Disuelven caravana migrante en Chiapas, migrantes serán llevados a albergues

México.- La nueva caravana con miles de migrantes haitianos y centroamericanos que estaba varada en Chiapas, logró este martes negociar con el Instituto Nacional de Migración (INM), los migrantes serán llevados a albergues de 10 estados para regularizar su situación legal; en Guanajuato llegarán a San Miguel de Allende y León.

El INM detalló que través de su representante, Luis Rey García Villagrán, los migrantes aceptaron la propuesta de la autoridad migratoria para iniciar el proceso que permita regularizar su estancia en territorio nacional.

Los migrantes, que pretendían llegar a la Ciudad de México, aceptaron ser trasladados a 10 estados del país y continuar con su proceso de regularización con la opción de poder trabajar legalmente en territorio mexicano.

El director general de Coordinación de Oficinas de Representación del INM, Héctor Martínez Castuera, destacó que el diálogo y acuerdos alcanzados fueron atestiguados por representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El funcionario destacó entre los compromisos establecidos con los migrantes que aceptaron disolver la caravana:

El traslado se realizará a Puebla, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Colima, Jalisco y León y San Miguel de Allende, Guanajuato, donde se les expedirá una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias.

La autoridad proporcionará alojamiento en albergues del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia o de la sociedad civil, en tanto permanezcan en la localidad.

Además, se instalarán 10 mesas de atención en el domo del campo de fútbol en el barrio Santa Cruz de Mapastepec, para el registro de los migrantes motivo de este acuerdo, en las cuales se dé prioridad a mujeres embarazadas y su núcleo familiar; a quienes tienen un trámite resuelto por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y quienes estén en situación de vulnerabilidad junto con su núcleo familiar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: