Se registran 50 homicidios en San Miguel de Allende durante el 2020

San Miguel de Allende, Gto. – San Miguel de Allende cerró el año con 50 homicidios, enero fue el mes más violento con 14 casos; la pandemia y el dominio por parte de un cártel provocaron el descenso en número de asesinatos. Entre las víctimas se encuentran cuatro mujeres y cuatro menores de edad.

El 2019 ha sido el año más violento en la historia reciente del municipio, con el registro de 113 homicidios. En el 2020, el dominio por parte del Cartel Jalisco Nueva Generación y la pandemia bajaron el número de asesinatos, aunque las cifras de narco menudeo no han descendido, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a Noviembre del 2020, se abrieron 79 carpetas de investigación por el delito de narco menudeo.

El año 2020 inició con el homicidio de Brandon el 3 de Enero en la Colonia Pedro Moreno, dos días después José fue asesinado en la Comunidad Corralejo de Abajo. El 7 de Enero, un hombre identificado como Antonio fue asesinado en la Colonia Allende.

En la noche del 8 de Enero, Jairo, Ulises y el niño de nombre Ángel, fueron asesinados a bordo de un urbano en el acceso al Fraccionamiento La Vista.

Homenaje realizado por compañeros de Ángel, el niño trabajaba como cobrador en un urbano de la Ruta Galvanes para ayudar a sus padres en el sustento de su hogar.

El 9 de Enero Víctor fue asesinado en las calles de la Colonia San Rafael, una zona donde prevalece la violencia por pandillas. El 15 de Enero fue localizado el cuerpo sin vida de un masculino en el acceso a la Comunidad Cruz del Palmar, tres días después se presentó un hallazgo similar en la Comunidad La Ciénega.

El 20 de Enero fue localizado el cuerpo sin vida de un menor en la Comunidad de Presita de Santa Rosa, fue identificado como Abraham.

El 22 de enero el feminicidio de Pilar conmovió a la comunidad sanmiguelense, la joven veinteañera fue perseguida por un hombre (al parecer expareja), y asesinada de un balazo en la cabeza cuando intentó refugiarse en una tienda de la Calle de Moras en la Colonia Guadiana.

Manifestación por el feminicidio de Pilar

El 24 de Enero, dos personas no identificadas fueron asesinadas en el camino al Fraccionamiento El Nigromante y cinco días después un menor de edad fue ultimado a balazos en Loma Blanca.

Para el mes de Febrero se registraron 6 homicidios, el primero ocurrió el 6 de Febrero en el Fraccionamiento La Paz, la víctima fue identificada con el nombre de José María.

El 9 de Febrero en el Camino a Atotonilco fue localizado el cuerpo sin vida de una persona, no se reveló la identidad de la víctima.

El 13 de Febrero, en la Calle de Hidalgo se registró un ataque en contra de un hombre identificado como Fernando, en el ataque fue alcanzada por las balas una mujer identificada como Magdalena quien había salido a festejar el 14 de Febrero acompañada de su esposo. Tanto Fernando como Magdalena fallecieron al instante.

El 16 de Febrero un hombre fue asesinado a balazos en las calles de la Colonia Olimpo; un día después David, un taxista, fue asesinado a balazos en la Comunidad San Miguel Viejo.

Para el mes de Marzo, cuando la pandemia de Covid llegó a México, en San Miguel de Allende se registraron 9 homicidios.

El primer homicidio del mes de marzo ocurrió el día 1 en la Colonia San Antonio, el segundo homicidio se registró el día 3 en la Avenida Guadalupe.

Posteriormente el 9 de Marzo se registró un homicidio en la Comunidad de San Miguel Viejo y el 19 de Marzo uno más en la Comunidad de Galvanes. El 23 de Marzo un menor de edad fue asesinado en la Comunidad Corral de Piedras y el 27 de Marzo dos personas fueron acribilladas a balazos en la Colonia Santa Julia.

Homicidio en las Calles de la Colonia San Rafael

El 3 de Abril en la Comunidad Corral de Piedras se suscitó un homicidio más y el 15 de Abril se localizaron restos óseos semienterrados en la Comunidad Rancho Viejo. El 17 de Abril un hombre fue asesinado en la Colonia Pedro Moreno.

A partir del mes de Mayo la Fiscalía General del Estado de Guanajuato omitió brindar la identidad de las víctimas y en algunos casos no brindó información de los acontecimientos argumentando desconocer los hechos.

En el mes de mayo se registraron cuatro homicidios: el primero el 3 de Mayo en la Colonia San Luis Rey, el segundo ocurrió el 4 de Mayo en la Comunidad Guanajuatito, el tercero el 19 de Mayo en la Comunidad Don Diego y el cuarto homicidio el 25 de Mayo en Sosnabar.

Durante Junio se registraron tres homicidios: el primero el 20 de Junio en la Carretera San Miguel a Doctor Mora, el segundo el 23 de Junio en el Paseo de los Conspiradores y el tercero el 25 de Junio en Clavellinas.

En Julio también se reportaron tres homicidios: el primero el 2 de Julio en el Camino a Taboada, el segundo el 8 de Julio en la Colonia San Luis Rey (una mujer fue asesinada a golpes por su pareja), y el 9 de Julio fue localizado el cuerpo sin vida y en avanzado estado de descomposición de un masculino

Durante el mes de Agosto solo se reportó un homicidio en la Comunidad Los Ricos de Abajo, el hecho ocurrió el día 31.

En Septiembre, que estadisticamente es el mes más violento en San Miguel de Allende, se registraron 4 homicidios: dos personas (hermanos) fueron asesinados en Loma Blanca el día 7 de Septiembre, el 11 de Septiembre una persona fue asesinada en la Comunidad de Jalpa y el 25 de Septiembre se reportó un homicidio más.

En Octubre, Noviembre y Diciembre solo se reportó un homicidio cada mes. (4 de Octubre en la Comunidad de Manantiales, 27 de Noviembre en Landeta y 17 de Diciembre en Palmita de Landeta).

El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública tiene contabilizados solamente 39 homicidios hasta el mes de Noviembre 2020, un 52% por debajo de la cifra reportada en 2019 y 11% por debajo de la media.

Gráfica de Homicidios registrados en el 2020 según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Gran parte de los homicidios registrados en el año 2019 y parte del 2020, fueron debido a la disputa entre el Cartel Jalisco Nueva Generación, el Cartel Santa Rosa de Lima y una célula local del Cartel del Golfo. Varios narco menudistas y consumidores de “jale azul” (como se le denominada a la droga producida por el Cartel Santa Rosa de Lima), fueron asesinados para forzar a otros consumidores y vendedores a distribuir sólo “polvo blanco” del Cartel Jalisco Nueva Generación

Velorio de un joven asesinado en Mayo del 2019. Al frente se observa un ramo floral con una cinta que dice “Santa Rosa de Lima”, el funeral se realizó en una funeraria conocida del centro de San Miguel de Allende.

Actualmente según una investigación del analista político, David Saucedo, el municipio de San Miguel de Allende es controlado por el Cartel Jalisco Nueva Generación tras la captura de “El Marro”, “El Azul” y “El Mamey”, líderes del Cartel Santa Rosa de Lima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: