San Miguel de Allende.- Este fin de semana fue instalado en el kiosko del Jardín Principal el Nacimiento Monumental, tradición familiar de más de cuatro décadas realizado por la Familia Almanza; pese a no contar con el apoyo del municipio, la familia continúa con esta tradición para disfrute de los sanmiguelenses.
Cuatro hermanos de la familia Almanza, sobrinos y amigos, unas 12 personas en total colaboran durante dos días para construir el tradicional nacimiento. Nueve figuras creadas por las manos mágicas de Don Genaro Almanza, escultor sanmiguelense.
La tradición data de 1978, año en que el Señor José Rodríguez mejor conocido como «El Santero» enfermó y cedió la batuta a Don Genaro, para lo cual le ayudó a construir las figuras que hoy adornan el kiosko; el anterior nacimiento permanece en el Templo de la Santa Escuela.
A partir de ese momento, se volvió una tradición colocar el nacimiento, adornado en ocasiones con animales reales y en otras con estrellas de latón pero siempre con el enorme gusto de darle vida al portal que albergará al niño Jesús.
Desde hace algunos años, Ángeles Almanza coordina a sus hermanos para instalar este hermoso nacimiento y preservar la tradición que esperan continúe por muchos años más.
En este año 2021, una integrante de la familia Almanza reprochó las tradiciones no son una prioridad para el Gobierno Municipal y agradeció a las personas que apoyan y ayudan de corazón.
