Atropellan a joven y familiares incendian vehículo responsable

San Miguel de Allende. –Un joven que viajaba en su caballo fue atropellado en la carretera San Miguel de Allende – Guanajuato vía presa Allende, a la altura de la comunidad Boca de la Cañada. Familiares de la víctima incendiaron el vehículo responsable. 

Como resultado del accidente, el vehículo responsable fue  incendiado por familiares del joven lesionado.
El accidente fue atendido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y paramédicos de distintas agrupaciones.

Cruz Roja Mexicana  trasladó en ambulancia al lesionado hasta el Hospital General mientras que el cuerpo de Bomberos intervino para confinar el incendio del vehículo que se consumió en su totalidad.

Al parecer, la camioneta siniestrada era una Ford Explore, se desconoce color, modelo y placas.

En el lugar apoyó una unidad de Seguridad Pública también para retirar de la cinta asfáltica al caballo, quien pereció en el accidente.

Balean camioneta de transporte de personal en la Carretera San Miguel a Querétaro, el chófer logró escapar de los agresores

Una  camioneta que  circulaba sobre la carretera San Miguel de Allende en dirección a Querétaro fue baleada por sujetos a bordo de dos vehículos para cerrarle el paso,  la unidad recibió al menos cinco disparos por arma de fuego, impactando en la parte trasera y del costado del lado del conductor. El hecho ocurrió en territorio guanajuatense, sin embargo logró huir y pedir ayuda en la delegación de Santa Rosa Jáuregui.

El chofer no detuvo su marcha, hasta incorporarse a Paseo de la República en dirección a la capital, pero ya no pudo continuar su camino, ya que uno de sus neumáticos se encontraba pinchada y detuvo su marcha a la altura de Decatlón, donde acudieron ambulancias de Cruz Roja y policías municipales.

Paramédicos atendieron a dos personas con lesiones menores y una más valorada en el lugar sin requerir traslado.

Al respecto la cuenta de Acción Policial de gobierno del estado informó lo siguiente: En el estado de Guanajuato tripulantes de una camioneta fueron heridos, por lo que solicitaron apoyo a policías municipales de Querétaro sobre Paseo de la República. Se llevaron a cabo las acciones de asistencia correspondientes

Con información de El Queretano

Detienen en el interior de la Central de autobuses a un sujeto con arma hechiza

San Miguel de Allende. – Un sujeto originario de León fue capturado al interior de la Central de autobuses de la ciudad con un arma hechiza.

A través del sistema de monitoreo del C4, se detectó a las 18:25 horas sobre la Calzada de la Estacion en la parte trasera del Hotel La Estación, a una persona que al parecer portaba un arma de fuego y quien había brincado la barda de la Central de Autobuses.

Debido a lo anterior, acudió la unidad de Policía a la zona y encontro al hombre al interior de la Central con un arma hechiza tipo escopeta.

Por lo anterior Abel Lucio, originario de León, fue asegurado y puesto a disposición de la Fiscalía General para los trámites correspondientes.

Mata a su compañero de juego tras discusión

San Miguel de Allende.- Un hombre murió degollado por su propio amigo tras discutir durante un juego de baraja. El hecho ocurrió antes de la medianoche de éste 12 de Diciembre en la Comunidad Corralejo de Abajo.

Aproximadamente a las 11 pm se reportó al Sistema de Emergencias 911, una persona lesionada por arma blanca en la Comunidad Corralejo de Abajo, de inmediato se trasladaron al sitio paramédicos y una patrulla de la Policía Municipal.

A la llegada de los servicios de emergencia se localizó a un masculino ya sin signos vitales en la caja de una camioneta.

Según testimonios de los presentes, la víctima departía junto a otros hombres cuando al calor de las copas uno de ellos lo atacó con un cuchillo el cual le encajó en el cuello.

De inmediato se reportó el hecho al 911 pero en la desesperación por salvarle la vida al hombre, fue subido a la caja de una camioneta para ser trasladado a un hospital, sin embargo la muerte fue casi instantánea.

La zona fue acordonada en espera de los peritos de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato quienes habrán de realizar las investigaciones correspondientes.

Imagen ilustrativa

Investiga Fiscalía ataque en Villagran, continúan 5 desaparecidos

Villagrán. – La Fiscalía General del Estado informó que lleva a cabo las indagatorias que permitan dar con los responsables por los hechos ocurridos ayer por la noche en contra de elementos de Policía Municipal que se encontraban en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública en la ciudad de Villagrán.

De acuerdo a la primera información, un grupo armado arribó hasta el inmueble e indiscriminadamente realizaron detonaciones contra los presentes, causando el deceso de tres elementos de la Policía, dos hombres y una mujer, así como lesionando a un cuarto elemento, quien se encuentra recibiendo atención médica y se reporta estable.

Asimismo, señalaron se ha podido establecer que al parar las detonaciones, los agresores huyeron del lugar en vehículos de motor, llevando consigo a cinco hombres, cuatro de ellos se desempeñan actualmente como policías preventivos y uno más como juez calificador, quienes hasta el momento permanecen sin ser localizados.

El Fiscal del Estado ha designado una célula de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios de la Fiscalía Regional C, para que encabece el trabajo multidisciplinario; en dicho lugar, peritos criminalistas localizaron múltiples casquillos percutidos de arma larga, una granada explosiva de tipo militar y 2 de fabricación rústica, integras, así como otros indicios que serán sometidos a las pruebas correspondientes y ayudarán a esclarecer el hecho.

En tanto, los analistas de la información integran diversos informes que se irán sumando en la carpeta de investigación, al tiempo que Agentes de Investigación Criminal continúan con la operatividad y trabajo de campo para dar con el paradero de los responsables y las víctimas.

 

La Fiscalía General del Estado emitirá la información sobre los avances en las indagatorias, en la medida que no ponga en peligro las mismas, refrendando su compromiso de investigar y llevar a los criminales ante la justicia para que sean castigados.

Fallece niño de 7 años al derrumbarse socavon

San Miguel de Allende. – Dos menores de edad quedaron atrapados bajo tierra a un costado del Río Laja, entre las comunidades de Montecillo de la Milpa y Los Ricos de Abajo, uno de ellos de 7 años de edad falleció al instante, el otro fue rescatado con diversas lesiones y trasladado a recibir atención médica.

Al recibir el reporte en el sistema de emergencias 911, los elementos de Protección Civil y Bomberos auxiliaron para que los menores fueran rescatados.

Sin embargo, un menor de 7 años ya se encontraba sin signos vitales y el otro de 10 años presenta una lesión y dolor en columna.

El menor lesionado fue trasladado al Hospital Civil, mientras se delimita la zona en espera del Ministerio Público.

Al parecer el hecho ocurrió cuando los menores, quienes se encontraban de paseo junto a un maestro, un pastor y otros compañeros, se separaron del grupo y se metieron en un socavon, mientras escarbaban entre la tierra, la pared de arena se vino abajo sepultado a los menores. Uno de ellos logró ser rescatado, el otro pereció debajo del montículo.

📸 Cruz Roja delegación San Miguel de Allende

Vuelcan camionetas tras chocar

San Miguel de Allende. – Tres personas resultaron lesionadas tras chocar en la Carretera San Miguel a Guanajuato a la altura de la comunidad Manantiales.  

Aproximadamente a las 3 de la tarde  se reportó al Sistema de Emergencias 911 un accidente sobre la carretera a Guanajuato, entre las comunidades Agua Salada y Manantiales. 

A la llegada de los servicios de emergencia se localizó a dos camionetas volcadas, una sobre la cinta asfáltica y la otra a un costado de la Carretera.

En el lugar los paramédicos de Cruz Roja revisaron a tres personas (Dos adultos y un menor de edad) las cuales presentaron lesiones menores por lo que no fue necesario su traslado a un centro de atención médica.

Oficiales de la Policía Estatal levantaron el peritaje correspondiente para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

Foto: Cruz Roja Mexicana Delegación San Miguel de Allende

Fueron 3 los policías asesinados en ataque a Seguridad Pública de Villagran, cartel difunde video

Villagrán, Gto.- Las autoridades de Villagran demandaron el apoyo del Estado y la federación, luego del ataque que sufrieron policías municipales en la Dirección de Seguridad Pública en la cual murieron tres y cuatro  fueron privados de la libertad. Cartel difundió un video del ataque y se adjudicaron el hecho. 

La  policía dijo que pese a la psicosis en la corporación, los elementos siguen con su trabajo normal, expresó el titular de la dirección de policía, Mauricio García Osorio.

En rueda de prensa el funcionario indicó que el saldo del ataque fue de tres elementos caídos (dos hombres y una mujer), además de un herido y cuatro elementos privados de su libertad, tres hombres y una mujer. Entre ellos  el juez calificador.

El ataque ocurrió aproximadamente a las 8 pm cuando los oficiales realizaban el cambio de guardia.

En la rueda de prensa, el funcionario dijo que cuando ocurrieron los hechos, se hizo la solicitud para reforzar la vigilancia con las Fuerzas del Estado y Guardia Nacional, pero al parecer no se tuvo el apoyo.

El funcionario reconoció que existe psicosis, “como es normal, como en un evento de estos, pero los elementos siguen trabajando, y se les da todo el apoyo para que puedan desarrollar su trabajo”, señaló.

El jefe policiaco, indicó que tuvo acercamiento con los familiares de los elementos caídos, a quienes se les está dando todo el apoyo, al igual que a las familias de los oficiales privados de su libertad, por ser parte de la administración.

A través de redes sociales el Grupo Élite del Cartel Jalisco Nueva Generación se adjudicó el ataque.

Fallece niño de 7 años de edad al caer de barranco

San Miguel de Allende. – Dos menores de edad quedaron atrapados bajo tierra a un costado del Río Laja, entre las comunidades de Montecillo de la Milpa y Los Ricos de Abajo, uno de ellos de 7 años de edad falleció al instante, el otro fue rescatado con diversas lesiones y trasladado a recibir atención médica. 

Al recibir el reporte en el sistema de emergencias 911, los elementos de Protección Civil y Bomberos auxiliaron para que los menores fueran rescatados.

Sin embargo, un menor de 7 años ya se encontraba sin signos vitales y el otro de 10 años presenta una lesión y dolor en columna.

El menor lesionado fue trasladado al Hospital Civil, mientras se delimita la zona en espera del Ministerio Público.

Al parecer el hecho ocurrió cuando los menores se encontraban en la orilla del barranco, sin embargo una parte del cerro se desmoronó lo que provocó que cayeran al precipicio

Imagen ilustrativa

 

Doble o nada

DOBLE O NADA

¿DE QUE LADO MASCA LA IGUANA?

Algunas preguntas que nos hacemos recurrentemente son: ¿por qué se repiten hechos trágicos en nuestra ciudad? ¿Por qué suceden los hechos de delincuencia y violencia prácticamente en los mismos lugares? Haga memoria, y ubique zonas en donde a pesar de haberse encendido los focos rojos, y haber prometido solución, vuelven a ocurrir.

Pero al igual que los hechos, las palabras también se repiten: “nos preocupa”, “vamos a reforzar”, “no es nuestra competencia”, “es asunto del gobierno federal”, la repetición es tan necia, que esas palabras van perdiendo fuerza hasta sonar vacías, sin sentido, y también sin vida.

Para entender un poco las salidas de emergencia verbales, como dirían los clásicos, aclaremos varios asuntos: dentro del ámbito municipal, la Constitución considera a la seguridad pública como un servicio a cargo del municipio, el cual deberá ejercerse con el concurso del Estado, así lo determina el artículo 21 Constitucional.  Su objetivo es salvaguardar la integridad física y moral de la población, y sus derechos, así como preservar las libertades, el orden y la paz pública. Es decir, garantizar el Estado de Derecho, y en el caso del municipio, mediante la vigilancia, prevención de actos delictuosos, persecución y sanción de las infracciones y delitos.

La idea de justificar la omisión a esa responsabilidad, o minimizarla, se expresa en relación a las competencias, o fuero que se invoca, cuando ocurren los delitos. El artículo 124 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que las facultades qué no están expresamente concedidas al gobierno federal, se entenderán reservadas a los Estados. De este modo, las leyes emanadas de los congresos estatales, dan origen al llamado “fuero común” y las emanadas del Congreso de la Unión, constituyen el “fuero federal.

Para darnos una idea, los delitos del fuero común que son competencia del gobierno municipal y del gobierno estatal, están agrupados por el tipo de bien jurídico afectado: la vida y la integridad corporal, la libertad personal, la libertad y la seguridad sexual, el patrimonio, la familia, la sociedad y otros. 

Le voy a enunciar algunos de los delitos del fuero común, porque es necesario saber “de qué lado masca la iguana”. Los delitos contra la vida y la integridad corporal, son: homicidio doloso o culposo; lesiones culposas, feminicidio, aborto, y otros mas.

Delitos contra la libertad personal: secuestro: extorsivo, con calidad de rehén, para causar daño, secuestro exprés, tráfico de menores, rapto, y otros delitos en ese mismo sentido.

Delitos contra la libertad y la seguridad sexual: abuso sexual, acoso sexual, hostigamiento sexual, violación simple, violación equiparada, incesto, otros delitos similares.

Delitos contra el patrimonio. Robo a casa habitación, de vehículo automotor, de coche de 4 ruedas, de motocicleta, de autopartes; robo a transportista, a transeúnte en vía pública o en espacio abierto al público, robo en transporte público individual o colectivo, en transporte individual; robo a institución bancaria, a negocio, de ganado, de maquinaria, de herramienta industrial o agrícola; robo de tractores, de cables, tubos y otros objetos destinados a servicios. Estos delitos se registran si fueron realizados con o sin violencia. Otros delitos al patrimonio serían: fraude, abuso de confianza, extorsión, daño a la propiedad, despojo.

Delitos contra la familia: violencia familiar, violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar, incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar y otros delitos contra la familia.

Delitos contra la sociedad: corrupción de menores, trata de personas y otros delitos contra la sociedad

Otros delitos contra otros bienes jurídicos afectados: narcomenudeo, amenazas, allanamiento de morada, evasión de presos, falsedad, falsificación, contra el medio ambiente, delitos cometidos por servidores públicos, electorales y otros delitos del Fuero Común.

Ahora bien, algunos de estos delitos son clasificados de acuerdo al tipo de arma que se haya usado para cometer el ilícito.  Los delitos del fuero común, usan por ejemplo navajas, cuchillos, y armas no exclusivas para el uso del ejército; los delitos del fuero Federal son aquellos donde se usan armas que son de uso exclusivo del ejército, y por supuesto, aquellos que vulneran propiedades del Estado mexicano, o bajo su responsabilidad.

Observe los delitos del fuero común que señalo, y pregúntese cuál de ellos, no tiene presencia en nuestra ciudad, o cuál es repetitivo. La ocurrencia de los delitos mencionados, mensualmente los informa el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a partir de delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas, que reportan las Procuradurías y/o Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, y a su vez, que son reportados por los organismos municipales de seguridad pública, con esos datos se crea el índice delictivo por entidad federativa.

A lo largo de todo el año, Guanajuato ha ocupado los primeros lugares en homicidios dolosos, el 84% se produjeron con arma de fuego. De enero a octubre, se han contabilizado 2 865, lo que nos coloca en el primer lugar nacional. Celaya, desde luego ha aportado un porcentaje importante a ese record, la pregunta es ¿por qué Yucatán solo tiene 45 homicidios dolosos en ese mismo lapso? 

Los homicidios son el final de una cadena de ilícitos como los reseñados, y muestra de pies a cabeza el estado de descomposición política que priva en el estado de Guanajuato, y claro, la omisión de salvaguardar el Estado de Derecho. El pacto social, parece que está roto, la población está bajo la ley de la selva.

 

Revolcadero.

Otro primer lugar. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros señala a Celaya como la ciudad con mayor número de robos de vehículos –asegurados- en el bajío, aumentó 50.8 por ciento, de los cuales el 74.9 por ciento fueron ejecutados con signos de violencia. Guanajuato ocupa el 2do. Lugar a nivel nacional.