Advierten sobre fraudes inmobiliarios

San Miguel de Allende, Gto., 24 de noviembre de 2021. – Grupo de asesores advierte en San Miguel de Allende está ocurriendo un esquema de fraude y la gente se está quedando sin dinero o sin casa. Está sucediendo en desarrollos de condominios que usan una fuerte promoción en vallas publicitarias de toda la ciudad, pero que cobran pagos de los compradores y no entregan.

DOS TIPOS DE FRAUDE INMOBILIARIO
» Los que no terminan la construcción.- En esta categoría se encuentran aquellos desarrollos que durante años han cobrado pagos por las casas (casi siempre entre el 20 y el 60 por ciento del precio), pero que se retrasan en la construcción o no han comenzado en absoluto.

Estos desarrollos utilizan promesas vacías de terminar la construcción pronto y excusas falsas —como culpar al gobierno o al covid— por llegar tarde. La verdad es que no terminarán la construcción y el gobierno o el covid no tienen nada que ver con su incumplimiento de contrato: son los socios de estas empresas constructoras los que malversan dinero para sus propios fines personales en lugar de usarlo en su desarrollo.

Lo peor es que la mayoría de estos desarrollos utilizaron créditos bancarios para la construcción (o para simular la construcción), por lo que los compradores defraudados no solo tendrán que lidiar con la empresa constructora, sino también con la hipoteca del banco sobre los activos de dicha empresa —incluyendo la construcción y el terreno—.

» Los que no dan hechos.- De manera similar a las anteriores, estas promociones han terminado de construirse y en algunos casos incluso han entregado las viviendas a los compradores, pero aún no entregan sus respectivas obras a dichos compradores.

Estos desarrollos tienen hipotecas sobre las propiedades que construyeron, porque fueron construidas con créditos bancarios. Los compradores pagaron en su totalidad pensando que estaban comprando una propiedad libre de gravámenes, pero los desarrolladores malversaron los pagos y no pagaron la hipoteca respectiva de cada casa.

El gran peligro con estos desarrollos es que las hipotecas suelen estar atrasadas, lo que significa que en cualquier momento el banco puede ejecutar la propiedad y expulsar a los compradores de ellas, dejándolos sin ninguna protección.

ALGUNOS DETALLES LEGALES SOBRE ESTE TIPO DE FRAUDE
Una característica común de este tipo de fraude (que involucra a más de cinco empresas de la ciudad) es que no utilizan contratos registrados por la PROFECO, lo cual es ilegal. La PROFECO es la Procuraduría Federal de los Consumidores y algunos de estos desarrollos ya han sido suspendidos por no utilizar contratos registrados.

Otra característica común es que estos contratos fraudulentos se titulan como Contratos de Promesa y no como Acuerdos de Compraventa. Esto con el objetivo de generar incertidumbre en el comprador y también en los tribunales cuando estos casos son llevados ante la justicia.

Un último detalle es que en muchos casos el representante de la empresa que firma los contratos privados ni siquiera tiene POA (Poder legal) para vender, lo que es un fraude por sí mismo. Esta es una estrategia más para poner a los compradores en la incertidumbre sobre cómo luchar por sus derechos.

Real Estate frauds in San Miguel de Allende

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: