50 familias de Rancho Viejo resultan afectadas por lluvias

San Miguel de Allende, Gto. 20 de abril de 2022.- Tras la lluvia que cayó la noche de este lunes, el arroyo que corre a través de Rancho Viejo al norponiente del municipio se desbordó en varios tramos hasta entrar a las viviendas de al menos 50 familias, quienes tuvieron diversas pérdidas materiales.

La inundación ocurrió por el azolve del arroyo que atraviesa Rancho Viejo, sumado a la fuerte lluvia que cayó en una hora continua durante la noche de este lunes, aunado al desgaste de los bordos de este cauce.

Ante esto, el agua llegó a todas las casas de la ribera del arroyo, así como a la plazuela de la comunidad donde está el quiosco, los juegos infantiles y áreas verdes, así como la escuela primaria ‘Benito Juárez’ en la que el agua se metió a varios salones y dejó encharcamientos en todas las áreas comunes.

En representación de Trejo Pureco y acompañada por varios funcionarios municipales y representantes de las ONG, la regidora Mary Ortiz acudió desde las primeras horas de este martes y juntos hicieron un recorrido, para valorar los daños causados por la inundación de la zona y ofrecer el apoyo del Municipio para salir adelante.

Entre las familias más afectadas fue la de Raquel Muñoz Ramírez, quien vive con su esposo, 4 hijos y una nieta; todos perdieron sus muebles, entre camas y electrodomésticos, ropa, alimentos, su jacal para cocinar y hasta un ropero que acababan de adquirir.

“El (tanque de) gas estuvo flotando, conectado. Tenía un lloradero de niños porque tenían miedo de que se fueran a ahogar. Todo fue bien rápido. Mi roperito acababa de hacer la lucha de comprarlo, todo se me mojó, (el agua) llegó hasta el espejo… ya llegaron (la regidora y los funcionarios municipales con maquinaria), esperemos que nos sigan apoyando”, expresó Raquel Muñoz.

Desde la misma tarde de este martes comenzaron los trabajos de limpia de áreas comunes, caminos y sobre todo en la parte baja del arroyo con trabajos “a contracorriente y contra reloj”, para permitir que las próximas lluvias sigan su cauce, que no se atore el agua y descartar que se vuelva a meter a las viviendas.

También, desde la mañana de este miércoles llegaron las primeras ayudas por parte del Municipio, con despensas para las familias afectadas, así como herramienta para que los vecinos participen en los trabajos de limpieza de sus propias viviendas y de los espacios públicos, todo con el acompañamiento y apoyo de empleados municipales de distintas dependencias.

Para descartar problemas de salud entre los afectados, el Municipio enviará este próximo martes una de las unidades médicas móviles, para atender a quienes lo requieran, ya sea con una consulta general o ya con su medicamento básico que necesiten.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: