San Miguel de Allende, Gto., 15 de julio de 2021. – El PRI, durante una rueda de prensa, expresó su respaldo absoluto al triunfo de Mauricio Trejo Pureco y lamentó la actitud del candidato perdedor y del PAN del Estado.
Ante el intento del PAN por impugnar el triunfo electoral del ahora presidente municipal electo de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, el PRI mostró con evidencias que el Notario que utilizó el PAN para llevar a cabo la impugnación de la elección, es, según palabras del CDE, un Notario fraudulento y en constante abuso de su poder notarial.
La desacreditación del Lic. Manuel García García, titular de la Notaría 12 de San Mi-guel de Allende, se basa en pruebas públicas, donde demuestran las irregularidades cometidas de la mano del candidato Luis Alberto Villarreal García, del Partido Acción Nacional.
Estas pruebas constan de actas de fe de hechos levantadas por el mismo notario, donde se indica que dio fe de hechos realizados en la misma fecha y hora, pero en diferente lugar, como si hubiera estado en dos lugares distintos al mismo tiempo.
Adicionalmente, según explicaron, los folios notariales que expidió en las actas no son consecutivos, y protocolizó días después una fe de hechos que debió realizarse en el lugar de los hechos y protocolizarse el mismo día, situaciones irregulares en el actuar de un notario público.
Ante estos hechos, el PRI dio aviso al INE sobre estos actos corruptos, y solicitó formalmente a dicha Institución que dé aviso al Colegio de Notarios, para que se lleve a cabo el proceso legal correspondiente.
Igualmente, el Partido Revolucionario Institucional ha levantado una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado en contra del notario Manuel García García, a través del despacho del abogado penalista Paulino Lorea. La denuncia penal que interpuso el PRI en contra de este Notario quedó admitida el 13 de julio de 2021 con la carpeta de investigación No. 72878/2021.
Sobre la supuesta falta de reportes de costos y actividades en la campaña del presidente municipal electo, Mauricio Trejo, también se encuentran irregularidades en dicha impugnación, donde se mencionan por los menos 4:
•Primero, el PAN argumenta que no se reportaron ante el IEEG 60 eventos por parte del PRI, cuando en realidad el PRI reportó debidamente los 129 eventos realizados por el hoy presidente municipal electo.
•Segundo, en un acto desesperado por impugnar la campaña ganadora de Mauricio Trejo, el PAN intentó cotizar la producción de videos realizados a manera de selfies por el candidato del PRI por sumas de hasta 35 mil pesos por cada uno de ellos, cuando su principal evidencia es la propia página de Facebook del candidato ganador, en donde se observa que el Presidente Municipal Electo se graba a sí mismo para transmitir mensaje en redes sociales, por lo que es claro que no invirtió recursos económicos en producción.
•Tercero, dentro de la impugnación solicitaron la eliminación del resultado de 30 casillas, de las cuales repiten la eliminación en varias ocasiones las mismas casillas, para que le salgan las cuentas de votos nulos necesarios para poder solventar su impugnación.
•Y cuarto, el PAN intenta probar que no se cumplió la veda electoral por una pauta programada en redes sociales, cuando el reporte de Facebook sobre la actividad de la página del presidente electo demuestra que todas las pautas fueron suspendidas el 2 de junio, lo que demuestra que cumplió la veda electoral.
Será el 22 de Julio cuando el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato emita un dictamen de acuerdo a las pruebas presentadas por ambos partidos políticos.