San Miguel de Allende, Gto., 28 de Marzo de 2023. – Agustín Valadez, reconocido fotógrafo sanmiguelense, se encuentra delicado de salud debido a una presunta negligencia; su familia pide una oración para pedir por su pronta recuperación.
Francisco Agustín Valadez Sánchez presentó problemas de vesícula biliar, por lo que acudió al Hospital General Felipe G. Dobarganes de San Miguel de Allende, Gto. donde fue atendido y se le tramitó una cita al Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío en León, Gto. por requerir un procedimiento de endoscopia para realizar un CPRE (Colangiopancreatografia retrógada endoscópica), para tratar los problemas de los conductos biliares y pancréaticos. Cita que le fue asignada el día 22 de Marzo de 2023.
Línea de tiempo de los hechos
- 22 de Marzo. Se presenta de acuerdo a la cita asignada a las 7:00 en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío. Es sometido al procedimiento de endoscopia para realizar la CPRE, de acuerdo al reporte médico se informa que durante el proceso se presento un “accidente”, que ese tipo de situaciones muy rara vez llega a suceder, pero lamentablemente ese accidente es que comentan que los conductos biliares y pancréaticos estaban muy inflamados y al tratar de ingresar se perforó el intestino. Ocasionó que se derramarán los jugos gástricos y pancréaticos, así como materia fecal muy posiblemente. Lo dejan en observación y comentan que lo meterán a cirugía ese día o mañana.
- El pronóstico era de que muy probablemente el estaría hospitalizado un mes y medio o dos meses, según fuera la evolución.
- 23 Marzo. Se procede a realizar la cirugía de colostomía, debido a que la perforación del intestino provocó una peritonitis, para poder hacer limpieza del estómago, intestino y órganos contaminados.
- 23 Marzo. Al término de la cirugía y ser trasladado a piso, lo tiran de la camilla provocando múltiples escoriaciones y moretones en el cuerpo.
- 23 Marzo. El informe de la cirugía es que había sido exitosa, que se había limpiado muy bien y que probablemente en una o dos semanas fuera dado de alta. Mejorando con el esto el pronóstico de evolución de acuerdo a su reporte.
- 24 Marzo. El reporte médico que es proporcionado, es que durante la cirugía aparte de la limpieza se reseccionó el páncreas debido a la contaminación y el daño que presentaba, motivo por el cual seguía teniendo pancreatitis y de acuerdo a los médicos del más alto nivel.
- 24 Marzo. Se presenta una Nutriologa para informar que es importante nutrir al paciente y que va a ser necesario colocar un catéter PICC (Catéter central de inserción periférica) para poder realizar la Nutrición parenteral por ese medio, pues dada la perforación del intestino y la cirugía de colostomía el paciente no puede adquirir ningún alimento: líquido ni sólido).
- 24 Marzo. Se presentan para realizar valoración para ver si era candidato a la colocación del catéter PICC. Una vez que es valorado positivamente para la colocación del catéter se le realiza una radiografía para colocarlo y por la noche se coloca el catéter. Más tarde, vuelven a realizar radiografía para verificar que estuviera colocado correctamente. Se realizan las correcciones a la colocación del catéter.
- 25 Marzo. Se inicia medicación a través de catéter PICC.
- 25 Marzo. Durante el medio día se presentan los médicos a revisar la evolución del paciente. El paciente ya estaba reteniendo líquidos, inflamación de testículos e inflamación sobre todo en la zona del estómago. Revisan todas las anotaciones del expediente y se informa que muy probablemente tendrá que ser cambiado de Piso a Terapia Intensiva, dado que el estado del paciente es muy grave y sería la mejor manera de poder ayudarlo. Solo esperaban el resultado de unos estudios de gasografía y análisis. Pues hasta ese momento no había podido expulsar gases (pedos) y la medición de sus residuos era muy baja. Aún sin tener los estudios, el médico dio la indicación que de cualquier manera fueran preparando la sala de terapia intensiva, que lo más seguro es que si lo cambiarían para allá.
- 25 Marzo. Fue trasladado a la sala de Terapia Intensiva.
- 26 Marzo. El informe médico indica que el estado del paciente es muy grave, con cambios constantes, presión del estómago alta, presenta una infección muy fuerte en el estómago por el derrame de líquidos, bilis, sangre, heces, etc. Se le aplico antibiótico de alto espectro y como consecuencia de la pancreatitis se empezaron a llenar sus pulmones de líquido, se mantiene con oxígeno con mascarilla y si hubiera complicaciones se procederá a intubar. Se indicó que el paciente está en una situación muy crítica y de acuerdo a sus parámetros con un índice por arriba del 50% de mortalidad.
- 27 Marzo. El estado de salud del paciente sigue siendo grave, pero ya fue detectada la bacteria E-Coli en el 100% del cuerpo del paciente que es la causante de la contaminación y el líquido en los pulmones también es debido a la infección por la contaminación y se le está aplicando un antibiótico muy fuerte para atacar la bacteria. Se requiere colocar un tubo o catéter en la vena para monitorear el funcionamiento del corazón, pero no se pudo porque está muy hinchado. Se señala que el día de hoy se le tomaría una tomografía para checar el estado de sus órganos. El paciente está consciente pero se mantiene con sedantes para que pueda tolerar el dolor.
Nuestros mejores deseos.
Me gustaMe gusta