Realizan tradicionales cuerazos en «La Cieneguita»

San Miguel de Allende, Gto., 24 de Abril de 2022. – La tarde del sábado se realizaron en la Comunidad «La Cieneguita» los tradicionales cuerazos, una tradición con más de 100 años de arraigo en la cual decenas de hombres se golpean la espalda entre sí con varas de membrillo.

Desde temprana hora se preparan los participantes, algunos toman alcohol para no sentir dolor mientras que en el atrio del Templo dedicado al Señor de la Salud bailan grupos de hortelanos, danzas y locos.

En punto de las 7 de la tarde se forman tres círculos y en cada uno entran aproximadamente de 10 a 15 hombres con la espalda descubierta, algunos llevan máscaras, otros solamente un paliacate.

Primero bailan flagelandose cada participante con un puño de varas de membrillo o frotándose la espalda con las varas, al mismo tiempo que lanzan dulces a los espectadores.

A las 7:15 pm comienzan los cuerazos, entre amigos se golpean por un espacio aproximado de 15 minutos, al concluir acuden de rodillas ante los pies del Señor de la Salud.

«Cada golpe es una ofrenda a Jesús, es revivir el dolor que padeció camino a la Cruz; es una prueba de fe y una responsabilidad continuar ésta tradición un tanto incomprendida»

Participante

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: