El 21 de Marzo llegará el Señor de la Columna al templo de San Juan de Dios

San Miguel de Allende, Gto. – § La Hermandad del Señor de la Columna anunció que el próximo 21 de Marzo llegarán a San Miguel de Allende las sagradas imágenes, no habrá procesión debido a la pandemia. El recibimiento será privado.

Este año el 21 de Marzo el Señor de la Columna, junto a la imagen de la Virgen de los Dolores y el Apóstol San Juan realizarán su visita al templo de San Juan de Dios desde el Santuario de Atotonilco.

La visita será de manera privada debido a la pandemia. En el templo de San Juan de Dios el aforo será de 30% con las medidas sanitarias correspondientes. Durante los días de visita se realizarán las misas a las 8 am, 12 pm y 6 pm. Podrán ingresar durante el día los visitantes por la puerta lateral, pasar por enfrente del altar y salir por la puerta principal.

Para participar de las celebraciones eucarísticas se debe llegar 20 minutos antes del inicio de la misa. Hasta el momento se desconoce si se realizarán las procesiones del miércoles y viernes Santo.

HISTORIA DE LA TRAÍDA DEL SEÑOR DE LA COLUMNA

Así relató Don Franco Barajas esta antiquísima tradición: “el sábado de la semana de Lázaro -provistos de faroles, paliacates, velas, frazadas y bordón-, al pardear la tarde, van camino de Atotonilco los romeros. Al filo de la medianoche sale del templo el señor de la columna, envuelto en mantas y sedas para preservarlo del relente y del polvo, y lentamente se inicia la procesión de 12 kilómetros durante la noche. De cuando en cuando los peregrinantes cámbiase para compartir el conducir a hombros las imágenes, y se canta y se ora.

Cuando los gallos clarinean, surgen las torres y cúpulas de la ciudad; los machones de ocote consumen sus últimas pavesas; la voz del rezandero ha enronquecido y algunos pañuelos se humedecen con lágrimas.

La gente del pueblo acude a las lomas aledañas del Barrio de San Juan de Dios. Aparecen las primeras posas; estallan cohetones y petardos; crece la algarabía y fluye la devoción cristiana. Algunos turistas ven con azules ojos tan impasibles como sus cámaras fotográficas. Las callecitas se engalanan con encajes de papel de china, y sus pisos están barridos, regados y espolvoreados de mastranto, heliotropo, fresno e hinojo y pétalos de rosas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: