Ciudadano promueve demanda de amparo por omisión de mantenimiento en la Carretera a Pozos

San Luis de la Paz, Gto. – Ciudadano promovió demanda de amparo para llevar a juicio a las autoridades estatales a fin de que respondieran por la omisión de darle mantenimiento y modernización a la Carretera Estatal San Luis de la Paz – San José Iturbide en el tramo que va de Mineral de Pozos al entronque con la Carretera San Miguel de Allende a Doctor Mora, el recurso fue admitido y se otorgó una suspensión para el efecto de que las autoridades procedan de manera inmediata a gestionar el mantenimiento de la carretera a través de bacheo; es quizás el primer amparo admitido en este sentido.

Sergio Charbel Olvera Rangel, Doctor en Derecho, es el ciudadano que promovió el recurso para garantizar que los ciudadanos tengan un camino en óptimas condiciones debido a que en los últimos años se han registrado múltiples accidentes con consecuencias fatales.

A través de Facebook compartió la noticia dirigida a la Comunidad de Mineral de Pozos y personas interesadas:

Como es de su conocimiento, la carretera estatal San Luis de la Paz – San José Iturbide, en el tramo que va de Mineral de Pozos al entronque con la Carretera Estatal San Miguel de Allende – Dr. Mora, está en malas condiciones desde hace varios años. En febrero del año pasado, ese tramo de la carretera estaba en pésimas condiciones; eso hacía muy peligrosa la circulación y ha sido la causa de muchos accidentes. En las últimas semanas la carretera se ha deteriorado nuevamente. Debido a esa circunstancia, en marzo del año pasado decidí promover una demanda de amparo para llevar a juicio a las autoridades estatales a fin de que respondieran por la omisión de darle mantenimiento y modernización a dicha carretera. El Juzgado de Distrito que conoció la demanda decidió desecharla, por lo que tuve que recurrir esa decisión ante un Tribunal Colegiado.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Decimosexto Circuito, en Guanajuato, declaró fundado mi recurso de queja para que el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado admita mi demanda de amparo en contra de la omisión que subsiste hasta el momento de planear, programar, presupuestar y ejecutar la conservación, mantenimiento y modernización de la Carretera Estatal San Luis de la Paz–San José Iturbide, principalmente en el tramo que va de Mineral de Pozos al entronque con la Carretera Estatal San Miguel de Allende–Dr. Mora.

En mi demanda de amparo hice valer el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, eficiencia y calidad, que recientemente había sido incorporado al artículo 4º, párrafo 17, de la Constitución General, a través de la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de diciembre de 2020.

Es quizás el primer amparo que se admite en contra de la omisión de planear, programar, presupuestar y ejecutar la conservación, mantenimiento y modernización de una carretera.

El amparo lo promoví en términos del artículo 15 de la Ley de Amparo, porque reclamo una omisión que pone en peligro la vida. Con ese carácter fue admitido el amparo.

Los efectos de la suspensión de este amparo, como la posible sentencia, beneficiarán a la comunidad de Mineral de Pozos y a quienes circulen por la citada vialidad.

La suspensión se otorgó para el efecto de que las autoridades procedan de manera inmediata a gestionar el mantenimiento de la carretera estatal a través de bacheo, medida de la que deberán informar sobre su cumplimiento en un plazo de 3 días.

Les comparto parte del acuerdo de la suspensión que me fue otorgada y parte de la sentencia del recurso de queja.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: