Irapuato, Gto., 29 de Junio de 2022. – Policías Municipales de Irapuato se manifestaron la mañana de este miércoles debido a la falta de equipamiento y para exigir garantía de trabajo tras asesinato de comandante.
«Irapuato huele a muerte», se leía en una de las pancartas de los policías que se manifestaron esta mañana afuera de la Presidencia Municipal de Irapuato para exigir mayores garantías para realizar su trabajo.
La noche del martes fue asesinado el Comandante Juan Carlos Moreno, quien se suma a la lista de policías asesinados en el año 2022 y cuyo nombre también aparecía en una de las pancartas.
Los policías se dijeron inconformes ante el equipamiento brindado por el Gobierno Municipal, «¿A qué va uno como policía a ponerse contra un convoy de 8 camionetas, 40 gentes armadas con armas largas y tú con tu pareja solo con un arma corta?
También indicaron deben cubrir jornadas excesivas de trabajo lo que minimiza su capacidad de respuesta, esto sin mencionar los sueldos insuficientes y falta de prestaciones.
Tras una reunión con el Secretario de Seguridad Pública, Ricardo Benavides, se acordó entregar a los policías más uniformes y mayor armamento.

Guanajuato es el segundo estado más peligroso del país para desempeñar el trabajo de policía según estadísticas del Proyecto Azul Cobalto, el cual indica la tasa de riesgo (por cada 100 policías) es de 2.26 %, tan sólo por debajo de Zacatecas donde la tasa de riesgo es del 4.47%.
En Guanajuato han sido asesinados 299 policías del año 2017 a la fecha, siendo Celaya la segunda ciudad con más casos al registrar 49 homicidios e Irapuato ocupa el 5to lugar al registrar 38 casos en el período antes mencionado.
Foto: Edgar Fabián