Residentes sanmiguelenses envían carta al Ayuntamiento de San Miguel de Allende para solicitar medidas sanitarias para evitar el contagio por Covid-19

San Miguel de Allende, Gto. – Líderes comunitarios y residentes extranjeros, enviaron una carta dirigida al alcalde de San Miguel de Allende para solicitarle aplique medidas más estrictas para evitar la propagación del virus Sars-Cov2. Entre las medidas propuestas se encuentra cambiar los arcos sanitizantes por estaciones de lavado de manos y el cierre de comercios no esenciales a las 7 pm.

A continuación se reproduce la carta firmada el pasado 18 de Diciembre y entregada al Alcalde Luis Alberto Villarreal García y a los miembros del Ayuntamiento:

San Miguel de Allende, a 18 de diciembre del 2020

Lic. Luis Alberto Villarreal García
Presidente Municipal
Ayuntamiento 2018-2021
San Miguel de Allende, Guanajuato

Estimado Sr. Presidente Municipal:

Esperando que la presente lo encuentre bien a usted y a todos los miembros del Ayuntamiento que usted dignamente encabeza y con el debido respeto presentamos a su consideración el siguiente escrito.

El motivo del presente surge a raíz de nuestra preocupación por el incremento de casos del COVID-19 en nuestro municipio y la grave emergencia de salud pública que está causando. Somos un grupo comunitario de ciudadanos preocupados denominado “Restoring Security in San Miguel”, compuesto por líderes comunitarios y extranjeros residentes en San Miguel de Allende. Estamos al tanto y aplaudimos las importantes medidas de mitigación que el gobierno municipal ha tomado con respecto al coronavirus. Consideramos que debido a este notable aumento de casos es necesario tomar medidas más estrictas.

Estamos convencidos de que el cumplimiento público de las normas sanitarias ante el COVID-19, comienza con los líderes del gobierno quienes asumen la responsabilidad de poner en marcha las medidas de protección y hacerlas cumplir. Por lo tanto, para reducir la propagación de este contagio mortal, respetuosamente le presentamos varias medidas críticas que estimamos deben implementarse a la brevedad.

Reconocemos que usted se enfrenta al enorme desafío de equilibrar las necesidades de sus ciudadanos y, al mismo tiempo, mantener la excelente reputación internacional que ya tiene la ciudad como destino turístico. La forma en que elija equilibrar estos intereses durante esta pandemia sin precedentes determinará el futuro de nuestro Pueblo Mágico. Por lo tanto, le imploramos que implemente los siguientes mandatos recomendados para lograr un San Miguel seguro, próspero y saludable para todos los residentes y visitantes, ahora y en las décadas venideras.

Pliego de recomendaciones:

  1. Ampliar la campaña mediática actual que informa al público sobre los efectos mortales del COVID-19 y les enseña cómo minimizar el riesgo de enfermarse. Hacer esta campaña más amplia implica incrementar el número de anuncios dirigidos al público, con repeticiones más frecuentes a lo largo del día en todas las radios locales, la televisión y los medios de comunicación social, así como publicaciones continuas en todos los periódicos y medios impresos al alcance de todos, incluidas las revistas turísticas gratuitas.
  2. Colocar espectaculares y/o lonas en todos los puntos de acceso a la ciudad informando a los visitantes que San Miguel de Allende acoge a turistas responsables que usan adecuadamente el cubrebocas, respetan la sana distancia y obedecen todos los mandatos de salud y otras leyes municipales.
  3. Sustituir los ineficaces túneles de desinfección para ingresar al centro por estaciones portátiles de lavado de manos. Sugerimos que las cuadrillas que anteriormente manejaban los túneles manejen estas estaciones y de manera positiva recuerden a la gente el uso del cubrebocas, la sana distancia y el cumplimiento de las reglas de salud de SMA COVID-19. Además, las cuadrillas pueden hacer recorridos para recordar la sana distancia y ofrecer gel antibacterial y cubrebocas sin costo a la gente en las calles, en las paradas de autobús y en las filas que se hacen en bancos, farmacias, tiendas de alimentos y otros negocios esenciales.
  4. Obligar a todos los que se encuentren en áreas públicas interiores a cumplir la orden del Estado de Guanajuato y a usar el cubrebocas en todo momento, excepto cuando estén comiendo o bebiendo en un restaurante. El uso de cubrebocas también debe ser obligatorio en el exterior cuando no sea posible guardar la sana distancia. Imponer multas a quienes no cumplan dicho uso de cubrebocas, y sugerimos que los ingresos de dichas multas se destinen a un fondo de ayuda de emergencia de COVID-19. Este fondo podría proporcionar ayuda financiera a los sanmiguelenses que necesiten apoyo por haber contraído la enfermedad o, tristemente, para gastos funerarios.
  5. Abrir la Unidad Deportiva (parcialmente) con estrictos protocolos COVID-19. Los deportes sin contacto, como caminar, trotar, correr y tenis son seguros durante la pandemia. Hacer ejercicio ayuda no solo al bienestar físico, sino que mejora el estado de ánimo y la salud mental.
  6. Cierre de todos los negocios no esenciales a las 7:00 p.m., a partir del 21 de diciembre de 2020 y hasta el 10 de enero de 2021. Esto incluye restaurantes y bares, excepto los de los hoteles. Se deben imponer fuertes multas y/o clausuras a los negocios que no cumplan.

Consideramos que esta medida, temporal y de implementación a corto plazo, es necesaria porque la mayoría de los jóvenes que visitan SMA durante las vacaciones vienen aquí a “festejar”. Dado el limitado número de recursos humanos de Protección Civil, la complejidad de detener numerosas fiestas en casas, así como bares, cantinas y clubes nocturnos en una noche cualquiera será una pesadilla logística.

Se pueden evitar muchas hospitalizaciones y muertes si se anuncia inmediatamente que la ciudad impondrá temporalmente estos horarios restringidos. Otros destinos turísticos populares de México, como Zacatecas, lo han hecho también y hay más que ganar que perder si nuestra ciudad hace lo mismo.

Presentamos estas sugerencias con la sincera esperanza de que considere seriamente los mandatos propuestos. Quedamos a sus órdenes en caso de que tuviera alguna duda o considere que podemos apoyarle de alguna manera, esperando una respuesta positiva de su parte, ya que el tiempo apremia.

Atentamente,

Restoring Security in San Miguel

c.c. María Verónica Agundis Estrada, Sindicatura Municipal
c.c. Lic. Jesús Gonzalo González Rodríguez, Secretaría de Gobierno y Ayuntamiento
c.c. Arq. Felipe de Jesús Tapia Campos, Primer Regidor
c.c. Luz María Gutiérrez Tovar, Segundo Regidora
c.c. LM. Pavel Alejandro Hernández Gómez, Tercer Regidor
c.c. LIC. Patricia del Carmen Villa Sánchez, Cuarta Regidora
c.c. LAE. Cristóbal Olvera Hernández, Quinto Regidor
c.c. Lic. Laura González Hernández, Sexta Regidora
c.c. Ing. María Elena Vázquez Muñoz, Séptima Regidora
c.c. Ing. Helio Huéscar Caupolicán Bastién Partida, Octavo Regidor
c.c. Lic. Humberto Campos Trujillo, Noveno Regidor
c.c. Lic. Alan Rafael Romo Goff, Décimo Regidor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: