Exhorta ayuntamiento a empresas de telecomunicaciones a evitar cableado aéreo

San Miguel de Allende, Gto. 13 de enero de 2023. Con la finalidad de cuidar la imagen urbana del municipio y seguir siendo un referente de turismo y cultura a nivel nacional e internacional, el H. Ayuntamiento realizó un enérgico exhorto a las empresas de telecomunicaciones, para que dejen de afectar el paisaje urbano, el patrimonio histórico y cultural con la instalación de cableado aéreo.

Durante la Sesión Ordinaria 45 de Ayuntamiento, se hizo una exigencia a dichas compañías privadas para que dejen de dañar la imagen urbana de uno de los destinos turísticos y culturales más importantes de México y el mundo; esta exigencia fue también a los directores de la Administración Municipal, para que sin distinción alguna apliquen con mano firme y dura la normativa para proteger el patrimonio y la imagen urbana.

Este llamado a respetar y cumplir con las obligaciones legales lo realizó la regidora Mariana Arzola, quien argumentó la importancia de cuidar el patrimonio sanmiguelense que está representada en la «Zona de Monumentos Históricos» y dicho llamado fue votado por unanimidad de todos los ediles presentes.

«En este momento, exijo de todos los proveedores de servicios de telecomunicación de esta ciudad, se abstengan de seguir instalando postes, cables y/o cualquier material en el centro histórico de nuestra ciudad, a fin de prestar su servicio de telecomunicación y exhorto a los mismos a que lleven a cabo la prestación de sus servicios, atendiendo a la modalidad de cableado subterráneo, que es la aplicable en nuestro centro histórico» expresó la regidora.

De igual manera, la edil señaló: «exijo de todos los titulares de las diversas direcciones que conforman esta Administración Pública municipal, apliquen, sin excepción alguna, la normativa conducente a fin de proteger nuestra zona de monumentos contra la desfiguración resultante de la instalación de soportes, cables eléctricos o telefónicos, antenas de televisión y contra todo daño grave que se pudiera causar por los adelantos tecnológicos con los que hoy contamos».

Esta exigencia se sustenta legalmente en el Código Municipal de Ordenamiento Territorial; y por ende se intensificará por parte de la Administración Municipal la supervisión para proteger el paisaje urbano y se vigilará que ninguna empresa realice instalaciones aéreas, ni mucho menos de forma clandestina, durante la madrugada o a plena luz del día, como habían incurrido algunas de estas empresas en fechas recientes, tanto en el centro histórico como en la periferia de la mancha urbana.

La zona de monumentos históricos comprende un área de 0.75 kilómetros cuadrados, que junto con la zona declarada como «Patrimonio de la Humanidad», contiene edificios con valor histórico construidos entre los siglos XVI al XIX, de los cuales algunos fueron destinados al culto religioso y a servicios asistenciales; la zona de monumentos se caracteriza por la Plaza Principal y de Allende, así como por su gran número de fuentes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: