San Miguel de Allende, Gto., 20 de Noviembre de 2022. – La Policía Municipal detuvo a una presunta célula criminal dedicada a la estafa bancaria en cajeros automáticos. Una mexicana, una venezolana y un colombiano fueron detenidos después de que se activara la alarma de robo en una sucursal bancaria.
Los hechos ocurrieron hoy, cuando se activó una alarma de una sucursal bancaria en la plaza Alhóndiga, al sur del territorio sanmiguelense, por lo que varias unidades policiales activaron el protocolo de actuación por robo.
Tras comenzar una breve persecución, se detuvo al automóvil sobre la Salida a Celaya, en este iban 3 personas
Allí, los sospechosos se identificaron como Yhosleidy «N» de nacionalidad mexicana, así como a Betzaly «N» y Ulises José «N» de nacionalidades venezolana y colombiana respectivamente.
En la revisión de control, a estos sujetos se les localizaron 22 tarjetas bancarias de diversas instituciones y de acuerdo a su modo de operación, las usaban para realizar retiros en efectivo al engañar a sus víctimas, al ofrecer su «apoyo» en el cajero automático y durante su intervención, cambiaban la tarjeta original del propietario por otra del mismo banco.
Detenidos como presuntos responsables de la comisión de un aparente delito, el mexicano y los dos extranjeros quedaron asegurados y trasladados a los separos preventivos municipales, para quedar a disposición de la Fiscalía Regional D y respondan por estos hechos, asentados en una carpeta de investigación ministerial.
El «modus operandi» en este delito es identificar a la persona, quien acude solo al calero automático, ofrecer su «ayuda», distraer su atención e intercambiar su tarjeta bancaria por otra del mismo banco; posteriormente, el delincuente dispone de dinero en efectivo a nombre de la víctima y el banco toma como válido que el propietario solicitó dicha disposición, regularmente mediante un préstamo en línea, por lo que la víctima tiene que cubrir dicha deuda adquirida en su nombre.