Se une el pueblo para ayudar

La tarde del 26 de Febrero nos conmocionó la historia de la Familia de la Sra Elodia, una mujer de la tercera edad quien perdió su casa tras un incendio. La Sra Elodia se dedicaba a recolectar  botellas para subsistir, su humilde casa ubicada en la Calle Minerva de la Colonia Olimpo quedó reducida a cenizas.

Sin embargo la ciudadanía se unió para ayudarle, no importó si eran nacionales o extranjeros e incluso el grupo de Damas Voluntarias Cuerpo de Bomberos SMA brindó su apoyo.

Deborah Dupont, vecina de la familia afectada se apresuró a buscar apoyo con la comunidad extranjera por medio del portal youcaring.com logrando reunir hasta el momento $4,100 que serán invertidos para limpiar el terreno y apoyar en volver a levantar muros para su nuevo techo.

El grupo de Damas voluntarias cuerpo de bomberos SMA entregó bases de cama, ropa y varios artículos que ellos tenían para una venta de garage con el fin de apoyar a bomberos y que de manera gentil donaron a la familia afectada.

Decenas de sanmiguelenses también se unieron, llevaron camas, ropa y varias cosas más para que Doña Elodia y su familia puedan recuperar un poco de lo que perdieron.

Aún puedes apoyar de muchas maneras, éste fin de semana se llevará a cabo una venta de garage en Minerva #39 para seguir reuniendo fondos que nos ayuden a dar un techo digno a ésta familia. Gracias a todos por su apoyo

damas

 

Taquitos de cazuela durante la cuaresma

En semana santa, San Miguel de Allende conserva una deliciosa tradición, los “taquitos de cazuela” hechos por manos sanmiguelenses con ingredientes muy sencillos,  maíz, anís, canela y chile de cascabel, que juntos hacen una masa para dar forma a un taco pequeño relleno de piloncillo.

Esta  delicia, solo se venden en temporada de semana santa, del miércoles de ceniza hasta finalizar la semana santa, por más de 50 años.

En esta época, es un buen pretexto para ir al Barrio de San Juan de Dios a tres cuadras del jardín principal, lugar en donde cientos de familias se reúnen comprar una  “orden de taquitos de piloncillo”,  en un horario de  10:00 de la mañana a 9:00 de la noche.

Los taquitos de dulce, están al alcance del bolsillo de cualquier invitado, así que no hay pretexto para probarlos, que sin duda te harán chuparte los dedos.

 

tacos

 

Realizan traslado aéreo de paciente pediátrico

La tarde de este martes desde el estadio Jose Maria «Capi» Correa se llevó a cabo el traslado de un paciente pediátrico quien se encontraba internado en el Hospital General de San Miguel de Allende,  al Hospital de Alta Especialidad,  mismo que presentaba problemas cardíacos.

El traslado se realizó vía aérea con apoyo del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG)

traslado

Detienen a 2 tras robo en Los Frailes

Elementos de la Policía de San Miguel de Allende detienen a dos individuos acusados de robo en casa habitación.

Policías municipales de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil (SSPTMyPC), aprehendieron a dos hombres, uno de 34 años de edad y otro de 26 años; están a disposición del Ministerio Público por robo en vivienda.

Cerca de la 1 de la tarde de este domingo se reportó un robo al 911 en una casa habitación, en la calle Pedro Páramo del Fraccionamiento Villa de los Frailes esquina con Macario; los uniformados de inmediato acudieron al lugar e implementaron un operativo de búsqueda.

Al recorrer las vías del tren, lograron ubicar a los dos sujetos que huían con varias mochilas, y unas computadoras portátiles, al notar la presencia de los policías trataron de huir, pero los aprehendieron.

En las mochilas, los sospechosos llevaban botellas de vino, artículos de hogar y herramienta, objetos que habían hurtado momentos antes.

Los hombres y los objetos confiscados están a disposición del Ministerio Público; se le pide a los vecinos de Villa de los Frailes si han sido víctimas de robos, acudan al MP a identificar a estos hombres e interponer su denuncia correspondiente.

Con información de Pepe Baez Oficial

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Recomendaciones uso de gas LP

En fechas recientes se han suscitado varios accidentes y amenazas de fuga de gas debido a la irresponsabilidad de verter líquido de los tanques en el Sistema de drenaje, todo esto derivado de videos FALSOS que circulan en redes sociales donde incentivan a comprobar que al voltear el tanque le sale «agua»
 
Por ello te invitamos a que leas lo que debes saber respecto al uso y manejo del Gas LP:
 
→ Dentro del tanque de gas no hay ni puede haber aire pues podría causar fácilmente una explosión. (Recomendación: no abrir la válvula del tanque antes de llenarlo supuestamente para “sacar el aire”, pues lo que sale es gas por el cual ya has pagado).
→ Dentro del tanque no hay agua. La parte líquida que siempre queda como residuo es uno de los componentes del Gas LP. (Recomendación: no voltear el tanque supuestamente para “sacarle el agua”, pues eso que sale no es agua, es parte del gas por el cual ya has pagado).
→ Los dispensadores de las estaciones no “echan más” cuando se hace de forma lenta, o menos cuando es rápido. La cantidad de Gas LP que sale del dispensador no es medida por la rapidez o lentitud del llenado, sino por el volumen de Gas LP que sale.
→ El tanque de gas debe tener un color de preferencia blanco o un color claro para que absorba menos calor.
→ El tanque de gas debe estar ubicado lo más lejos posible de la llama o aquello que pueda producir fuego, y en un lugar con mucha ventilación, nunca en habitaciones cerradas.
→ La tubería recomendada para la instalación es la de cobre flexible.
→ Lo que si debes verificar es que no tenga en la parte inferior una base adicional de solera
→ Exige a la compañía gasera que el tanque que recibas no esté dañado, golpeado o carcomido
→ Usa el equipo necesario para tu instalación de gas, preferente con un regulador
→ Anota fecha y estudia tiempos dependiendo de la marca, compra de la que mas que te convenga
→ Reporta cualquier fuga al 911 y/o a la compañera gasera
Es por tu seguridad seguir estas recomendaciones

Detienen a uno por robo a Farmacia Guadalajara

Policías municipales de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil aprehendieron a Ismael «N» de 36 años de edad y lo presentan ante el Ministerio Público, pues es acusado de robo a negocio.

En los primeros minutos de éste viernes, a través de un reporte al 911 se reportó un asalto a la Farmacia Guadalajara de la Salida a Celaya, los policías municipales de inmediato atendieron el reporte.

En el operativo de búsqueda lograron identificar a un hombre con las mismas características sobre la calle Arcoiris del Fraccionamiento La Lejona Segunda Sección. El presunto responsable al notar la presencia de los elementos policiacos intentó huir pero le dieron alcance.

El hombre se identificó como Ismael «N» de 36 años de edad: los agentes policiales pidieron hacerle una revisión de rutina, accedió y le encontraron $600 que presuntamente robó de la farmacia

El hombre fue detenido y las víctimas lograron identificarlo plenamente por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público

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El carnaval. fiesta, tradición y color

El carnaval era una  tradición que los jóvenes aprovechaban para cortejar,  daban vueltas alrededor del kiosko, las mujeres en un sentido y los hombres en el opuesto, para así encontrarse de frente y poder ver a quien deseaban cortejar o hacer comadre.

El Cronista de La ciudad, el profesor José Luis Felipe Rodríguez Palacios ha mencionado cómo se realizaban antiguamente estas tradiciones, transcribimos su escrito que enmarca la esencia de ésta singular tradición, aún cuando ésta ya no conserva la misma, aún se preserva la artesanía de manos sanmiguelenses, motivo suficiente para considerar el carnaval parte de nuestras tradiciones.

«Los cascarones llenos de confeti o papelitos de colores era un excelente momento para que los jóvenes cortejaban a la joven que considerarán digna de pretender, esta señorita siempre estaba acompañada por familiares y caminaban en el jardín principal, a lo que los mozos lo hacían en sentido contrario.

Los cascarones los rompían los jóvenes a ellas, apretando el cascarón en su mano sobre la cabeza y dejando caer la lluvia colorida de confeti. Otra forma de demostrar su admiración a otra persona era lanzarle un puñado de confeti en la cabeza, serpentina o papelitos de colores»

Menciona el Cronista de la ciudad quien también recuerda cómo  entre jóvenes y señoritas se demostraban  su amistad incondicional,rompiendo  un cascarón repleto de confeti en la cabeza de su amiga, amigo o familiar, convirtiéndose en “Compadres” sellando de tan peculiar manera  estos mágicos momentos.

El Carnaval es la fiesta antes de la Cuaresma, encontrando sus orígenes en las fiestas paganas Griegas y Romanas.

En San Miguel de Allende, actualmente la tradición se ha distorsionado a un simple juego prolongado por 4 días donde se divierten grandes y chicos con los cascarones tradicionales y actualmente,  de harina u otras mezclas nocivas (aunque estas están prohibidas)

La participación a esta fiesta se realiza con el consentimiento individual y de los tutores, dependiendo el caso.La tradición ha cambiado, sin embargo  las personas no han dejado de divertirse. Pero lo maravilloso es encontrar estas artesanías hechas de papel en formas de flores, payasos, animales y claro las características máscaras de carnaval.

¿Tú, qué recuerdos tienes del carnaval?

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Uso de carril exclusivo para ambulancias provoca accidentes

En el aun sin concluir Libramiento Manuel Zavala Zavala frente a Cruz Roja, se han ocasionado varios accidentes debido a que de manera negligente los ciudadanos lo usan como acceso al Fraccionamiento Las Brisas.

Aquí la queja ciudadana: Un llamado de atención a la población, una vez mas se registra un accidente tipo choque frente a nuestra delegación, sabemos la molestia que ocasiona el no haber un retorno para los usuarios de la vía ya sea entrada o salida del Fracc. Las Brisas, pero por imprudencia de los algunos conductores usando los accesos exclusivos para ambulancias de Cruz Roja, es embestido por un camión torton sacándolo hacia el camellón afortunadamente sin lesionados. Ya hay letreros que indican solo «Uso exclusivo de ambulancias»

Novenario al Sr de la Conquista

El día 3 de Marzo, como cada primer viernes de Marzo, se llevará a cabo la Celebración al Señor de la Conquista, una de las tradiciones de mayor arraigo en la ciudad, que une la religión católica con las tradiciones prehispánicas, y que a pesar de los años se sigue preservando, en un ritual lleno de misticismo, color, adoración y lazos entre el principio del cielo y  Dios.

Éste 23 de Febrero comienza el novenario que nos acerca a la celebración centenaria.

Te presentamos la crónica  e historia de la celebración, relato de José Luis Felipe Rodríguez Palacios, cronista de San Miguel:

El primer viernes de marzo en nuestra ciudad se realiza una celebración muy importante. En la Capilla del Señor de la Conquista se reúne el pueblo sanmiguelenses para cumplir con una tradición centenaria: el rezo de los 33 credos; uno por cada año de la vida de Jesús y en cada uno de ellos la ratificación de la fe que fue sembrada en los corazones de sus ancestros.
En el año de 1574 los padres Fray Francisco Doncel y Fray Pedro de Burgos iban camino a la misión franciscana de San Felipe en donde el primero era el venerable padre guardián quien, al pasar por el convento de Celaya fue acompañado por el padre Burgos quien, pese a su ancianidad, deseaba contribuir con su esfuerzo a la conquista de los infieles. Al pasar por un arroyo pedregoso que hay en el portezuelo llamado entonces Chamacuero, fueron emboscados por un grupo de indios chichimecas y, no obstante a que eran escoltados por algunos soldados, al ser sorprendidos por los alaridos de los atacantes los guardias huyeron abandonando a los frailes quienes al verse sin abrigo, se abrazaron a dos grandes cristos que llevaban pereciendo de rodillas al ser flechados por los indios. Esto fue narrado por un escolta quien logró escapar herido y llegó en pos de auxilio a la villa de San Miguel donde murió.
Salieron los vecinos al saber la noticia y, encabezados por las autoridades civiles y por el Beneficiado  (cura párroco), recogieron los despojos de los mártires y los trasladaron a la población en fúnebre procesión, enarbolando un cristo el Beneficiado y otro el que era el Justicia Mayor para dar cristiana sepultura a los venerables cadáveres. Sus restos descansan en el templo de San Rafael hoy conocido la Santa Escuela y antes como la parroquia vieja. Por esta razón uno de los cristos se quedó en nuestra ciudad y el otro está en la Parroquia de San Felipe. Éste, conocido como el “Santo Cristo de la Vera Cruz”, después el “Señor de las Batallas” y actualmente “Señor de la Conquista” y el segundo “Señor de la Conquista” y se festeja el 6 de agosto.

Hay varias tradiciones que no tienen sustento:

Que las imágenes fueron un regalo del emperador Carlos V a las villas de San Miguel y San Felipe. Ella no puede ser cierta puesto que el padre Fray Pedro de Burgos sale del convento de Celaya y éste fue fundado en 1573 y, por otra parte, Carlos V muere en 1558, además: los títulos de Villas fueron concedidos, a San Miguel en 1559 y a San Felipe en 1562.

Que la imagen original era más pequeña y no es la que está en su capilla de la Parroquia de San Miguel. Las versiones de los cronistas de aquella época coinciden en que los frailes portaban sendos cristos grandes y en ningún momento se presta para pensar que uno fuera más pequeño y ambas imágenes (la de San Miguel y la de San Felipe) son similares en tamaño y labor, por lo que se infiere que fueron elaboradas seguramente en el mismo taller de Pátzcuaro de don Matías de la Cerda, escultor de origen vasco quien enseñó la técnica a las indígenas purépechas, hoy perdida. La tradición del Señor de la Conquista de San Felipe coincide en todo a la sanmiguelense.
El Señor de la Conquista está considerado entre las más importantes esculturas elaboradas con el procedimiento de aglutinar corazón de caña de maíz con bulbos de orquídeas silvestres. Don José Cornelio López Espinosa afirma que quedan algunos ejemplares de Cristos de caña con epidermis de tela, quizá el más notable es el que se conserva en el templo de San Francisco de Tlaxcala, aunque no desmerece frente a éste el llamado Señor de la Conquista de San Miguel de Allende.

El propósito principal para utilizar este tipo de procedimiento en las imágenes religiosas era disminuir el peso durante las procesiones  y cita así a Fray Jerónimo de Mendieta: “llevan a España los crucifijos de caña que, siendo de la corpulencia de un hombre muy grande, pesan tan poco que los puede llevar un niño; tan perfectos y devotos que hechos como dicen no pueden ser más acabados”.

Fray Alonso de la Rea explica un poco más su elaboración y sus autores: “Los tarascos son los que dieron al cuerpo de Cristo la más viva representación que hayan visto los mortales, y si no díganlo las hechuras de los Cerdas (escultores) quienes cogen la caña de maíz y le sacan el corazón moliéndolo se hace una pasta de engrudo que ellos llaman tachinguen. Tan excelente es que hacen de ella las más primorosas figuras de Cristos en Michoacán.
Fray Francisco de Ajofrín relata en 1764 que “en la misma Parroquia hay al lado del Evangelio una capilla y en ella se venera un Crucifijo con el nombre de Las Batallas y es la tradición que lo trajeron… aquellos primeros padres franciscanos que plantaron la fe de Jesucristo en toda la provincia de Michoacán”.

Esta es una celebración típicamente indígena en la que se acostumbra hacer velación, danzas y música. Uno de ellos, entrevistado por don José Félix Zavala, nos participa su sentir: “cuando escucho tocar una danza, me olvido de todo y recuerdo sólo lo mío. Todo lo demás se viene abajo. A mí me gusta ejecutar todas las danzas y pido a gritos al tamborero que toque Sol o Fuego, espero el ritmo, marco mi cuadro de danza hacia los cuatro puntos cardinales, me imagino que estoy danzando con gente de aquellos tiempos y no me fijo más en los espectadores.
Para los danzantes el cielo comienza en la planta de los pies. La danza es movimiento, un puente entre el tiempo y el espacio. Al grito de “Él es Dios”, los círculos de danza chichimeca, desde sus respectivos adoratorios, después de haber oído “La Palabra”, comienzan a ensayar la danza actitud que, inicialmente se pensó impecable, para la cual hay que someterse con absoluta obediencia a la guía de la jerarquía, responsable del grupo, a preparar el espíritu de los instrumentos y los trajes para el gran acontecimiento.

“Yo creo en las fuerzas cósmicas y conozco en la influencia de la luna, las utilizo para hacer nuestros instrumentos, así no se acaban pronto. También uso a la luna tierna para la caza y apareamiento de los animales, a la cucharilla para alejar los malos vientos, todo en el espíritu de los abuelos, son secretos transmitidos generacionalmente. La danza de los concheros es sagrada y el logro máximo del danzante es obtener el éxtasis que propicia la manifestación de la divinidad por medio de él.

La sobrevivencia de esta manifestación religiosa es un fenómeno especial, sui generis, que ha llegado a nuestros días gracias a la visión de los antiguos danzantes, quienes supieron readaptarla formalmente al catolicismo, tomando los elementos que les fueron comunes, cambiando el nombre de las antiguas divinidades y la letra de los cantos pero tratando siempre de mantener las etapas del ritual y sus objetivos, dice Ma. de los Ángeles González, investigadora que da como cierto que el origen de estos grupos está en esta región. Integran esta hermandad los concheros de Guanajuato, Tlaxcala, México Tenochtitlan y Querétaro, está sellada por rasgos de compadrazgo ritual que obliga a sus miembros a una relación de recíproco respeto y solidaridad, independiente del rango jerárquico del danzante. “Soy portador de la danza misma”, dicen.

Don Félix Luna comenta: “La danza que se ejecuta en esta ocasión y que es característica de San Miguel es la danza de concheros cuyo origen se remonta al siglo XVIII. Respecto a su vestimenta existe una antigua representación gráfica de los cuatro capitanes fundadores de San Miguel, en la que se observa la transformación de su vestuario: de casi desnudos en la primera representación, a cuando, ya evangelizados, se los ve con su nagüilla, prenda que originalmente para bailar.

Respecto al nombre de concheros, su historia es la siguiente: se sabe que en la época colonial los frailes enseñaron a los indígenas a usar los instrumentos musicales y estos posteriormente buscaron la forma de construirla con sus propios medios. Así fue que idearon aprovechar como caja de resonancia la concha del armadillo -animal que utilizaban como alimento y medicina- a la que le pusieron diapasón y con tripas de animal, a modo de cuerdas, tuvieron su instrumento. El uso de la concha como instrumento musical originario de esta región y se difundió solamente entre los indígenas. La concha también acompaña a las alabanzas que se cantan en las velaciones.

En otros tiempos se celebraba al Señor de la Conquista con yuntas adornadas para tal propósito. También se acostumbraban las mayordomías, que en ocasión de esta fiesta eran dos, las de yunteros y la de paranderos. Los encargados debían poner las yuntas y los parandes; al finalizar cada fiesta, se hacía el cambio de mayordomos, que eran las personas encargadas de preparar organizar y vigilar todos los aspectos relacionados con la fiesta.

Don Félix, siempre trató de rescatar las tradiciones y costumbres que, por el paso de los años, la economía y el fallecimiento de los practicantes de ellas se fueron perdiendo, agrega: sólo faltaban los parandes, para lo que pidieron apoyo entre las amistades. Ya casi nadie se acordaba de esta tradición pues hacía 60 ó 70 años que no se practicaba. El compromiso era rescatar una tradición, una ofrenda que se hacía probablemente desde antes de la conquista española y que originalmente fue elaborada de maíz o de alguna otra semilla. Después de la conquista vino el trigo y la elaboración de pan, y entonces se empezó a utilizar de esta forma.

El parande se conoce de varios nombres pero su significado se desconoce probablemente la palabra venga de pan. Por el rumbo de Acámbaro y Michoacán los llaman “merendes”, tal vez por merienda. La costumbre era que quien aceptaba recibir un parande, el siguiente año lo tenía que reponer con las mismas piezas o poner más si quería, así como cooperar con cierta cantidad proporcional de dinero para pagar la misa mayor de los paranderos.

Nuestra ciudad ha sido reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad y debe procurarse que este tipo de costumbres y tradiciones no mueran; pero, independientemente de lo que opinen los turistas y/o autoridades en turno, luchemos porque nuestros hijos conozcan aprecien y defiendan lo nuestro y esto, es parte de nuestra identidad.

 

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