Gobierno de San Miguel de Allende detiene a activistas del Movimiento Salvemos 41 árboles

San Miguel de Allende. – La noche de este domingo y madrugada del lunes se suscitaron varios enfrentamientos entre los manifestantes del Movimiento Salvemos 41 árboles y elementos de la Policía Municipal, catorce líderes fueron sorprendidos y detenidos por “Resistencia de particulares”

Aproximadamente a las 9 de la noche comenzaron a llegar a la Avenida Guadalupe decenas de trabajadores de la Empresa Egeos Ambiental, tolvas y dos retro excavadoras.

Decenas de ciudadanos detuvieron los trabajos y pidieron al gobierno municipal una prórroga para dialogar con el gobierno y presentar un proyecto alterno.  La empresa Egeos aceptó detener los trabajos, sin embargo a medianoche y de imprevisto arribaron varias patrullas y detuvieron a los activistas, entre ellos mujeres y menores de edad.

Los detenidos son: Omar, Victoria, Maribel, Carlos, Enrique, Xochitl, Eréndira, Pedro, Estela, Martín, Ariel y
Diana.

Entre llanto y gritos fueron llevados a los separos municipales acusados de “Resistencia de particulares”, argumentando los activistas provocaron daño moral a la autoridad mientras realizaban sus funciones.

Poco de las 2 de la mañana comenzó el retiro de los árboles, 25 policías municipales, algunos armados y personal de Protección civil realizaron una valla para impedir los manifestantes que aún permanecían en la zona impidieran los trabajos.

Entre cantos y campanadas comenzó el retiro del primer árbol, un ficus de aproximadamente metro y medio. Los manifestantes entonaron el Himno Nacional mientras formaban una valla en el segundo árbol.

De pronto los policías comenzaron a empujar a los Manifestantes, el propio Director de Seguridad Pública amagó a una mujer sujetandola por el cuello.

Al observar las agresiones el operador de la retro excavadora decidió abandonar la máquina e irse del lugar para no ser participe de los abusos.

A pala y pico los trabajadores de Egeos Ambiental trataron de sacar los siguientes arboles sin embargo fue imposible por lo que abandonaron el intento de retirar los árboles.

La directora del medio News San Miguel fue agredida por policías municipales mientras transmitía para su portal digital.

Hasta el momento continúan detenidos los 14 activistas, el Juez Calificador ha solicitado el pago de una multa o la permanencia de 48 horas detenidos en barandilla.

Las autoridades municipales continúan sin escuchar las voces de los ciudadanos negándose a entablar un diálogo abierto.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: