Asesinan a policía municipal de Dolores Hidalgo

Dolores Hidalgo, Gto., 18 de Febrero de 2022. – La oficial Berenice fue asesinada la mañana del martes 15 de Febrero en plena zona centro de Dolores Hidalgo, ya había sufrido un atentado en el año 2021 sin embargo no recibió protección.

Berenice tenía 31 años de edad, era criminologo por profesión y laboraba como policía tercero en la Dirección de Seguridad Pública de Dolores Hidalgo.

La joven policía había sufrido un ataque en diciembre de 2021, sin embargo, ni la Fiscalía General del Estado de Guanajuato ni sus superiores le brindaron custodia permanente, argumentando que el ataque del que fue víctima fue un «asunto personal» y no relacionado con su desempeño laboral.

El asesinato ocurrió la mañana del 15 de Febrero cuando la policía se dirigía a un curso de capacitación impartido por la Dirección de Seguridad Pública a los elementos de la corporación en horarios no laborales, en dicho curso les brindan herramientas motivacionales y capacitación estratégica.

Berenice ya había sufrido un ataque el 15 de Diciembre de 2021 en una comunidad del municipio, en aquel hecho la mujer no resultó lesionada, su acompañante presentó una lesión por arma de fuego en el rostro y se recuperó satisfactoriamente.

Tras el ataque, ni la corporación municipal ni la Fiscalía General del Estado de Guanajuato le brindaron protección, además, sus superiores le negaron el acompañamiento en la presentación de la denuncia por los hechos argumentando que ella no resultó lesionada y el ataque era motivado por cuestiones personales.

«La elemento de Seguridad Pública que manejaba el vehículo no resultó lesionada, con quien venía si tuvo una lesión en el rostro, se atendió inmediatamente, se hicieron las diligencias correspondientes, como parte de la Policía Municipal, la denuncia ya le correspondía a la elemento hacerla» expresó el secretario de seguridad el pasado 13 de Enero, casi un mes después del ataque, durante la conferencia «Despierta Dolores».

«De la elemento ahí es un tema un tanto quizá de parejas, de sentimientos, entonces son temas que a lo mejor si los conocemos pero somos respetuosos de las condiciones» complementó en su declaración el Secretario de Seguridad.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato minimizó el ataque y no ordenó protección para la agente, debido a esto, la Dirección de Seguridad Pública la asignó a labores administrativas para «protegerla». Sin embargo, el 15 de Febrero la oficial Berenice salió de su casa para dirigirse a un curso de capacitación, fue asesinada a unos metros de donde se realizaría el curso.

Poco antes de las 8 de la mañana Berenice salió de su casa con ropa deportiva, acompañada de una mujer de la que se desconocen generales, cruzaron la calle Quintana Roo y se dirigieron a comprar un jugo, en el lugar dos sujetos a bordo de una motocicleta la atacaron provocándole lesiones mortales, su acompañante logró refugiarse en el negocio.

Aún con vida fue atendida por paramédicos de Cruz Roja, sin embargo, falleció momentos después debido a la gravedad de las lesiones.

Adrián Hernández Alejandri, alcalde de Dolores Hidalgo, de extracción panista, culpó a los gobiernos anteriores y atribuyó el ataque está relacionado con temas «personales».

El Secretario de Seguridad Pública de Dolores Hidalgo, Rafael Hernández, justificó la falta de protección indicando que «ni él tiene escoltas». «Ni yo traigo escoltas, ustedes me han visto, hay riesgo aquí y donde me ha tocado desempeñarme, el hecho de lo que pasó en su momento sí mereció nuestra atención en torno a este tiempo y yo personalmente traté de estar en contacto, preguntándole a la oficial Bere como iba su asunto e incluso le echaba raite a algunos lados» aseguró el secretario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: