Lirio acuático continúa invadiendo la Presa Allende, autoridades hacen mutis ante la problemática

San Miguel de Allende, Gto., 26 de noviembre de 2021. – La Presa Allende se ha inundado de lirio acuático, después de permanecer varios meses con niveles bajos debido a la sequía, las lluvias arrastraron lirio del Río Laja, la contaminación ha propiciado su crecimiento.

El lirio acuático, también conocido como Jacinto de agua, es una planta acuática de la familia de las Pontaderiaceae. Tiene bulbos con aire que le permiten flotar y da flores moradas.

Lirio acuático en la Presa Allende

Es una planta originaria de las aguas dulces de las regiones cálidas de América del Sur. Su abundancia cambia drásticamente las condiciones de los humedales. Es usada como planta medicinal, fertilizante de suelos y decorativa. Actualmente ha colonizado casi todos los continentes donde se convierte en especie invasora. Está incluida en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.

En algunos países es considerada planta invasora, sin embargo, en algunos otros ha sido aprovechada como fitorremediador por su capacidad para retener en sus tejidos una gran variedad de metales pesados presentes en cuerpos de agua contaminados.

En el caso específico de San Miguel de Allende, los pescadores se sienten preocupados debido a que desde la llegada del lirio acuático no han podido trabajar y el turismo ha disminuido notablemente.

Los vecinos de la Comunidad Presa Allende se han organizado para retirar de manera manual el mayor lirio acuático, para evitar que «seque» la Presa Begoña (también conocida como Presa Allende).

Tanto el gobierno municipal anterior como el actual han indicado es responsabilidad de CONAGUA, no obstante, la contaminación del cuerpo de agua debido a descargas de agua contaminada es un tema que sí atañe al Organismo Operador del Agua.

Ciudadanos urgen atención por parte de todos los niveles del gobierno para solucionar la problemática del crecimiento descontrolado del lirio acuático.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: