MORENA entre el fraude y la violencia

José Luis Ramírez
Doble o Nada

Después de haber sido anulada la elección anterior por las prácticas ilegales de los principales competidores, cientos de personas acudieron a la elección de consejeros distritales de Morena.

Llamaba la atención, que hoy había seguridad privada en la mesa de recepción de los votos, pero también seguridad armada para personajes como Ricardo Paz, el enlace del Presidente del Comité Estatal, Ernesto Prieto. Los enfrentamientos verbales, y las denuncias en el curso de la elección habían sido menores, hasta en la noche en que llegó precisamente, Ernesto Prieto, el cual fue encarado y abucheado por los militantes, y a los que respondió con insultos y mensajes clasistas como: ¡Pobre diablo!

Este enfrentamiento, de las amenazas estuvo a punto de pasar a los golpes, Ricardo Paz seguramente confiado en la seguridad armada que lo protegía, enfrentó y amenazó al asesor de la Diputada Edith Moreno, Alejandro Ramírez, quien había defendido al adulto mayor que increpó el Presidente Estatal de Morena. Tiempo mas tarde, Ernesto Prieto con Miguel Villanueva regresaron, y pedirían disculpas, pero la amenaza de Ricardo Paz, se quedó pendiente…

La noche ha sido larga para los aspirantes a consejeros distritales de Morena. A las 2 de la mañana se ha cerrado el computo de la elección de hombres, las posiciones se han cerrado así: comparando con la elección anterior, Miguel Villanueva (enlace de Ernesto Prieto) pasa de 65 votos de la elección anterior a 308 votos en la actual, su operadora del acarreo es la conocida Nati Guerrero, realmente el triunfo es de ella, debería de ser la consejera distrital, pero bueno, no tiene el dinero para autocomprarse voluntades; Simón Zepeda (de COTS), pasa de 254 a 215, 39 votos menos; Adrián Guerrero Caracheo (COTS), pasa de 142 a 140, casi repite el mismo patrón; Luis David Navarrete del Grupo Bienestar (sobrino de Carlos Navarrete, hijo prodigo de Celaya y miembro del Cartel de los Chuchos perredistas), pasa de 214 a 138, con 76 votos menos; Mariano Sierra, hermano del joven Gerardo Sierra subdelegado de Bienestar (exregidor de Celaya, conocido por haber permitido que Rubén Guerrero Merino, fuese Contralor, a pesar de haber sido Presidente estatal del PRI), pasó de 158 votos de la elección anterior a 113 votos en ésta, llega con 45 menos.

El gran perdedor de esta elección, con respecto a la anterior es el exregidor José Luis Alfaro, que había estado en el quinto lugar. También quedan fuera otra vez, el rijoso “guardaespaldas” Ricardo Paz Gómez, con 88 votos; Víctor Hugo Sinecio, con 86 votos; Pablo Torres con 84; y el desafortunado inversor político de Profeco, Daniel Nieto, con 68 votos. Los votos anulados fueron 505, la mayoría por error al escribir el nombre del patrocinador.

Son las seis de la mañana, el conteo de mujeres a consejeras distritales ha terminado. Liliana Celedón, quien se acompañó en la formula con Miguel Villanueva (es la sorpresa de la “empresaria electoral”, Nati Guerrero), pasa de 70 votos de la elección anterior, a 228, quedando en el primer lugar, aunque con una discrepancia en contra con respecto a su compañero de fórmula; Susana Hernández Maldonado (COTS, en formula con Simón Zepeda) pasa de 173 votos a 193, aumenta 20 votos; Alma Guadalupe Virgen (del grupo Bienestar) pasó de 211 votos a 136; Verónica Alba paso de 67 votos a 115, una diferencia a favor de 48 votos; Sahara Montes (Grupo Bienestar) pasó de 155 votos de la elección anterior a 125, 30 votos menos; Mariana Ivet González pasa de 134 votos de la elección pasada a 121, con una diferencia de 13 votos menos. Estos son los 5 primeros lugares.
La gran perdedora fue María Angelica Téllez, madre de Jaime Nito, ex asesor del exregidor priista, “Cheque Mancera”, pasa de 139 votos a 74 votos con una diferencia en contra de 65 votos.

Otras de las perseverantes, y poco afortunadas fueron María Lorena Patiño pasa de 119 votos de la elección anterior, a 93 votos, con una diferencia en contra de 16 votos; Heriberta García con 91 votos; la diputada plurinominal Edith Moreno con 78 votos; Ana Ledezma con 63 votos, y Alejandra Saldívar con 69 votos. Los votos anulados fueron 486, los nombres estaban mal escritos, y se entiende porque la mayoría de los votantes, no conocían a sus patrocinadores.

Esta elección con respecto a la anterior repite los mismos nombres, y los mismos vicios, excepto, el que a todas luces es discrepante y provocará la posibilidad de la anulación, la de Miguel Villanueva y Liliana Celedon. Los reacomodos internos, provocan que algunos números suban y otros bajen, pero en general es muy parecido el resultado general. El grupo Bienestar, disminuye sus números en el género de hombres, pero aun así ganan sus funcionarios; el grupo Cots, se mantiene; el grupo de Ernesto Prieto es un fracaso en números, y actuación personal de sus representantes; el grupo Profeco, terminó hundiéndose, y en general el Partido Morena, no avanza un centímetro en credibilidad y confianza ciudadana.

Vimos el mismo escenario que la vez anterior, los jefes de los grupos de Morena no entendieron que Celaya necesita un partido fuerte, maduro, sensato, inteligente capaz de asumir las riendas del gobierno municipal en el 2024; quienes son celayenses no han dimensionado el daño que le hicieron a todos los habitantes, quienes llegan y van de paso en sus aspiraciones personales, no les importa, ni les interesa el futuro de Celaya. Todo ello es una lamentable experiencia que pueda servir para la reflexión y la toma de conciencia, que la política no es un botín, sino un medio para generar bienestar, seguridad y paz que tanto necesita Celaya. ¡Ojalá lo entiendan!

Revolcadero.
¿Quién de los Morenos llevó a menores, a enfrentarlos con sus opositores? ¡Qué falta de escrúpulos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: