César, Paulina y Juan Carlos se convierten en héroes de vida al donar sus órganos

César de San José Iturbide, Paulina de Celaya y Carlos de Irapuato, se convirtieron en héroes de vida al donar sus órganos, las tres donaciones se hicieron de manera simultánea en las últimas 24 horas. Con estas 3 nuevas procuraciones se han generado este año 13 donadores héroes de vida, de quienes se han obtenido 51 órganos y tejidos, 26 riñones, 5 hígados, 21 córneas y 7 huesos.

Guanajuato, Gto. 19 de junio de 2021.- La Secretaría de Salud de Guanajuato por medio del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA) registró tres donaciones de órganos de manera simultánea en las últimas 24 horas en Celaya, Irapuato y San José Iturbide.

Con estas 3 nuevas procuraciones se han generado este año 13 donadores héroes de vida, de quienes se han obtenido 51 órganos y tejidos, 26 riñones, 5 hígados, 21 córneas y 7 huesos.

 La primera donación de este sábado fue de un papá de nombre Juan Carlos de 39 años de edad, quien en vida se desempeñaba como campesino y árbitro de fútbol, hasta sus últimas horas fue un buen esposo, padre, hijo y amigo, así lo describieron sus familiares al aceptar donar sus órganos con fines de trasplante.

 Falleció a causa de un accidente automovilístico que le generó un traumatismo severo y era conocido como “Charly el árbitro”.

  Ambos riñones y sus dos córneas fueron enviados para su trasplante en el Centro Médico de Especialidades del Bajío en la ciudad de León.

 Cesar Núñez Romero, 26 años, originario de San José Iturbide su papá y mamá deciden donar porque son conscientes de la necesidad de otras personas y decidieron ayudar.

 Ambos riñones y córneas fueron dirigidos a cuatro pacientes del Hospital de Alta Especialidad del Bajío.

 Paulina 30 años, ama de casa en Celaya mamá de dos niños, su familia decidió donar porque tienen esa cultura.

  Ante esta irreparable pérdida querían contar a los dos niños una historia diferente y no solo que su mamá falleció en un accidente.

 Los riñones fueron dirigidos al IMSS de Guadalajara y córnea a ISSSTE 20 de noviembre respondiendo a una urgencia nacional para trasplante.

 Guanajuato el segundo lugar en donación de órganos entre todas las entidades federativas, sólo por debajo de la ciudad de México y el segundo lugar en trasplante renal de donante fallecido, sólo por debajo de la Ciudad de México.

 Durante esta contingencia sanitaria se mantienen de forma estricta todos los protocolos de bioseguridad, para en caso de que se active el “Código vida” en cualquiera de las unidades hospitalarias con licencia.

El Centro Estatal de Trasplantes a disposición los siguientes datos para disipar cualquier duda 800 dar vida (327 8432) o visítanos en: blvd. Juan Alonso de Torres n. 4725-a, colonia San José del potrero, león, Guanajuato, c.p. 37675 o enviar un mail: transplantes@guanajuato.gob.mx

Jóvenes regresaban de baile en Cerritos, mueren en choque contra tráiler

Querétaro. – Siete jóvenes, algunos menores de edad, fallecieron al chocar contra un tráiler en la Carretera San Miguel de Allende a Querétaro a la altura de Rancho el Rosario, en los límites entre Guanajuato y Querétaro, regresaban de un baile en Cerritos, San Miguel de Allende.

Siete jóvenes de entre 14 y 23 años de edad, fallecieron en un accidente vehicular ocurrido aproximadamente a las 5 al de este sábado 19 de Junio en la Carretera San Miguel de Allende a Querétaro, a la altura de Rancho el Rosario, también conocido como “La Monja”.

Según los primeros informes, el conductor perdió el control en una curva al conducir alcoholizado y golpeó al tráiler con la batea; los tripulantes salieron proyectados al pavimento donde perdieron la vida.

Un joven, único sobreviviente, fue trasladado grave al hospital. Tenían entre 14 y 23 años de edad y eran de las comunidades de Buenavista, Loma del Chino y Estancia de Palo Dulce.

La carretera permanece cerrada mientras se realiza el peritaje correspondiente y el levantamiento de los cuerpos para su traslado al SEMEFO de la capital queretana.

Embajada de Estados Unidos emite nueva alerta de viaje, pide reconsiderar viajes a Guanajuato por violencia

El Departamento de Estado de los Estados Unidos actualizó su alerta de viaje para México, debido a la COVID-19 y al nivel de riesgo por la inseguridad. Pidió reconsiderar viajes a Guanajuato debido a la violencia, principalmente en la zona sur y centro del estado.

De acuerdo con el gobierno de EU, los delitos homicidios, secuestros y robos “están muy extendidos y son comunes en México”, por lo que informó que tiene una “capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a ciudadanos en muchas áreas”.

Alertó que hay ciertas áreas que están prohibidas o restringidas, y que hay zonas en las que los servicios de emergencia son limitados fuera de las principales ciudades.

Recomendó no viajar entre ciudades después del anochecer y no tomar taxis en la calle. Señaló que los empleados del gobierno de Estados Unidos no pueden conducir desde la frontera con México hacia el interior del país, con excepción de viajes diurnos dentro de Baja California, entre Nogales y Hermosillo en la Carretera Federal Mexicana 15D y entre Nuevo Laredo y Monterrey en la Carretera 85D.

Otra recomendación es tener precaución al visitar bares, clubes nocturnos y casinos locales, así como evitar signos de riqueza como relojes o joyas costosas, y tener cuidado al acudir a cajeros bancarios.

ALERTA DE VIAJE PARA GUANAJUATO

Reconsidere los viajes por delitos.

La violencia de pandillas, a menudo asociada con el robo de petróleo y gas natural de la compañía petrolera estatal y otros proveedores, ocurre en Guanajuato, principalmente en las áreas sur y central del estado. De particular preocupación es el alto número de asesinatos en la región sur del estado asociados con la violencia relacionada con los cárteles.

Los empleados del gobierno de EE. UU. Deben cumplir con las siguientes restricciones de viaje:

Áreas al sur de la Carretera Federal 45D: Los empleados del gobierno de los EE . UU. No pueden viajar al área al sur de la Carretera Federal 45D, incluida Celaya, Salamanca e Irapuato.
No existen otras restricciones de viaje para los empleados del gobierno de los EE. UU., Incluso a San Miguel de Allende , la ciudad de Guanajuato y las áreas circundantes
.

RESTRICCIONES RESTO DEL PAÍS

Los 14 estados en los que el riesgo se incrementó, de acuerdo con la Embajada, son Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Hidalgo, CDMX, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, SLP, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz

Recomendó no viajar por el aumento en la delincuencia a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.

Pidió reconsiderar viajes son Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Sonora y Zacatecas.

Llamó a tener precaución en Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Hidalgo, Ciudad de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Lee más: Vicepresidenta de EU acuerda con México inversión de 130 mdd para reforma laboral y apoyo en búsqueda de desaparecidos

A través de su página web, la Embajada de los Estados Unidos en México informó que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron un Aviso de salud para viajes de nivel 3, lo que indica un alto nivel de COVID-19.

Pidió a sus ciudadanos reconsiderar sus viajes a este país, y tomar en cuenta que algunos estados tienen un mayor riesgo de delitos

Suspenden cárcamo de Jardines de Allende

Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial suspendió la construcción de un cárcamo de aguas negras en el Fraccionamiento Jardines de Allende por no presentar autorización de impacto ambiental

San Miguel de Allende, Gto., Jueves 17 de junio 2021.- La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) suspendió obra dentro del fraccionamiento Jardines de Allende.

El operativo se llevó a cabo tras detectar la construcción de un cárcamo de aguas negras, dentro del fraccionamiento ubicado en la localidad Alcocer, en el predio conocido como la Luciérnaga, luego que la empresa Promotora Leonesa no presentará la Autorización de Impacto Ambiental correspondiente, solicitada por la PAOT al momento de la inspección.

Para que la obra pueda reactivarse, la empresa deberá presentar ante dicha instancia la autorización emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT).

El documento deberá incluir las actividades a realizar dentro del área, de lo contrario el fraccionamiento continuará con la leyenda de suspensión de actividades.

Se conoce como cárcamo de bombeo a la estructura donde se descarga el colector o emisor de aguas residuales y se instalan los equipos electromecánicos para elevar el agua a los niveles deseados.

En la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial cuentan con programas que facilitan y alientan el cumplimiento de manera voluntaria con la normativa ambiental vigente en el Estado y fortalecen el trabajo coordinado por la justicia ambiental

Llegan vacunas a San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo y 8 municipios más

SSG recibe 130 mil vacunas para aplicarse en 10 municipios. Se planea la atención de 3 a 4 días (posiblemente viernes, sábado, domingo y lunes) sin embargo dependerá de la respuesta de la ciudadanía


Guanajuato, Gto. 17 de junio de 2021.- Guanajuato recibe 130 mil 450 biológicos para 10 municipios para personas de 50 a 59 años de edad, para la aplicación de segundas dosis de Covid-19 y completar su esquema de inmunidad, informó el Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez Secretario de Salud.

 A la fecha se han aplicado en total más de un millón 723 mil 627 vacunas en el Estado, lo que representa un avance muy significativo y supera por mucho distintos estados, debido a la infraestructura y el personal de vacunación que ha sido catalogado como el 1er lugar a nivel nacional por la evaluación federal Caminando a la Excelencia.

 Las vacunas que llegaron este jueves 17 de junio son Pfizer-BioNTech y de Sputnik-V para cumplir con la demanda de 10 municipios del Estado.

Las localidades que reciben la vacuna Pfizer-BioNTech son: Celaya, Guanajuato, Silao, San Miguel de Allende y Salamanca, en total 99 mil 450 dosis.

 Y en los municipios de Apaseo el Grande, Dolores Hidalgo, San Felipe, Abasolo y Juventino Rosas, se aplicará la Sputnik-V, los cuales recibieron 31 mil vacunas.

Díaz Martínez agregó que es importante que la población este enterada que deben acudir al mismo sitio donde se aplicaron la primera dosis, con su comprobante.  

Si existieran casos de personas que por alguna razón no se aplicaron la segunda dosis de 60 y más años de edad, podrán hacerlo en esta entrega.

 Los biológicos serán suficientes para cubrir con la demanda de la población, por lo que se les recomienda evitar aglomeraciones.
Centros de vacunación

Se planea la atención de 3 a 4 días (posiblemente viernes, sábado, domingo y lunes) sin embargo dependerá de la respuesta de la ciudadanía

PAN busca impugnar elección en San Miguel de Allende

San Miguel de Allende, Gto. – El Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato recibió la impugnación a la alcaldía de San Miguel de Allende y 60 impugnaciones más.

El Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) recibió un total de 61 impugnaciones en contra del cómputo municipal y validez de la elección de ayuntamientos; expedición de la constancia de mayoría y la asignación de regidores de representación proporcional; así como del cómputo distrital y validez de la elección de diputados de mayoría relativa efectuados por los Consejos Municipales y Distritales del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG). Lo anterior hasta el martes 15 de junio del presente año.

Impugnaciones por partido político

De estas impugnaciones, corresponden 27 Recursos de Revisión y 34 Juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

Los promoventes en los juicios ciudadanos impugnaron a su vez, el cómputo municipal y validez de la elección de ayuntamientos; expedición de la constancia de mayoría y la asignación de regidores de representación proporcional; así como del cómputo distrital y validez de la elección de diputados de mayoría relativa de: Pueblo Nuevo, San Felipe, Dolores Hidalgo C.I.N., Celaya, Ocampo, Romita, Irapuato, Tarimoro, Uriangato, Pénjamo, Salamanca, Yuriria, Silao de la Victoria, San Francisco del Rincón, Apaseo el Alto, San Diego de la Unión, Pénjamo, Huanímaro, Villagrán, Guanajuato, Comonfort, Santiago Maravatío, Valle de Santiago, Acámbaro y el Distrito local XVII con cabecera en Santa Cruz de Juventino Rosas.

