Gobierno municipal borra mural de artistas chilenas

San Miguel de Allende, Gto., 20 de Enero de 2022. – Esta semana fue borrado un mural ubicado en las oficinas del IMAJSMA, había sido elaborado en el 2021 por las artistas chilenas Juana Pérez y Nadia Eney quienes viajaron a México con sus propios recursos.

En 2021 las artistas Juana Pérez y Nadia Eney realizaron un mural de Talavera en una de las paredes del Instituto Municipal de Atención a la Juventud de San Miguel de Allende, formaba la palabra «chingón», slogan de la dirección durante los últimos 2 gobiernos. En aquel momento así compartieron en redes sociales las artistas su experiencia:

Abriré el viaje en México con esta pintura que realicé junto a mi hermana @juanaperez1987 en las dependencias del @imajsma en San Miguel de Allende, Guanajuato.
Agradecida de nuestro amigo @fosil_muralista quien realizó la gestión, gracias a @pzetza y @jrtzjoven por hacer que todo fuera posible para llegar a plasmar este mural con la palabra #chingon, palabra con un nuevo significado, la que llenamos de texturas con interpretaciones de las Talaveras, hermosas ceramicas que adornan con detalle las calles e interiores de esta ciudad.
gracias también a @lacocinadelnutriologo por la preocupación de la rica y sana alimentación.

Sin embargo, con la llegada de la nueva administración, la pared fue pintaba de color blanco y rojo (institucional del gobierno municipal por ser de extracción priista el alcalde), los artistas lamentaron sigan ocurriendo este tipo de atentados contra el arte público, así lo expresaron:

🇲🇽😪☹🚨Es lamentable que siga sucediendo este tipo de atentados contra el arte público y el patrimonio, desde hace más de 100 años se lucha por llevar el arte al pueblo para democratizar el arte y ponerlo al alcance de todas y todos.
Es una pena la falta de sensibilidad de algunas autoridades que BORRAN MURALES RECIEN PINTADOS, el año pasado nos visitaron dos grandes Trabajadoras del Arte Juana Perez Pintora @Nadia Eney ellas viajaron desde ✈🇨🇱 con recursos propios para pintar un mural en el Parque Manuel J. Cloutier y hoy tristemente ya no existe.
Me preocupa y ocupa el patrimonio de Murales en el espacio público de San Miguel Allende y de los lugares donde también se han pintado ya que es mucho el esfuerzo tanto en las investigaciones, la preparación y ejecución de cada obra y no se diga en la gestión que conlleva realizar un Mural Así que levantó la voz por las Compañeras Muralistas Chilenas📣👩‍🎨👩‍🎨 Esperando me ayudes a compartir este post para que vean los responsables que el Muralismo está Organizando y ¡NO PERMITIREMOS QUE TAPEN MAS MURALES!
👩‍🎨👨🏼‍🎨🧑🏻‍🎨🎨🎨🎨🌎🌎🌎🎨🎨🎨👨‍🎨👨🏼‍🎨🧑🏻‍🎨👩‍🎨👩‍🎨🙋🏻‍♂️🙋‍♀️🙋🙋🏻‍♂️🙋‍♀️🙋🙋🏻‍♂️🙋‍♀️🙋🙋🏻‍♂️🙋‍♀️🙋🙋🏻‍♂️🙋‍♀️🙋🙋🏻‍♂️🙋‍♀️

Fosil muralista

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: