Lluvia provoca daños al ostentoso C4 de San Miguel de Allende

San Miguel de Allende, Gto. – Seis horas de lluvia provocaron que varias zonas de la cabecera municipal sufrieran afectaciones por la anegación de agua en domicilios y comercios, sin embargo, uno de los sitios más afectados es el C4 de San Miguel de Allende, una obra inaugurada en 2019, cuya inversión fue de 32 millones 941 mil pesos 688 pesos; además, seis vehículos resultaron dañados, incluido un Mustang valuado en casi un millón de pesos.

El 23 de Abril del año 2019, el entonces alcalde Luis Alberto Villarreal García, acompañado del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y del Secretario de Seguridad Pública, Álvaro Cabeza de Vaca, inauguraron el Centro de Comunicación, Cómputo, Control y Comando en un predio que anteriormente era utilizado como caballerizas para la Unidad de Policía Montada.

Inauguración del C4 San Miguel de Allende

El C4, es un edificio que alberga los sistemas de video vigilancia y, según presumió el alcalde durante la inauguración, se trata del software más avanzado y especializado. Cuenta con un total de 25 personas por turno, de los cuales 15 monitorean las cámaras de seguridad, 6 son operadores telefónicos y 4 coordinadores que despachan las unidades de atención a emergencias.

El edificio tuvo una inversión de 32 millones 941 mil 688 pesos (23 millones 482 mil 688 pesos en infraestructura, 8 millones 400 mil pesos en equipamiento, 856 mil pesos en mobiliario y 203 mil pesos para cómputo). El edificio fue construido por el personal de Obras Públicas de San Miguel de Allende.

Se encuentra ubicado en la Salida a Doctor Mora, entre el Edificio Administrativo y las Instalaciones de la Feria, en un terreno que durante algunos años fue utilizado como caballerizas para la Unidad de Policía Montada. Entre el C4 y el Edificio Administrativo corre un río de agua pluvial que nace en el Cerro de la Margara y desemboca en el Bordo de Palmita de Landeta.

La noche del 15 de Mayo aproximadamente a las 8:50 pm se registró una intensa lluvia en la zona noreste del municipio y cabecera municipal. La lluvia se detenía por instantes y regresaba de manera intensa.

Aproximadamente a las 12 am del 16 de Mayo se reportaban afectaciones en varias zonas del municipio como Infonavit La Luz, Colonia San Rafael, Zona Centro, Obraje, Fraccionamiento los Santos, Infonavit Allende, Colonia San Luis Rey y Barrio de las Cuevitas, sin embargo, nadie atendía los números de teléfono del 911, en el C4 se vivía también una emergencia.

Inundación en el estacionamiento del Edificio Administrativo, en el área de Protección Civil

Poco antes de la medianoche, el agua del río del Cerro de la Margara comenzó a inundar las oficinas del C4, el bunker de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, para la 1 de la mañana el agua ya tapaba más de un metro y fue imposible para los 25 trabajadores del C4 salir del edificio. Tiempo después fueron rescatados.

Aproximadamente a las 3 am el área de Comunicación Social solicitaba a los medios difundir que el número 911 estaba fuera de servicio y se había activado un número de teléfono alterno para reportar las emergencias.

Daños en las oficinas del C4. Foto de Pepe Báez Oficial

Con los primeros rayos de sol salieron a relucir los daños en el estacionamiento de Protección Civil y en el edificio del C4, una veintena de vehículos estacionados en el área destinada a Protección Civil quedaron cubiertos por el agua hasta la altura de las ventanillas. En el C4 la situación era más dramática, seis vehículos quedaron cubiertos por el agua desbordada del río, en el interior del edificio, las sillas, documentos y algunos monitores de la recepción estaban completamente dañados.

Uno de los vehículos que resultó dañado es el Mustang GT adquirido en enero del año 2020, cuyo costo asciende a casi un millón de pesos.

Noticias con valor

El Gobierno Municipal minimizó los daños, a través de un boletín informativo señaló que, “como efecto de la fuerte lluvia de la madrugada, el equipamiento del edificio administrativo de la Dirección de Protección Civil sufrió daños, por lo cual quedaron suspendidos los trámites en tanto se define un nuevo centro de atención”.

Sobre el C4 indicó que, “el Centro de Comunicación, Cómputo, Control y Comando funcionó con apoyo del Sistema Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e inteligencia”, sin mencionar sobre los daños al edificio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: