Enviarán 2400 elementos de fuerzas federales a cuatro regiones de Guanajuato que concentran el mayor número de delitos

Ciudad de México.- Este mediodía, el gobierno federal anunció el envío de 600 elementos de las fuerzas federales a las 15 regiones prioritarias que concentran el mayor numero de delitos, en Guanajuato se encuentran cuatro de las zonas con mayor tasa de asesinatos; el municipio de San Miguel de Allende fue incluido en la región Celaya que registró 30 homicidios en Diciembre con un porcentaje nacional de 1.23.

Las zonas prioritarias de lucha contra la delincuencia son Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán, Irapuato (que incluye Pueblo Nuevo, Romita y Silao); Tlajomulco (Tlaquepaque); Manzanillo (Armería, Minatitlán y Tecomán); Salamanca (Jaral del Progreso, Santa Cruz y Valle de Santiago) y Chilpancingo (Eduardo Neri, General Eleodoro Castillo y Leonardo Bravo).

Así mismo están Nuevo Laredo; Reynosa; Monterrey (General Escobedo); Celaya (San Miguel de Allende, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto y Comonfort); Uriangato; y el municipio de Benito Juárez (Puerto Morelos).

El Secretario de Seguridad Pública federal detalló que el programa se instrumentará a partir de hoy y que contará con una evaluación general cada dos semanas.

Durazo mencionó que estas no son las únicas coordinaciones regionales en el país con problemas graves de inseguridad, aunque por las limitaciones de personal, en un inicio el programa se enfocará en estas 15 zonas. En ese sentido, el funcionario urgió la necesidad de contar, lo más pronto posible, con la Guardia Nacional.

En su informe, el Secretario compartió el número de homicidios por regiones, durante diciembre:

Tijuana: 202 durazo
Ciudad Juarez: 77
Acapulco: 62
Tlajomulco: 62
Benito Juárez: 55
Irapuato: 54
Guadalajara: 52
Salamanca: 46
Culiacán: 43
Manzanillo: 34
Uriangato: 34
Celaya: 30
Ecatepec: 28
Monterrey: 27
Chilpancingo: 26.

Asimismo, Alfonso Durazo enumeró una serie de acciones que comenzarán a impulsarse en esas regiones en los siguientes días:

–Agregar un estado de fuerza de 600 elementos a cada coordinación regional (Marina, Ejército y como complemento un grupo de la Policía Federal que actuará como primer respondiente).
–Desplegar la estrategia de prevención de la violencia en coordinación con la Secretaría de Gobernación
–Acelerar la implementación de programas sociales.
–Incorporar a los organismos de derechos humanos
–Impulsar programas transversales contra la corrupción y la impunidad.
–Asignarles recursos adicionales.

Deja un comentario