Los promoventes presentaron diversos argumentos de causales de nulidad de votación en casillas como:

  • Error o dolo en el cómputo de votos
  • Apertura tardía de casillas
  • Recepción de la votación por personas no autorizadas,
  • Indebida integración de miembros de mesas directivas de casilla
  • Inconsistencias en el número de boletas recibidas y sobrantes
  • Inconsistencias en los folios de las boletas y duplicidad de folios de las mismas
  • Rebase en los topes de gastos de campaña
  • Inconsistencias en el llenado de las actas de escrutinio y cómputo, entre otras.

Sin casos activos de Covid en San Miguel de Allende

San Miguel de Allende, Gto. – 14 meses después de que se registrara el primer caso positivo de Covid en San Miguel, el 12 de Junio por primera vez no hubo registro de casos positivos activos.

El 28 de Marzo del año 2020 se registró el primer caso positivo de Covid. Catorce meses después se han registrado 2815 casos positivos confirmados, de los cuales 219 pacientes fallecieron y 2597 pacientes se han recuperado satisfactoriamente.

Hasta el momento, desde el 12 de Junio, no hay casos positivos activos, sin embargo, se reportan seis casos en investigación.

Estatus actual de casos Covid en San Miguel de Allende

El Charco del Ingenio comparte experiencia con autoridades de Zacatecas para proteger el Cerro de la Bufa

San Miguel de Allende, Gto. – Mario Hernández, director del Charco del Ingenio, fue el anfitrión de una reunión de trabajo que realizó con autoridades de Zacatecas y alumnos del IPN, para sumar su experiencia y pueda ser replicada en la conservación de “El Cerro de la Bufa”.

Comprometido con la conservación y preservación del emblemático Cerro de la Bufa, el alcalde capitalino, Salvador Estrada González encabezó reuniones de trabajo e intercambio de experiencias de gestión y manejo del El Charco El Ingenio, espacio único en San Miguel de Allende Guanajuato, experiencia que puede ser replicada y adaptada en Zacatecas de la mano con ambientalistas, ciudadanía y organismos empresariales.

El primer edil zacatecano enfatizó que luego de los recientes incendios ocurridos en el Cerro de la Bufa, con afectaciones importantes a la flora y fauna del lugar, la Capital reconoció la importancia de sumar a la sociedad civil en la toma de decisiones respecto a los espacios comunes y recursos naturales, “tenemos que garantizar una estructura natural y servicios ecosistémicos de calidad a las futuras generaciones».

Participaron en dicha mesa de trabajo, Katia Trejo Cárdenas de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente del ayuntamiento capitalino, Abigail Hernández, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), delegación Zacatecas, estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como Mario Hernández, director de El Charco del Ingenio como anfitrión del centro de conservación considerado único en el centro del país.

Por su parte Katia Trejo Cárdenas, aseguró que, con más de 20 reuniones con distintas asociaciones de ambientalistas, así como con organismos estatales y federales dedicados a la conservación de áreas naturales, se están generando una conciencia importante sobre la conservación, por ello, conocer la experiencia de El Charco El Ingenio, como un área designada voluntariamente a la conservación, resulta sumamente enriquecedor para adaptarla en un espacio como es la Bufa y que es tarea de todos”.

En su mensaje, Mario Hernández, director de El Charco del Ingenio, enfatizó que es grato compartir la experiencia con el Ayuntamiento de Zacatecas, e “incidir en la discusión y análisis de nuevos modelos de gestión con otras entidades del territorio en donde el diálogo entre autoridades y ciudadanía fortalezca todo esfuerzo de conservación y restauración de nuestros recursos y paisajes”.

Comentó que esta área natural protegida en San Miguel de Allende, así como el proyecto de conservación ha recibido el reconocimiento de distintos órdenes de gobierno y actores, derivado de la experiencia exitosa de 30 años de experiencia, “es la suma de muchos esfuerzos que vienen desde la ciudadanía, las cámaras empresariales y muchas voluntades de gobierno estatal y municipal”

Estudiante de enfermería trasciende al donar sus órganos, hace poco expresó su deseo al obtener su licencia

Estudiante de enfermería originario de León trasciende al donar sus órganos y dar oportunidad de vida a 4 guanajuatense. Fernando hace un mes tramitó su licencia para manejar en compañía de su papá, momento en el que se tocó el tema, él estaba convencido, por eso la familia no dudó en aceptarlo.

Guanajuato, Guanajuato 14 de junio 2021.- La Secretaría de Salud de Guanajuato activó el Código Vida en el Hospital General de León en las primeras horas de este lunes, con la procuración de órganos de un estudiante de enfermería.

Fernando Alonso de 21 años de edad trascendió al dar vida a 4 guanajuatenses, donando sus córneas y sus dos riñones, órganos que fueron factibles de trasplante en la red de hospitales con licencia para este tipo de procedimientos, además proporcionó tejido músculo esquelético para el banco de tejidos.

Fernando era el hijo más chico de la familia, hace un mes tramitó su licencia para manejar en compañía de su papá, momento en el que se tocó el tema de donación, él estaba convencido de donar en caso de ser posible, por eso la familia no dudó en aceptarlo.

El Centro Estatal de Trasplantes (CETRA) pese a la pandemia suma este año 10 donadores de órganos, de los cuales se han generado 49 órganos y tejidos, de ellos 20 son riñones, 5 hígados, 16 córneas y 6 tejidos músculo esqueléticos.

Guanajuato el segundo lugar en donación de órganos entre todas las entidades federativas, sólo por debajo de la ciudad de México y el segundo lugar en trasplante renal de donante fallecido, sólo por debajo de la Ciudad de México.

Durante esta contingencia sanitaria se mantienen de forma estricta todos los protocolos de bioseguridad, para en caso de que se active el “Código vida” en cualquiera de las unidades hospitalarias con licencia.

El Centro Estatal de Trasplantes a disposición los siguientes datos para disipar cualquier duda 800 dar vida (327 8432) o visítanos en: blvd. Juan Alonso de Torres n. 4725-a, colonia San José del potrero, león, Guanajuato, c.p. 37675 o enviar un mail: transplantes@guanajuato.gob.mx.

Hace diez años había 400 pacientes en lista de espera y hoy son más de 2 mil, por eso se requiere que la gente siga diciendo sí a la donación.

De tal manera que Guanajuato realiza la misma cantidad de trasplantes de riñón en niños al igual que el Instituto Hospital Infantil de México Federico Gómez.

Joven de 21 años con traumatismo por lesión con arma de fuego dona órganos

Joven de 21 años de edad, originario de Valle de Santiago, salva la vida de 4 pacientes en lista de espera de un trasplante.

Guanajuato, Guanajuato 13 de junio 2021.- La Secretaría de Salud de Guanajuato activó el Código Vida en el Hospital General de Irapuato, para una donación de órganos de un joven de 21 años de edad originario de Valle de Santiago.

 Padeció traumatismo craneoencefálico a causa de una herida por arma de fuego luego de su ingreso a la unidad médica el 10 de junio pasado, sin embargo, el impacto fue tan letal y pese al esfuerzo de salvarle la vida de parte de personal médicos, falleció en las primeras horas de este sábado.

 Originario de una humilde familia sus seres queridos aceptaron la donación, motivo por el cual se le practicaron los estudios de compatibilidad y se logró  concretar la donación de ambos riñones, mismos que fueron trasplantados en el Centro Médico de Especialidades del Bajío y el segundo en el IMSS León.

  Las dos córneas fueron trasplantadas en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío.

 Mientras que el músculo esquelético fue enviado al Instituto de Biotecnología de la ciudad de Guadalajara.

 Con esta procuración de órganos suman este año en ella entidad, 9 donadores de quienes se han generado 44 órganos y tejidos, 18 riñones, 5 hígados, 14 córneas y 5 huesos. Ya se han practicado 53 trasplantes, de ellos 37 de riñón y 16 de córnea.

 Guanajuato ocupó el segundo lugar en donación de órganos entre todas las entidades federativas, sólo por debajo de la ciudad de México, de igual manera, el estado ocupó el segundo lugar en trasplante renal de donante fallecido, sólo por debajo de la Ciudad de México.

En Guanajuato la donación de órganos es un fenómeno de contenido que surge en los pisos, salas de urgencias o terapias intensivas de los hospitales, por ello existe la figura de coordinadores de donación en hospitales que hacen trabajo de monitoreo de donadores potenciales, apoyados del programa de donación activo en el cual evidentemente va inmersa la cultura de donación.