San Miguel de Allende, Gto. 30 de junio de 2022. Tras una persecución, dos sujetos fueron detenidos por la Secretaría de Seguridad Pública por el delito de robo a transeúnte. Los individuos asaltaron a una persona a punta de pistola en el acceso al Fraccionamiento La Parroquia.
De acuerdo al Sistema de Emergencias 9-1-1, se recibió un reporte ciudadano, en el cual se señaló que en una gasolinera ubicada en el fraccionamiento La Parroquia, varios sujetos acababan de asaltar a una persona, a punta de pistola, despojándolo de su teléfono celular y dinero en efectivo.
En respuesta, se notificó a la Policía Municipal, que envió una patrulla al lugar; además, el afectado apoyó con la ubicación de sus agresores, mediante el sistema GPS de su teléfono robado. Esto abonó a que el Sistema de Monitoreo Municipal ubicara un vehículo con las características reportadas.
En su huida y al detectar la presencia de la Policía Municipal, el automóvil intentó fugarse por el bulevar de la Conspiración; allí, se le marcó el alto y, ante la resistencia, se le cerró el paso, sin embargo, el conductor quiso evadirlo y terminó impactado sobre un parabús de transporte público.
Tras el choque, los policías municipales solicitaron el apoyo de la Cruz Roja, para brindar los primeros auxilios a los lesionados, quienes fueron asegurados en el sitio y, entre sus pertenencias, se les encontró el teléfono reportado, así como una arma deportiva con municiones de balín, con la que presume se amagó a la víctima.
Ya detenidos, los presuntos culpables fueron identificados como Juan Emilio «N» y Juan Osvaldo «N» quien cuenta con tres ingresos previos a los separos preventivos municipales, por faltas administrativas.
Tras recibir atención pre hospitalaria, los sospechosos fueron remitidos a los separos, para que un juez cívico los pusiera a disposición de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG), y ahora tendrán que responder por el delito de robo a transeúnte. Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública exhortó a la población a denunciar inmediatamente ante el Ministerio Público de la Fiscalía Regional D a estos sujetos, en caso de reconocerlos y hayan sido sus víctimas.