Ecologistas están en desacuerdo con la recién aprobada “ley de arbolado urbano”

San Miguel de Allende/Irapuato. – Ecologistas de Guanajuato anunciaron qué interpondrán un amparo para la revocación de la recién aprobada “Ley de Arbolado Urbano” por considerar que no defienden los árboles, sino que anteponen la obra pública, además señalan diversas anomalías.

A través de una rueda de prensa virtual, las Asociaciones “41 árboles” de San Miguel de Allende, “Planeta Cuatro” de Irapuato y “Justicia Global”, denunciaron la ley de arbolado urbano no es más que una simulación que políticos como la diputada Lorena Alfaro, utilizan con fines electorales sin tomar en cuenta a los cabilderos, justificando la baja participación de estos.

Yesenia Umaña, cabildera ante el Congreso, comentó “En este tema nos están mintiendo a los guanajuatense, no es ley, son reformas y acciones, no se está protegiendo al arbolado urbano, al contrario todos los permisos que se están dando, habría una tala desmesurada en el estado de Guanajuato. Hablan de vanguardia pero es mentira, está en otro nivel, en no proteger verdaderamente el arbolado urbano”.

Lourdes Guerrero de la Asociación 41 Árboles expresó que todas las mentiras que les dijeron y prometieron es lo que mas les molesta pues los legisladores sólo buscaron alzarse el cuello con una ley que no protege el arbolado urbano.

Por su parte, Maribel Arciniega, también de la Asociación 41 Árboles, creada a partir de la Defensa por los 41 árboles de la Avenida Guadalupe, los cuales fueron retirados para construir una arcada, detalló: “Creo que la ley que necesitamos debe proteger a los árboles y de ninguna manera darle la facultad a las autoridades para que puedan disponer de nuestro inventario urbano, inventario que por cierto no se tiene en la mayoría de los municipios aquí en Guanajuato, creo ese debería ser el primer paso, identificar estos árboles que nos dan identidad porque están aquí con nosotros”

“Les están dando una facultad más amplia a los municipios para que puedan talar, es lo que no queremos, que respeten los que ya están. No se trata de quitar árboles que ya nos están dando beneficio y de poner pequeños árboles

En la intervención de Adrián Gutiérrez, restaurador de árboles, señaló que en el Estudio de Impacto Ambiental (MIA), solo se habla del tratamiento y cuidados que deberán tener los constructores para ejecutar un proyecto y no del cuidado de los árboles al momento de realizar una obra.

Los ambientalistas piden se revoque la ley creada a partir de los parches que le hicieron al Código Territorial, así mismo, continuar con la iniciativa de ley que se presentó en el congreso y la cual de último momento no fue aprobada aún cuando se estaba trabajando en ella desde el año 2019 y en su lugar se autorizó otra ley de arbolado urbano basada en lo ya existente sin tomar en cuenta el trabajo realizado por los ecologistas y cabilderos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: