Continúa falta de agua en San Luis Rey y aledañas, SAPASMA dice trabajar en red hidrosanitaria

Con información de Antonieta Herrera Rubio y Gobierno Municipal de San Miguel de Allende

San Miguel de Allende, Gto. – Vecinos de la Colonia San Luis Rey, La Lomita, Francisco Villa y Obraje cumplen 6 días sin agua potable. SAPASMA señala que la falta de agua deriva del cambio de la red hidrosanitaria en la Calle Venustiano Carranza. Vecinos critican en la zona se abastece un lago artificial pero no las viviendas. 

Hoy lunes los vecinos de la zona alta de la Colonia San Luis Rey, Obraje, La Lomita y Francisco Villa, cumplen 6 días sin agua potable. 

La denuncia ciudadana de los vecinos se hizo la tarde del Domingo 02 de agosto 2020, pero hasta hoy lunes han continuado los problemas y los vecinos emitieron el siguente escrito:

Escrito integro:
Desde hace 6 días la zona alta de la San Luis Rey, Obraje, La Lomita y Francisco Villa carecen de agua potable.

La situación se vuelve alarmante, ya que en la zona vive el 25% de la población que habita la cabecera municipal, pero también un sector de la población que desde hace mucho tiempo vive los efectos de la desigualdad social. Todo ello es alarmante porque en tiempos del COVID-19 es ese sector vulnerable quien lleva 6 días sin agua para lavarse las manos, usar en los sanitarios o preparar alimentos.

En la zona se están llevando a cabo varias intervenciones, ya sea pavimentación, conexión de drenajes, etc., pero la falta de planeación, la falta de transparencia y la poca responsabilidad de instituciones municipales sólo daña la calidad de vida de aquellas familias que desde hace mucho tiempo viven los efectos de la desigualdad social.

Recordemos que no hace mucho se inauguró el parque privado Zaferino Gutiérrez en el cual existe un lago artificial, sí uno que llenan con agua potable del mismo pozo que debería abastecer a las colonias mencionadas.
¿Pero ante la falta de agua qué hace Sapasma? Deslindarse de los temas de escasez de agua, ya que las obras de las líneas de agua y drenaje están a cargo (contrato) de personas de nacionalidad venezolana, mismas que desconocen las problemáticas y que técnicamente dejan mucho que desear” exponen vecinos.

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Miguel de Allende SAPASMA señaló que actualmente en la zona hay trabajos de obra pública que pudieron ocasionar la problemática, explicaron que ante los trabajos de obra se les dejó una manguera pequeña abastecedora a los vecinos para sufragar sus necesidades, sin embargo no alcanzaban a abastecer las tres calles.

Screenshot_20200803_194850

“Ya tiene varios reportes que en la Lomita tampoco hay agua y ahorita lo que Sapasma está haciendo es llamar una cuadrilla para revisar la zona” dijo SAPASMA.

Más tarde, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Miguel Allende (SAPASMA) señaló mediante un comunicado que trabaja en dignificar el servicio en la colonia San Luis Rey; realizando el cambio de red hidrosanitaria. Menciona además, el área de Infraestructura y Obras Públicas rehabilitará el pavimento, por lo que habrá fallas en el suministro de agua.

Debido a que las instalaciones domiciliarias y de descargas, ya cumplieron su vida útil, SAPASMA intervino en la calle Venustiano Carranza, en la colonia San Luis Rey. Fueron los mismos vecinos que solicitaron estas acciones, por las constantes fugas.

La intervención ocasiona fallas en el suministro de agua. Por zonas hacen los cortes, debido a las fugas en cada toma domiciliaria y los descargues de drenaje sanitario; implica cambiar las líneas principales que abastecen el tanque Montes de Loreto.

“Decidimos intervenir previo a la colocación del asfalto; cambiaremos las líneas principales que ocasionan cortes paulatinos en el suministro de agua. Sin embargo, cerramos válvulas el menor tiempo posible”, explicó Francisco Jiménez Palacios director de SAPASMA.

Concientizó que: “siempre una obra ocasiona molestias; pero sabemos también que es por un periodo corto y después se van a ver los beneficios en la calidad del suministro de agua potable y el desalojo de las aguas residuales a través del drenaje sanitario”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: