Detienen a uno por robo a Farmacia Guadalajara

Policías municipales de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil aprehendieron a Ismael «N» de 36 años de edad y lo presentan ante el Ministerio Público, pues es acusado de robo a negocio.

En los primeros minutos de éste viernes, a través de un reporte al 911 se reportó un asalto a la Farmacia Guadalajara de la Salida a Celaya, los policías municipales de inmediato atendieron el reporte.

En el operativo de búsqueda lograron identificar a un hombre con las mismas características sobre la calle Arcoiris del Fraccionamiento La Lejona Segunda Sección. El presunto responsable al notar la presencia de los elementos policiacos intentó huir pero le dieron alcance.

El hombre se identificó como Ismael «N» de 36 años de edad: los agentes policiales pidieron hacerle una revisión de rutina, accedió y le encontraron $600 que presuntamente robó de la farmacia

El hombre fue detenido y las víctimas lograron identificarlo plenamente por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público

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El carnaval. fiesta, tradición y color

El carnaval era una  tradición que los jóvenes aprovechaban para cortejar,  daban vueltas alrededor del kiosko, las mujeres en un sentido y los hombres en el opuesto, para así encontrarse de frente y poder ver a quien deseaban cortejar o hacer comadre.

El Cronista de La ciudad, el profesor José Luis Felipe Rodríguez Palacios ha mencionado cómo se realizaban antiguamente estas tradiciones, transcribimos su escrito que enmarca la esencia de ésta singular tradición, aún cuando ésta ya no conserva la misma, aún se preserva la artesanía de manos sanmiguelenses, motivo suficiente para considerar el carnaval parte de nuestras tradiciones.

«Los cascarones llenos de confeti o papelitos de colores era un excelente momento para que los jóvenes cortejaban a la joven que considerarán digna de pretender, esta señorita siempre estaba acompañada por familiares y caminaban en el jardín principal, a lo que los mozos lo hacían en sentido contrario.

Los cascarones los rompían los jóvenes a ellas, apretando el cascarón en su mano sobre la cabeza y dejando caer la lluvia colorida de confeti. Otra forma de demostrar su admiración a otra persona era lanzarle un puñado de confeti en la cabeza, serpentina o papelitos de colores»

Menciona el Cronista de la ciudad quien también recuerda cómo  entre jóvenes y señoritas se demostraban  su amistad incondicional,rompiendo  un cascarón repleto de confeti en la cabeza de su amiga, amigo o familiar, convirtiéndose en “Compadres” sellando de tan peculiar manera  estos mágicos momentos.

El Carnaval es la fiesta antes de la Cuaresma, encontrando sus orígenes en las fiestas paganas Griegas y Romanas.

En San Miguel de Allende, actualmente la tradición se ha distorsionado a un simple juego prolongado por 4 días donde se divierten grandes y chicos con los cascarones tradicionales y actualmente,  de harina u otras mezclas nocivas (aunque estas están prohibidas)

La participación a esta fiesta se realiza con el consentimiento individual y de los tutores, dependiendo el caso.La tradición ha cambiado, sin embargo  las personas no han dejado de divertirse. Pero lo maravilloso es encontrar estas artesanías hechas de papel en formas de flores, payasos, animales y claro las características máscaras de carnaval.

¿Tú, qué recuerdos tienes del carnaval?

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Uso de carril exclusivo para ambulancias provoca accidentes

En el aun sin concluir Libramiento Manuel Zavala Zavala frente a Cruz Roja, se han ocasionado varios accidentes debido a que de manera negligente los ciudadanos lo usan como acceso al Fraccionamiento Las Brisas.

Aquí la queja ciudadana: Un llamado de atención a la población, una vez mas se registra un accidente tipo choque frente a nuestra delegación, sabemos la molestia que ocasiona el no haber un retorno para los usuarios de la vía ya sea entrada o salida del Fracc. Las Brisas, pero por imprudencia de los algunos conductores usando los accesos exclusivos para ambulancias de Cruz Roja, es embestido por un camión torton sacándolo hacia el camellón afortunadamente sin lesionados. Ya hay letreros que indican solo «Uso exclusivo de ambulancias»

Novenario al Sr de la Conquista

El día 3 de Marzo, como cada primer viernes de Marzo, se llevará a cabo la Celebración al Señor de la Conquista, una de las tradiciones de mayor arraigo en la ciudad, que une la religión católica con las tradiciones prehispánicas, y que a pesar de los años se sigue preservando, en un ritual lleno de misticismo, color, adoración y lazos entre el principio del cielo y  Dios.

Éste 23 de Febrero comienza el novenario que nos acerca a la celebración centenaria.

Te presentamos la crónica  e historia de la celebración, relato de José Luis Felipe Rodríguez Palacios, cronista de San Miguel:

El primer viernes de marzo en nuestra ciudad se realiza una celebración muy importante. En la Capilla del Señor de la Conquista se reúne el pueblo sanmiguelenses para cumplir con una tradición centenaria: el rezo de los 33 credos; uno por cada año de la vida de Jesús y en cada uno de ellos la ratificación de la fe que fue sembrada en los corazones de sus ancestros.
En el año de 1574 los padres Fray Francisco Doncel y Fray Pedro de Burgos iban camino a la misión franciscana de San Felipe en donde el primero era el venerable padre guardián quien, al pasar por el convento de Celaya fue acompañado por el padre Burgos quien, pese a su ancianidad, deseaba contribuir con su esfuerzo a la conquista de los infieles. Al pasar por un arroyo pedregoso que hay en el portezuelo llamado entonces Chamacuero, fueron emboscados por un grupo de indios chichimecas y, no obstante a que eran escoltados por algunos soldados, al ser sorprendidos por los alaridos de los atacantes los guardias huyeron abandonando a los frailes quienes al verse sin abrigo, se abrazaron a dos grandes cristos que llevaban pereciendo de rodillas al ser flechados por los indios. Esto fue narrado por un escolta quien logró escapar herido y llegó en pos de auxilio a la villa de San Miguel donde murió.
Salieron los vecinos al saber la noticia y, encabezados por las autoridades civiles y por el Beneficiado  (cura párroco), recogieron los despojos de los mártires y los trasladaron a la población en fúnebre procesión, enarbolando un cristo el Beneficiado y otro el que era el Justicia Mayor para dar cristiana sepultura a los venerables cadáveres. Sus restos descansan en el templo de San Rafael hoy conocido la Santa Escuela y antes como la parroquia vieja. Por esta razón uno de los cristos se quedó en nuestra ciudad y el otro está en la Parroquia de San Felipe. Éste, conocido como el “Santo Cristo de la Vera Cruz”, después el “Señor de las Batallas” y actualmente “Señor de la Conquista” y el segundo “Señor de la Conquista” y se festeja el 6 de agosto.

Hay varias tradiciones que no tienen sustento:

Que las imágenes fueron un regalo del emperador Carlos V a las villas de San Miguel y San Felipe. Ella no puede ser cierta puesto que el padre Fray Pedro de Burgos sale del convento de Celaya y éste fue fundado en 1573 y, por otra parte, Carlos V muere en 1558, además: los títulos de Villas fueron concedidos, a San Miguel en 1559 y a San Felipe en 1562.

Que la imagen original era más pequeña y no es la que está en su capilla de la Parroquia de San Miguel. Las versiones de los cronistas de aquella época coinciden en que los frailes portaban sendos cristos grandes y en ningún momento se presta para pensar que uno fuera más pequeño y ambas imágenes (la de San Miguel y la de San Felipe) son similares en tamaño y labor, por lo que se infiere que fueron elaboradas seguramente en el mismo taller de Pátzcuaro de don Matías de la Cerda, escultor de origen vasco quien enseñó la técnica a las indígenas purépechas, hoy perdida. La tradición del Señor de la Conquista de San Felipe coincide en todo a la sanmiguelense.
El Señor de la Conquista está considerado entre las más importantes esculturas elaboradas con el procedimiento de aglutinar corazón de caña de maíz con bulbos de orquídeas silvestres. Don José Cornelio López Espinosa afirma que quedan algunos ejemplares de Cristos de caña con epidermis de tela, quizá el más notable es el que se conserva en el templo de San Francisco de Tlaxcala, aunque no desmerece frente a éste el llamado Señor de la Conquista de San Miguel de Allende.

El propósito principal para utilizar este tipo de procedimiento en las imágenes religiosas era disminuir el peso durante las procesiones  y cita así a Fray Jerónimo de Mendieta: “llevan a España los crucifijos de caña que, siendo de la corpulencia de un hombre muy grande, pesan tan poco que los puede llevar un niño; tan perfectos y devotos que hechos como dicen no pueden ser más acabados”.

Fray Alonso de la Rea explica un poco más su elaboración y sus autores: “Los tarascos son los que dieron al cuerpo de Cristo la más viva representación que hayan visto los mortales, y si no díganlo las hechuras de los Cerdas (escultores) quienes cogen la caña de maíz y le sacan el corazón moliéndolo se hace una pasta de engrudo que ellos llaman tachinguen. Tan excelente es que hacen de ella las más primorosas figuras de Cristos en Michoacán.
Fray Francisco de Ajofrín relata en 1764 que “en la misma Parroquia hay al lado del Evangelio una capilla y en ella se venera un Crucifijo con el nombre de Las Batallas y es la tradición que lo trajeron… aquellos primeros padres franciscanos que plantaron la fe de Jesucristo en toda la provincia de Michoacán”.

Esta es una celebración típicamente indígena en la que se acostumbra hacer velación, danzas y música. Uno de ellos, entrevistado por don José Félix Zavala, nos participa su sentir: “cuando escucho tocar una danza, me olvido de todo y recuerdo sólo lo mío. Todo lo demás se viene abajo. A mí me gusta ejecutar todas las danzas y pido a gritos al tamborero que toque Sol o Fuego, espero el ritmo, marco mi cuadro de danza hacia los cuatro puntos cardinales, me imagino que estoy danzando con gente de aquellos tiempos y no me fijo más en los espectadores.
Para los danzantes el cielo comienza en la planta de los pies. La danza es movimiento, un puente entre el tiempo y el espacio. Al grito de “Él es Dios”, los círculos de danza chichimeca, desde sus respectivos adoratorios, después de haber oído “La Palabra”, comienzan a ensayar la danza actitud que, inicialmente se pensó impecable, para la cual hay que someterse con absoluta obediencia a la guía de la jerarquía, responsable del grupo, a preparar el espíritu de los instrumentos y los trajes para el gran acontecimiento.

“Yo creo en las fuerzas cósmicas y conozco en la influencia de la luna, las utilizo para hacer nuestros instrumentos, así no se acaban pronto. También uso a la luna tierna para la caza y apareamiento de los animales, a la cucharilla para alejar los malos vientos, todo en el espíritu de los abuelos, son secretos transmitidos generacionalmente. La danza de los concheros es sagrada y el logro máximo del danzante es obtener el éxtasis que propicia la manifestación de la divinidad por medio de él.

La sobrevivencia de esta manifestación religiosa es un fenómeno especial, sui generis, que ha llegado a nuestros días gracias a la visión de los antiguos danzantes, quienes supieron readaptarla formalmente al catolicismo, tomando los elementos que les fueron comunes, cambiando el nombre de las antiguas divinidades y la letra de los cantos pero tratando siempre de mantener las etapas del ritual y sus objetivos, dice Ma. de los Ángeles González, investigadora que da como cierto que el origen de estos grupos está en esta región. Integran esta hermandad los concheros de Guanajuato, Tlaxcala, México Tenochtitlan y Querétaro, está sellada por rasgos de compadrazgo ritual que obliga a sus miembros a una relación de recíproco respeto y solidaridad, independiente del rango jerárquico del danzante. “Soy portador de la danza misma”, dicen.

Don Félix Luna comenta: “La danza que se ejecuta en esta ocasión y que es característica de San Miguel es la danza de concheros cuyo origen se remonta al siglo XVIII. Respecto a su vestimenta existe una antigua representación gráfica de los cuatro capitanes fundadores de San Miguel, en la que se observa la transformación de su vestuario: de casi desnudos en la primera representación, a cuando, ya evangelizados, se los ve con su nagüilla, prenda que originalmente para bailar.

Respecto al nombre de concheros, su historia es la siguiente: se sabe que en la época colonial los frailes enseñaron a los indígenas a usar los instrumentos musicales y estos posteriormente buscaron la forma de construirla con sus propios medios. Así fue que idearon aprovechar como caja de resonancia la concha del armadillo -animal que utilizaban como alimento y medicina- a la que le pusieron diapasón y con tripas de animal, a modo de cuerdas, tuvieron su instrumento. El uso de la concha como instrumento musical originario de esta región y se difundió solamente entre los indígenas. La concha también acompaña a las alabanzas que se cantan en las velaciones.

En otros tiempos se celebraba al Señor de la Conquista con yuntas adornadas para tal propósito. También se acostumbraban las mayordomías, que en ocasión de esta fiesta eran dos, las de yunteros y la de paranderos. Los encargados debían poner las yuntas y los parandes; al finalizar cada fiesta, se hacía el cambio de mayordomos, que eran las personas encargadas de preparar organizar y vigilar todos los aspectos relacionados con la fiesta.

Don Félix, siempre trató de rescatar las tradiciones y costumbres que, por el paso de los años, la economía y el fallecimiento de los practicantes de ellas se fueron perdiendo, agrega: sólo faltaban los parandes, para lo que pidieron apoyo entre las amistades. Ya casi nadie se acordaba de esta tradición pues hacía 60 ó 70 años que no se practicaba. El compromiso era rescatar una tradición, una ofrenda que se hacía probablemente desde antes de la conquista española y que originalmente fue elaborada de maíz o de alguna otra semilla. Después de la conquista vino el trigo y la elaboración de pan, y entonces se empezó a utilizar de esta forma.

El parande se conoce de varios nombres pero su significado se desconoce probablemente la palabra venga de pan. Por el rumbo de Acámbaro y Michoacán los llaman “merendes”, tal vez por merienda. La costumbre era que quien aceptaba recibir un parande, el siguiente año lo tenía que reponer con las mismas piezas o poner más si quería, así como cooperar con cierta cantidad proporcional de dinero para pagar la misa mayor de los paranderos.

Nuestra ciudad ha sido reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad y debe procurarse que este tipo de costumbres y tradiciones no mueran; pero, independientemente de lo que opinen los turistas y/o autoridades en turno, luchemos porque nuestros hijos conozcan aprecien y defiendan lo nuestro y esto, es parte de nuestra identidad.

 

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Ejecutan a joven de disparo en la cabeza

Luis Gerardo alias «El Peluche» o «El Pelusi» de 22 años de edad fue asesinado minutos antes de la 1 de la tarde de este miércoles en la Calle de las Flores casi esquina con Alamo de la Colonia Luis Donaldo Colosio mejor conocida como Ejido de Tirado.

Según reporte de Seguridad Pública el hoy occiso se encontraba arreglando su camioneta, una Chevrolet, cuando de pronto desde un vehículo Jetta rojo con vidrios polarizados fue atacado, recibiendo un disparo en la cabeza.  Luis Gerardo al parecer y según conocimiento de Seguridad Pública se dedicaba a actividades ilícitas.

Personal del SEMEFO realizó con premura el levantamiento del cadáver, debido a que a unas cuadras del lugar sería recibido el gobernador para  la inauguración de varias calles.

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Se incendia tanque de gas estacionario, 2 lesionados

La tarde de este miércoles en la Plaza Pueblito de la Calle Stirling Dickinson se suscitó el incendio  de un tanque estacionario en un restaurante. El saldo es de 2 personas con quemaduras resultado de deflagración.

Testigos refieren que minutos después de las 3 de la tarde, un hombre salió corriendo de la plaza hacia la calle Sterling Dickinson, gritando ¡Va a explotar! cuando de pronto el tanque se cubrió de llamas y produjo un sonido, sin explotar. De inmediato fueron evacuados los menores de la Guardería CENDI Raíces y llevados al Parque de Guadiana por seguridad. El sonido del gas se seguía escuchando, fue personal de Bomberos y Protección Civil quienes controlaron la situación.

Pasadas las 5 de la tarde las personas desalojadas pudieron regresar a sus negocios y hogares, el área fue acordonada por Protección Civil, hasta el lugar arribó Alan Alvarez  Director de Protección Civil con el fin de inspeccionar el siniestro.

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Multas a responsables de quemas de pastizales

Un total de 253 hectáreas se afectaron por la quema de 117 pastizales y aunque los brigadistas de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil lograron controlarlos, llaman a la conciencia ciudadana para evitarlos o de lo contrario habrá sanciones.

Durante la temporada de incendios, de diciembre a marzo, han sofocado 117 quemas; 10 de éstas fueron tan intensan que pusieron en riesgo familias y viviendas.

Alan Álvarez, director de Protección Civil concientizó: “la mayoría de los incendios son provocados” y ejemplificó, “en un incendio que apagamos ayer encontramos combustible, había llantas con gasolina con lo que iniciaron el fuego”, ello en áreas abiertas. Sin embargo en lotes de las colonias, aunque es menor su presencia, “quienes lo hacen -los provocan- ponen en riesgo sus propias viviendas”.

Alán Álvarez advirtió que habrá sanciones para quienes provoquen estos siniestros. Concientizó que el 15 de febrero atendieron dos incendios simultáneos, el primero cerca del tiradero municipal, en Palo Colorado; se trató de 16 hectáreas y un segundo de 50 hectáreas en el Fraccionamiento el Nigromante, donde estuvieron en riesgo 20 familias con sus viviendas.

“Los brigadistas tardaron 8 horas en apagarlos, pues se dieron de forma simultánea, pero gracias al su esfuerzo y destreza de nuestro personal, se logró su mitigación”.

Alan Álvarez resaltó que afortunadamente en este año se ve una disminución de incendios y que no ha sido necesario activar el apoyo de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en comparación con los años pasado al contabilizar 772 en el 2016 y 266 para el 2015; sin embargo exhorta a la población a ser cuidadosos al hacer quemas y denunciar al 911 en caso de que detecten a alguna persona que provoque un incendio.

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Justicia social

 

POR: Roberto Gutiérrez

La justicia social, es un concepto amplio, no se reduce a tan solo sus dos simples palabras, vivimos en una sociedad actual, y más en nuestro País, México, donde todavía falta bastante para que esto se cumpla en total cabalidad.

México nuestro país con su más de 120 millones de habitantes adolece entonces de una justicia social expedita, más de 40 millones de habitantes viven a lo largo y ancho de nuestra nación en pobreza extrema otros más de 30 millones en la pobreza y el resto naufraga en la sobrevivencia del día a día, y unos poco muy pocos, son lo que gozan de los privilegios de vivir en una sociedad como la nuestra donde su preponderancia real y práctica es el sistema capitalista.

Un sistema que privilegia lo material, el de acumular, el de tener, el de consumir, dejando atrás otros derechos inalienables del ser humano como la alimentación, la educación, la cultura, el deporte, la salud, vivienda digna, el tener un empleo bien remunerado, y sobre todo un desarrollo humano real donde todas las facetas del ser humano se puedan expandir a su magnitud.

Por ende en nuestro sistema por sus propias características, deja atrás los valores como la solidaridad, equidad, tolerancia, respeto, y sobre todo el amor hacia los infantes, y adultos mayores que para nuestro sistema como no producen, entonces no les interesan.

La creación musical, poética, literaria, pintura, artes plásticas y demás son otros factores que tampoco a nuestro sistema le interesa promover por que no deja ganancia, deja atrás también las emociones, el afecto, el amor, la amistad, el cariño; de igual manera por que la voracidad de generar riquezas para unos cuantos es el principal objetivo.

El día internacional de la justicia social que se celebra hoy, desde hace más de diez años fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas como una forma de dignificar al ser humano y empoderarlo como un ser único con capacidades que no deban ser limitadas en pensamiento y acciones. En nuestro país falta mucho por hacer nuestros gobernantes no lo harán, entonces tendrá que venir de abajo hacia arriba empecemos pues.

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Denuncian fraude en anterior administración

Minutos antes de la 1 de la tarde dio inicio una rueda de prensa por parte de la actual administración encabezada por Ricardo Villarreal García, con el fin de presentar a los medios y  la ciudadanía las 9 denuncias penales presentadas contra quien resulte responsable por varios delitos u omisiones cometidas en la anterior administración.

Las auditorías fueron realizadas por Contraloría Municipal así como por la  Auditoría Superior del Estado de Guanajuato –ASEG-  quienes hoy dictaminaron y en los próximos días enviaran al pleno.Se integrarían 15 denuncias penales más.

Ricardo Villarreal enfatizó que el daño no es a su ayuntamiento sino a «las y los» sanmiguelenses. A continuación presentamos las  denuncias  que ya han sido presentadas:

1.- Aviador. Diego Arturo Garcia Barrera, quien desde el 1 de Octubre de 2005 fungía como personal de Seguridad en el negocio denominado Bar El Grito también aparecía en la nómina del municipio sin demostrarse labor alguna.

2.- Contratos a la empresa Grupo Empresarial SMA Sa de Cv en contratación por varios servicios de diseño y publicidad en medios, mismos que jamás se proporcionaron. La empresa está ubicada en Zacateros #46, propiedad del padre del exalcalde, mientras los representantes de la empresa son Jacqueline Hernández Ríos y Alan Romo Goff (director del Instituto de la Juventud y dirigente del Partido Verde Ecologista) El pago fue por $3, 439,000.00. Así como 3 pagos de $970,400 realizados por Jaime Cirilo Labrada por el concepto  de varias notas a Canal 3, mismas que también negó la empresa Megacable se le efectuaron los pagos mencionados.

3.- Pagos a sobreprecio para la empresa Proyectos y Desarrollos Edjosa sa de Cv ubicada en Ancha de San Antonio #39 quienes inflaron 55% el precio de luminarias solo por cambiar la etiqueta, ocasionando un desfalco de $7,366,000

4.- Pago por 33 millones de pesos a C Jorge Carrera delgado, por concepto de luminarias, el cual trabaja en Residencial La Colina como empleado de Trejo, no posee empresa alguna.

5.- Pago por un proyecto ejecutivo que se realizó el 6 de Junio de 2008 a un costo de $308,000 y se volvió a realizar (se entregó el mismo, no hubo estudio nuevo) por un costo de $1,208, 720

6.- Pago por maquinaria a la empresa Proveedora de Enseres, Suministros y Servicios Sa de Cv por la renta mensual de maquinaria, con un costo de $96,000 mensuales, Jorge Guia y Rogaciano Guia trabajan en la construcción pero no poseen maquinaria alguna.

7.- Pägo por maquinaria a la empresa Regarro del Bajio Sa de Cv por $102,00o mensuales, en la dirección no existe empresa alguna

Al concluir la conferencia de prensa, Mauricio Trejo también ofreció la propia, aun cuando él no está acusado menciona defenderá ante las instituciones correspondientes las acusaciones que se le imputan a quienes fueron parte de su administración.

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