Advierten sobre falso inspector de SATEG, extorsionó a un comerciante

San Miguel de Allende, Gto. 26 de marzo de 2022. Un sujeto que se ostenta falsamente como inspector estatal extorsionó a un comerciante en una comunidad del municipio, por lo que el Gobierno Municipal lanzó la advertencia para prevenir este delito. El falso inspector le solicitó a la víctima 120 mil pesos para evitar clausurar su negocio.

En coordinación con el Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG), el Municipio emite esta advertencia sobre dicho sujeto.

De acuerdo a lo descrito sobre su forma de operar, el falso inspector es de piel morena clara, delgado, 1.60 metros de estatura aproximada, vestido con traje color oscuro; iba a bordo de una camioneta SUV Honda CRV, modelo 2007, color gris plata, con placas de la UCD.

En días pasados, esta persona arribó al negocio de la víctima y, preguntando por el dueño del negocio, se presentó como inspector del SATEG aunque nunca expuso algún documento que lo avalara.

Frente al comerciante le exigió su licencia de venta y logró engañarlo bajo amenazas de clausurar su negocio si no accedía a entregar $120 mil pesos, simulando su operación con el uso de un radio comunicador y una computadora portátil, obteniendo en el momento $25 mil pesos y prometió regresar por el resto del dinero tres o cuatro días después.

Consumado el fraude, el afectado acudió a la Dirección de Fiscalización y solicitó apoyo del Municipio, por lo que se le brindó el acompañamiento como primer respondiente, se revisaron las grabaciones de su videovigilancia en el establecimiento y decidió interponer una denuncia ante el Ministerio Público (MP).

Convencido de que fue víctima de fraude por extorsión, el comerciante acudió a la Agencia 3 del MP para denunciar el delito en su contra, con el afán de que los sanmiguelenses conozcan sobre el actuar de este defraudador y se prevengan de este delito.

Adicionalmente, el Gobierno Municipal contactó al área de Licencias y Permisos del SATEG y, descartando que alguno de sus funcionarios haya actuado de tal manera, coincidieron en que se atenderá particularmente la denuncia ministerial presentada por la víctima y agregó que ya tienen conocimiento de más casos similares en la región.

Priorizando la prevención de cualquier tipo de extorsión como la ocurrida en este caso, el Gobierno Municipal exhorta a la población en general a denunciar al sistema de emergencias 9-1-1 o directamente ante la Fiscalía General del Estado (FGE), para evitar ser víctimas de extorsión o fraude por parte de falsos inspectores como en esta ocasión.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: