Realizarán Festividad al Señor de la Conquista

San Miguel de Allende, Gto., 10 de febrero de 2022. – Hoy se informó que algunas mesas de danza sí participarán en la Festividad al Señor de la Conquista, dos de los participantes de costumbre determinaron no hacerlo para evitar contagios.

En días pasados, la Mesa General del Señor de la Conquista de la Familia Morales informó la cancelación de su participación en la tradicional Festividad del Señor de la Conquista a realizarse el primer viernes de marzo.

Debido a la confusión generada por el Comunicado de la Mesa de la Familia Morales, este jueves se informó que son solamente 2 mesas las que no participarán, las demás (5) ya han confirmado su participación en ésta tradición centenaria.

El novenario dará inicio el 23 de Febrero con misas solemnes en la Parroquia de San Miguel Arcángel a las 7:00 am y 8:15 pm. El día de la Festividad se realizará la misa de pasión a las 7 am, durante el día actuará la danza de la Mesa General del Señor de la Conquista de la familia Morales (Jesús Morales) y de diferentes partes de la República. Todo el día quedará expuesto el Santísimo Sacramento a veneración de todos los fieles. Por la tarde se realizará el Santo Rosario y rezo de los 33 Credos.

HISTORIA DE LA FESTIVIDAD AL SEÑOR DE LA CONQUISTA

En el año del 1535, de Valladolid (Morelia, Michoacán) salió un  fraile, Francisco Doncell con el encargo de dos cristos de caña elaborados en el taller de los Cerda, familia que realizó grandes trabajos incluida la Virgen de San Juan de los Lagos; era acompañado por  algunos soldados  españoles debido a que aún en la zona había muchos nativos que rechazaban convertirse al cristianismo, en Celaya se le unió  Fray Diego de Burgos.

Cuando llegaron al puerto de calderón, en lo que hoy  se conoce como Puerto de Bárbaros, tuvieron una batalla con los indios en la que perdieron la vida dichos frailes. Una de las personas que viajaba con ellos escondió las imagenes que estos frailes traían; a un kilometro y medio del puente de calderón dentro de una cueva. Viajó hasta San Miguel donde avisó lo sucedido, murió a causa de las heridas.

El beneficiado (cura) acompañado de un grupo de personas se presenta en el lugar y rescata los cuerpos de los mártires que terminaron sus días abrazando las imágenes de los crucifijos. Son enterrados en la parroquia (Santa Escuela) y reparten los Cristos entre las poblaciones de San Felipe y San Miguel.

Aquellos indígenas quisieron con sus flechas terminar con los intrusos pero quiso la providencia que la nueva fe quedara para siempre prendida con aquellas flechas en la carne fértil de esta tierra bendita. Año con año, el primer viernes del mes de marzo la población sanmiguelense se vuelca en su capilla de la parroquia de San Miguel Arcángel y que desde hace tiempo es insuficiente para albergar a los fieles por lo que ahora su novenario y festividad los preside en el altar mayor de su templo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: