Violó Luis Alberto Villarreal el derecho a la libertad de expresión de periodistas, alcalde interino deberá ofrecer disculpa pública.

Procuraduría de Derechos Humanos le deja al alcalde interino Gonzalo González la responsabilidad de ofrecer a las periodistas agredidas en el año 2019, una disculpa pública por los actos de Villarreal.

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) confirmó que, en su calidad de presidente municipal de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal y 3 policías municipales violaron el derecho a la libertad de expresión en agravio de dos periodistas, tras la queja que ambas presentaron por ese motivo el 29 de julio de 2019 ante dicho organismo, por la que se inició el expediente 61/19-D.

En la recomendación -notificada a ambas periodistas el viernes pasado- la Procuraduría resolvió que se inicie procedimiento administrativo a Luis Alberto Villarreal y a los servidores públicos adscritos a Seguridad Pública: Nancy “N”, Raquel “N” y Jesús “N”, todos señalados por violentar el derecho a la libertad de expresión de las periodistas el 26 julio del 2019, cuando elementos de Policía realizaban una manifestación pacífica en las instalaciones del edificio administrativo de la Presidencia Municipal y las reporteras acudieron a efectuar una cobertura periodística y realizaron una transmisión en vivo pues fueron avisadas por algunos elementos de que se harían peticiones a los superiores tras el asesinato de dos de sus compañeros de la corporación.

En la misma también se resolvió que por ese agravio las reporteras deberán recibir una disculpa pública, pero será Gonzalo González Rodríguez y no Luis Alberto Villarreal quien deba “ofrecer las disculpas” porque él es actualmente el presidente municipal interino, tras la licencia que solicitó Villarreal García.

La PEDHEG más de 2 años después de iniciado el expediente de queja, durante el periodo de Raúl Montero como titular de la PDHEG y que Vicente de Jesús Esqueda Méndez, una vez que éste asumió el cargo.

Fue el 26 julio del 2019 cuando Luis Alberto Villarreal, en su calidad de alcalde de San Miguel de Allende, hostigó y agredió a dos reporteras que cubrían una protesta pacífica de policías, amedrentándolas para que dejaran de transmitir en vivo, acusándolas durante la transmisión de que con su labor apoyaban a la delincuencia y no a la sociedad.

Las periodistas debieron esperar más de dos años, reiterados llamados y reuniones con representantes de la Procuraduría de Derechos Humanos, para que el organismo emitiera la recomendación de iniciar procedimientos administrativos y ofrecer disculpas por la violencia ejercida contra las periodistas.

La resolución emitida por la PDHEG determina que:

1.- Se inicie un procedimiento administrativo a los siguientes servidores públicos adscritos a la policía municipal: Nancy Yadira Grimaldi Ugalde, Raquel Olivares Hernández y Jesús Eduardo Rodríguez Gallegos, por violación al derecho a la libertad de expresión que incurrieron en agravio de las periodistas.

2.- Que se determine el procedimiento administrativo a Luis Alberto Villarreal García por la violación al derecho a la Libertad de Expresión en que incurrió contra ellas.

3.- Que Jesús Gonzalo González Rodríguez, en su carácter de presidente municipal interino de San Miguel de Allende, sea quien ofrezca una disculpa pública a ambas periodistas, por los actos cometidos por el hoy alcalde con licencia, Luis Alberto Villarreal García, como medida de satisfacción contenida en la resolución, firmada por Vicente Esqueda Méndez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: