San Miguel de Allende, Gto., 24 de febrero de 2022. – El Charco del Ingenio, Jardín Etnobotánico, es votado para ocupar la Presidencia de la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos. Mario Hernández será quien presida la asociación.
El día 24 de febrero se llevó a cabo la Asamblea Anual de la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos la cual fue dirigida por el Jardín Etnobotánico Clavijero perteneciente al Instituto de Ecología en el estado de Veracruz, el cual tiene sede en la ciudad de Jalapa.
Durante la Asamblea mencionada se tocó el tema de la renovación o elección de una mesa directiva para asumir la representación de los jardines botánicos en México y en el extranjero. De esta manera con una unanimidad de votos se llevó a cabo la votación que legitima al Jardín Etnobotánico «El Charco del Ingenio» en San Miguel de Allende como la institución que lleve la representación de los jardines botánicos de México.
El protagonismo de El Charco del Ingenio se da en el marco de la consolidación de un proyecto de conservación, educación ambiental e investigación científica que ha alcanzado los 30 años de existencia.
La nueva estructura de gobierno de la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos está integrada por:
- Presidente, M. en C. Mario A. Hernández, El Charco del Ingenio
- Secretario Administrativo, M. en C. José Viccon, El Charco del Ingenio
- Secretaría Administrativa, Lic. Marisa Avalos, El Charco del Ingenio
- Secretaría Educativa, M. en C. Carmen Cecilia Hernández, Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM
- Secretaría Científica, M. en C. Erika Margarita Pagaza, Jardín Botánico de Culiacán
- Tesorera, C. P. Verónica Sagelín Hernández, El Charco del Ingenio
- Vocalía Norte, Biol. Jesús Escalante, Jardín Botánico de Los Mochis
- Vocalía Centro, Biol. Mónica Rivas Avendaño, Jardín Botánico Haravéri, Jalisco
- Vocalía Sur, M. en C. Hermes Lacustre, Jardín Botánico Cassiano Conzatti de Oaxaca
La vigencia de la representación del mundo de los jardines botánicos tendrá una duración de tres años y sin lugar a duda pone a Guanajuato ante los ojos del mundo como un lugar relevante de conservación de recursos naturales.