Gobierno Municipal firma memorándum de entendimiento con empresa francesa para que invierta en SAPASMA

San Miguel de Allende, Gto. 29 de enero de 2022. – Mediante la Firma de Memorándum de Entendimiento con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPASMA) y la empresa francesa ‘Altereo’, el presidente municipal Mauricio Trejo impulsó este proyecto conjunto para aumentar la capacidad de operar, mantener y renovar la infraestructura de tuberías y atender las fugas en las redes de distribución.

“Nos deja muy motivados. Por un lado: inversión y el objetivo lucro y por el otro: relación y como objetivo: acciones conjuntas para mejorar todos los aspectos que tenemos aquí y que nos lleven a mejorar la administración del agua, que en San Miguel de Allende sí es uno de los grandes retos”, expresó durante el acto protocolario, al destacar la presencia de la comunidad francesa en San Miguel de Allende.

Trejo Pureco estuvo acompañado por el presidente del Consejo Directivo del SAPASMA, Jaime Labrada y Hugo Wiederkehr, ingeniero técnico comercial y representante de la empresa ‘Altereo’, en coordinación con la Embajada de Francia en México.

Las expectativas de este proyecto tripartita es aumentar la capacidad de operar, mantener y renovar la infraestructura de tuberías y atender las fugas en las redes de distribución, de manera que se garanticen servicios de agua sostenibles para todos los sanmiguelenses.

Con la experiencia de Altereo aplicado al SAPASMA, se trabajará durante los siguientes 12 meses, con posibilidad de prórroga, en la descarbonización del servicio de agua de la ciudad, con base en las tecnologías innovadoras propuestas para atacar las fugas (con inteligencia artificial de sensores) y avanzar gradualmente en la renovación racional de redes de conducción y culminar con el envío de agua con la presión necesaria hasta los hogares sanmiguelenses.

La Firma de Memorándum de Entendimiento compromete a los participantes a sumarse al objetivo común, mediante un enfoque sistémico con varias tecnologías innovadoras para la descarbonización del servicio de agua de la ciudad de San Miguel de Allende; este es el primer proyecto de ‘Altereo’ en México y San Miguel de Allende es pionero en aplicar dicho software especializado.

La experiencia de ‘Altereo’ se verifica en el sistema de agua potable en París, Francia., que también es Ciudad Patrimonio de la humanidad, donde se desarrolló un proyecto enfocado a la temperatura de las tuberías con impacto del cambio climático.

En el marco de este compromiso, el presidente municipal manifestó que dará seguimiento con la Embajada de Francia en México, para continuar con las gestiones diplomáticas para que San Miguel de Allende y este país europeo sigan estrechando lazos y así se beneficien las comunidades de ambos lugares con proyectos culturales, turísticos y de desarrollo económico como la empresa Le’Belier, que ya cuenta con una planta de producción del ramo automotriz en el territorio sanmiguelense.

Respecto a ‘Altereo’, es una empresa originaria de Venelles, Francia., que pertenece en su totalidad al holding Altereo Development, con 33 años de ingeniería, consultoría e innovación para los servicios públicos en Francia y en el extranjero, enfocada en Agua y Medio Ambiente, Gestión Sostenible de la Ciudad y del Territorio, Apoyo a las Políticas Públicas e Información Geográfica, entre otros campos.

Deja un comentario