Anuncia Gobierno Federal en Diciembre 2021 iniciará la construcción de la autopista Silao-San Miguel de Allende

El Gobierno Federal y la Iniciativa Privada (IP) anunciaron este lunes 30 de noviembre, el segundo paquete de inversiones para la reactivación económica, que contiene 29 proyectos, por un monto de 228 mil millones de pesos, y que, supuestamente, generará 400 mil empleos. Entre los proyectos destaca la autopista Silao-San Miguel de Allende la cual iniciará su construcción en Diciembre 2021 y tendrá una inversión superior a los 5 mil millones de pesos.

Este paquete, anunciado durante la conferencia de prensa matutina presidencial, contempla un monto menor de inversión que el anunciado hace casi dos meses, el pasado 5 de octubre, que consistía en 39 proyectos, con 297 mil 344 millones de pesos de inversión, equivalente al 1.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y la proyección de una creación de entre 185 mil y 190 mil empleos.

Entre otras obras de infraestructura, está la número 16, con un esquema de participación privada de “desdoblamiento”, cuyo promotor del proyecto es el Gobierno de Baja California, con la modernización de la autopista Centinela La Rumorosa, con un monto de inversión de 426 millones de pesos, y que iniciará en el mes de julio del 2021.

“El primero está pensado iniciar el último día de noviembre de esto año, efectivamente ya inició, es un proyecto en el Estado de México, con inversión de 20 mil millones de pesos”, informó Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El funcionario federal agregó que uno de los proyectos se trata de las vías de acceso al Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles, ubicado en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en el municipio de Zumpango. Además de la primera terminal de licuefacción de gas natural Energía Costa Azul, en Ensenada, Baja California, con una inversión de 47 mil millones de pesos y que fue aprobado en una consulta pública.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, indicó que el proyecto de obras de infraestructura representa la creación de 400 mil nuevos empleos, “esta es la cifra cercana de lo que nos falta para poder recuperar completamente los que habíamos perdido”.

Con este nuevo anuncio, ascendió a 68 el número de proyectos por un total de 525 mil millones de pesos, lo cual fue destacado por Salazar Lomelín, quien dijo que ello tendrá un gran impacto en la vida de las personas.

“Creo que estamos intentando alcanzando la cifra de inversión pública más alta que hemos alcanzado en los últimos años en la historia económica del país. Esto tendrá sin duda un gran impacto”, reconoció el titular del CCE.

Salazar Lomelín dijo que la inversión de estos proyectos distribuidos en todo el país representa una inversión del 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, alcanzando la cifra en inversión en infraestructura más alta en los últimos años.

Al igual que el primer acuerdo entre el Gobierno Federal y y la IP para promover la inversión y el desarrollo, la administración federal se compromete a buscar financiar proyectos de infraestructura pública, donde la aportación privada deberá ser de al menos el 50 por ciento del costo total de la obra.

Además de Salazar Lomelín y Herrera Gutiérrez; en el anuncio del segundo paquete de inversiones estuvo presente el titular de la Unidad de Inversiones de la SHCP, Jorge Nuño Lara, y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz.

Con información de Zeta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: