San Miguel de Allende, Gto., 18 de Julio de 2022. – La mañana del domingo, por lo menos tres personas denunciaron que una mujer se les acercó argumentando que tenían una mancha en la ropa y se ofrecía a limpiarlos, afortunadamente ninguna persona cayó en este tipo de robo denominado «robo mostaza»
¡Tienes una mancha en la ropa! les decía a las personas que caminaban por Ancha de San Antonio, Zacateros y Stirling Dickinson, zonas concurridas por extranjeros residentes en San Miguel de Allende. La mujer, vestida de manera elegante, se acercaba a sus probables víctimas para ofrecerse a limpiarlos de una mancha que simulaba ser excremento y les pedía ir a un lugar menos transitado para limpiar la ropa.
Afortunadamente ninguna de las personas que fueron abordadas por la mujer accedió a su petición y siguieron solamente caminando despreocupados por la mancha que fue causada por la misma persona que se ofreció a limpiar su ropa.
Este tipo de robo ha sido observado en lugares como CDMX, Barcelona y otros puntos turísticos del país y del mundo.
¿CÓMO ES EL «ROBO MOSTAZA»?
La modalidad consiste en que el o los ladrones, luego de ubicar a las posibles víctimas, se acercan a ellas para rociarlas con un líquido, en la mayoría de las ocasiones se trata de mostaza.
Inmediatamente, el malhechor avisa a la persona que su ropa está manchada, por lo que le ofrece una servilleta o toalla húmeda para limpiarla, incluso ellos mismos limpian a sus víctimas.
Sin embargo, en el momento en el que se acercan, el o los ladrones (ya que se ha reportado que parejas o mujeres en compañía de menores de edad también roban de esta manera), aprovechan para hurgar en bolsos o en los pantalones para sustraer las pertenencias.
Se ha dado a conocer que, además de llevarse carteras y dinero, los delincuentes también hurtan celulares y bolsos, así como otros artículos que pudieran representar cierto valor