Extorsión, narco menudeo y robo de vehículo al alza en San Miguel de Allende

San Miguel de Allende, Gto., 24 de febrero de 2022. – Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los delitos de extorsión, narco menudeo y robo de vehículo muestran incidencia a la alza.

El día 20 de febrero, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública presentó su informe de incidencia delictiva, según el registro de averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación reportadas por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato

El reporte presenta el número de carpetas de investigación iniciadas del 1 de Enero al 31 de Enero de 2022

Según los datos reportados, solamente se registraron 2 homicidios, aunque, según registros periodísticos, se reportaron 4 casos:

  • El 20 de Enero un hombre fue asesinado en el camino a Cruz del Palmar. Al parecer se trató de un asalto.
  • El 5 de enero fue localizado el cuerpo sin vida de una mujer frente a la parada de San Marcos de Begoña, presentó una lesión en la cabeza.
  • También el 5 de Enero un hombre asesinado a balazos en la Comunidad de Los Rodríguez
  • El 17 de Enero fueron localizados restos óseos en la Comunidad Charco de Sierra, en los límites con Comonfort.

El delito de extorsión es el que mayor incremento ha mostrado. Durante meses se presentaban cero casos y en fechas recientes han incrementado paulatinamente hasta los 3 casos. El incremento es del 300%, no existe antecedente de una cifra similar, el número más cercano es el registrado en Noviembre y Diciembre del 2021 donde se registraron 2 casos.

El delito de narcomenudeo presentó un incremento del 91% con respecto al 2021. En enero 2022 se reportaron 21 carpetas de investigación iniciadas por este delito, cifra superior a la registrada en junio del 2021 (la cifra más alta previamente).

El robo a vehículo es el otro delito que ha puesto en jaque a las autoridades locales, durante enero se reportaron 17 robos, es decir, un robo cada tercer día, lo que representa un incremento del 240% con respecto al 2021.

El robo a negocio muestra una tendencia a la baja, durante enero se reportaron 7 casos, un 13% menos con respecto al 2021 y muy por debajo de los 19 casos reportados en Noviembre del 2021.

El robo a casa mostró un incremento del 31% al registrar 34 casos, cifra inferior a los 44 casos reportados en Agosto 2021 y los 43 casos de Octubre 2021.

El delito de lesiones muestra sólo un 13% de incremento, con una tendencia a la baja, en enero se reportaron 44 casos, es decir, 13 casos menos que en mayo del 2021 cuando se registró el pico más alto en la incidencia.

En enero se reportaron 3 violaciones, lo que representa un 40% de menos casos con respecto al año 2021.

La violencia intrafamiliar presenta una alza del 29% con respecto al 2021, en enero se registraron 44 denuncias.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: