsables de perros en la Plaza La Luciérnaga, donde rescatistas estarán dando en adopción a algunos de los animalitos que tienen bajo resguardo.

También estarán promoviendo la Campaña «Dueño Responsable, Mascota con Plaquita» , en la que se venden plaquitas a $100 con el nombre de tu mascota, lo recaudado es destinado para alimentar amimalitos de los refugios o cuidados de salud que ellos requieren.

El evento será en el foro de Plaza La Luciérnaga en un horario de 12:00 pm a 4:00 pm. Asiste, participa y sé un dueño responsable.