Se manifiestan a favor de la Reforma Eléctrica

San Miguel de Allende, Gto., 20 de noviembre de 2021. – Ciudadanos sanmiguelenses se manifestaron ésta mañana en la Plaza Cívica y el Jardín Principal de San Miguel para pedir a los legisladores su voto a favor de la Reforma Eléctrica.

Los ciudadanos colocaron diversas pancartas en la reja del atrio de la Parroquia de San Miguel Arcángel con mensajes como: «Litio, el oro blanco. Con la reforma energética no se otorgarán + concesiones», «la bandera de energías limpias es para hacer negocios sucios», «operan en el mundo 2,330 centrales eléctricas a base de carbón, en México sólo 3», «reforma eléctrica mantendrá precios», «CFE, organismo de los mexicanos».

La Reforma Eléctrica es una propuesta de Andrés Manuel López Obrador, pretenden esté totalmente aprobada por el congreso y los Estados a más tardar en abril de 2022.

La reforma consiste en la modificación de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y 9 artículos transitorios. Para que la ley prospere, requiere el aval del Senado y la Cámara de Diputados, así como de al menos 17 congresos estatales.

La Reforma Eléctrica consiste en:

  • Nacionalización del Litio.
  • CFE tendrá participación en el mercado del 54%, mientras que los privados tendrán el 46% de participación. Con esta acción la CFE pasará a ser organismo del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio, y tendrá a su cargo la responsabilidad de la electricidad y el sistema eléctrico nacional, así como su planeación y control.
  • Obliga a las cadenas comerciales y tiendas de autoservicio a adquirir la energía directamente con la CFE
  • Priorizará la energía hidroeléctrica, le seguirán la nuclear, geotermica, el gas, térmica, gas privado y carbón en dicho orden.
  • Cancelará contratos de generación eólica.
  • Eliminará los certificados de energía limpia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: