Realizarán tradicional peregrinación guadalupana de trabajadores el 5 de Diciembre

San Miguel de Allende, Gto., 26 de noviembre de 2021. – El próximo 5 de diciembre a las 4:30 pm se realizará la tradicional peregrinación guadalupana de trabajadores, saldrá del Templo de la Ermita hacia la Parroquia de San Miguel Arcángel.

Llegó el momento de revivir una tradición muy hermosa que iniciaron aquellos obreros que laboraban en la fábrica “La Aurora”. Hace más de veinte años que la fábrica de Hilados y tejidos cerró sus puertas quedando sin empleo muchas personas cuyo salario dependía directa o indirectamente de esa producción, y hoy los ex obreros y los hijos de ellos siguen agradecidos porque la Morenita siempre cobijó su trabajo y a sus familias en su honor y como agradecimiento desde hace 75 años descienden en peregrinación desde el templo de La Ermita hasta la Parroquia de San Miguel Arcángel.

Un río de corazones jubilosos ataviados a la usanza campesina, peinadas con trenzas adornadas con llamativos colores, algunos gastando un bigotillo ralo característicos de los indígenas, de la mano de sus sonrientes padres llegan desde lo alto, desde el mirador, desde la Ermita hasta los pies de la Virgencita para que ella presente sus preces ante su Divino Hijo.

La Peregrinación Guadalupana de los Trabajadores se inició hace 75 años, en 1946 y fue promovida por don Antonio Ruiz Valenzuela quien organiza en esta ciudad un Comité Local como parte de la Asociación Nacional Guadalupana de Trabajadores Mexicanos, cuyo lema era el de: “Todo por la Virgen que Santifica el Trabajo de sus hijos.”

Los fundadores fueron los señores: José Trinidad Hernández Valona, Juan Aranda, Isaac Martínez Quevedo, Donato Almanza Morales, Pedro Muñoz, Lucas Rodríguez Martínez, Heladio Sánchez, Timoteo Luna, Martiniano Ruiz Beltrán y Graciano Ruiz Valenzuela

Don Emigdio «el Gordo» Ledesma y Alfonso Martinez siguen al frente de esta Tradición con ecos que el tiempo conserva y que es la imagen de una página viva de un ayer siempre presente y que se resiste a cambiar.

Invitación oficial

Con información de Luis Felipe Rodríguez Palacios, Cronista de San Miguel de Allende

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: