Celaya, Gto., 12 de Marzo de 2023. – El Gobierno Municipal de Celaya informó que se activó el Protocolo Alba por la desaparición de 6 mujeres en la zona de San José de Guanajuato, en las inmediaciones de Álamos Country.
En relación a la no localización de seis mujeres en el municipio de Celaya, el Gobierno Municipal, a través de la Coordinación de Derechos Humanos, informa que se encuentra activo el protocolo de personas no localizadas, por medio de un trabajo de coordinación interinstitucional, con el objetivo de ubicar a las personas y brindar atención a sus familias.
San José de Guanajuato
https://maps.app.goo.gl/JCiiZPyzJnYpQ2qFA
CRÓNICA DE LA DENUNCIA POR DESAPARICIÓN
- En referencia los hechos ocurridos, fue el jueves 9 de marzo del 2023 cuando se recibió la Alerta Alba por parte de la Fiscalía del Estado de Guanajuato respecto a la no localización de dos personas de sexo femenino en las inmediaciones de la comunidad de San José de Guanajuato, cerca del Fraccionamiento Álamo Country Club.
- El 10 de marzo, a las 10:45 horas, se estableció comunicación con el colectivo “Proyecto de Búsqueda”, el cual refiere que dentro del hecho se encuentran cuatro personas de sexo femenino no localizadas, más.
- En el mismo día, a las 13:00 horas, se brindó atención para los familiares en el Instituto Municipal de la Mujer Celayense (INSMUJERES).
- A las 19:40 horas del mismo 10 de marzo, se inicia trabajo en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, para la realización de fichas de búsqueda de las otras cuatro personas, mismas que se emiten a las 22:30 quedando, desde ese momento, el protocolo de personas no localizadas.
Actualmente se encuentran en difusión masiva las Alertas Alba, en las redes sociales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya y la Coordinación Municipal de Derechos Humanos.
FICHAS DE BÚSQUEDA
Rosa María Ramírez Ayala tiene 42 años de edad, el día de su desaparición vestía vestido color rojo y zapatos en color café, como señas particulares tiene tatuajes en espalda y brazo derecho, cicatrices en pierna izquierda y un lunar cerca del ojo izquierdo.

Paulina Berenice Resendiz Martínez, tiene 25 años de edad. Se desconoce cómo iba vestida el día de su desaparición, como seña particular tiene un tatuaje en el antebrazo derecho, perforación en el ombligo y cicatriz en la ceja izquierda.

Gabriela Barbosa Ruiz tiene 48 años de edad, se desconoce cómo iba vestida el día de su desaparición.

Yoselin Daniela Zamorano Macias, tiene 20 años de edad, el día de su desaparición vestía chamarra negra, playera roja, pantalón de mezclilla azul y tenis blancos, como seña particular tiene un tatuaje en la pantorrilla derecha, una cicatriz en el tobillo y lunar en le párpado derecho.

Sandra Daniela Paredes González tiene 24 años de edad, se desconoce cómo iba vestida el día de su desaparición, como seña particular tiene tatuajes en pecho y pierna derecha.

Mariana Gutiérrez Guzmán, tiene 19 años de edad, el día de su desaparición vestía vestido negro y pantalón blanco, como seña particular tiene tatuajes en pecho, mano izquierda y en el antebrazo; además tiene una cicatriz en la rodilla.
