Aprueban modificaciones en materia de protección al arbolado urbano

Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso aprobó modificaciones al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato, en materia de protección al arbolado urbano.

Principales aspectos

  • Se establece el concepto de arbolado urbano como aquellos especímenes de especies arbóreas ubicados en los centros de población.
  • La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial deberá asesorar y apoyar técnicamente a las autoridades municipales en la planeación, elaboración, capacitación, operación, ejecución y evaluación de los programas municipales de arbolado urbano;
  • Los ayuntamientos se asegurarán de que estén consolidadas las áreas verdes de fraccionamientos y desarrollos en condominio;
  • Se agrega un capítulo denominado Arbolado Urbano en el cual se establecen: el manejo sustentable del arbolado urbano; las atribuciones de la unidad administrativa en materia de arbolado urbano; los programas municipales de arbolado urbano; el registro municipal de arbolado urbano; los incentivos fiscales; el contenido mínimo del registro municipal de arbolado urbano; la resolución y supuestos para la poda, tala o trasplante del arbolado urbano; árboles patrimoniales o protegidos; prohibición de realizar acciones que dañen o afecten el arbolado urbano; las obligaciones en materia de arbolado urbano; entre otros.

Al hablar como autor del dictamen, el congresista J. Guadalupe Vera Hernández destacó la importancia de contar con un Código Territorial que incluya, con particular interés, la estructura de los fraccionamientos y desarrollos en condominio que se construyen en Guanajuato, basados en espacios urbanos que hagan la diferencia en las vidas de las miles de familias.

En este sentido, subrayó que con el presente dictamen se avanza en la ruta legislativa para garantizar que los habitantes de los municipios de Guanajuato cuenten con condiciones dignas de vida, impulsando además el sano desarrollo de las familias a través de los espacios con áreas verdes y árboles que sirvan de esparcimiento, recreación, deporte, que se traduzcan en un mejor desarrollo y convivencia armónicos dentro de las ciudades.

“Porque la grandeza de Guanajuato está en la vida que crece en nuestras ciudades, en los árboles que nos dan sombra, en la tierra que nos da sustento y en las comunidades que nos dan la alegría y la fortaleza para salir adelante, colaborando, compartiendo y trabajando juntos. Este dictamen propone avances legislativos muy importantes para mejorar los espacios de nuestras comunidades y de nuestros municipios”, finalizó.

Por su parte, la diputada Lorena del Carmen Alfaro García y los diputados Juan Antonio Acosta Cano, Israel Cabrera Barrón y Ernesto Prieto Gallardo hablaron a favor del dictamen.

La legisladora Lorena Alfaro García señaló que las modificaciones en cuestión tienen su origen en una problemática real que aqueja a las ciudades y sus habitantes, cuando sin ninguna justificación técnica, se talan y derriban los árboles urbanos.

“Hoy más que nunca es prioritario que sociedad y gobierno hagamos sinergia en nuestras acciones para que proyectemos un Guanajuato con desarrollo sostenible, donde se valore y se apueste por la protección de este importante activo que son los árboles urbanos que tenemos en los centros de población. Estoy convencida que la decisión que tomaremos, representará un gran primer paso, un antes y un después en el manejo sustentable de los árboles urbanos y el cuidado del medio ambiente de los municipios de Guanajuato”, dijo.

Asimismo, acentuó que con dichas reformas el Congreso de Guanajuato contribuye al cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

Al hacer uso de la voz, el diputado Juan Antonio Acosta Cano hizo referencia al trabajo que realizó desde la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública, el cual dijo, será un referente para mejorar las políticas públicas en los municipios.

Precisó que en la Comisión se buscó un desarrollo ordenado y sustentable, para lo cual fue fundamental que se contara con un equilibrio entre el crecimiento urbano y el sano medio ambiente.

“En Guanajuato queremos poner el ejemplo, el cambio climático es un tema urgente que debemos atender porque nos afecta no gravemente a través del aumento de desertificación en las ciudades y zonas semiurbanas, el aumento extremo de la temperatura, los cambios en la forma en que llueve, el adelanto en las épocas de calor y la pérdida de árboles urbanos”, enfatizó.

En su participación, el legislador Israel Cabrera Barrón señaló la importancia de impulsar leyes que sean amigables con el medio ambiente y hacer un esfuerzo para buscar su correcta aplicación por las áreas obligadas de su aplicación.

Refirió que las presentes modificaciones vienen de la mano con un tema que el PVEM ha impulsado desde hace algunos años, que es la paleta vegetal. Detalló que el capítulo del Arbolado Urbano deberá ir en concordancia con la Paleta Vegetal, ya que todo cambio suma en el tema del cuidado al medio ambiente.

“Si bien la protección de un árbol no es lo más grave que presenta hoy en día la problemática ambiental, reconocer su importancia como eslabón en la cadena ambiental, es relevante. Las reformas que se presentan estarán supeditadas a lo que siempre he dicho, al seguimiento y la aplicación de la norma. Nosotros como legisladores podemos hacer un marco normativo impecable, pero si la segunda parte que es la aplicación de la norma no fluye al ritmo de la actualización, la norma quedara como letra muerta” añadió.

Finalmente, el diputado Ernesto Prieto Gallardo indicó que algunos beneficios de plantar árboles son: producen oxígeno, purifican el aire, forman suelos fértiles, evitan erosión, mantienen ríos limpios, captan agua para los acuíferos, sirven como refugios para la fauna, reducen la temperatura del suelo, propician el establecimiento de otras especies, regeneran los nutrientes del suelo y mejoran el paisaje.

“Es imperante que realicemos un trabajo arduo en cuanto al medio ambiente se refiere, pues con evidencia, científicos nos han hecho ver la realidad tan cruda que viviremos si no empezamos a cuidar al medio ambiente”, subrayó.

El congresista agradeció el interés de sus homólogos por el tema y reconoció el trabajo que se realizó durante el análisis de las propuestas legales y que permitió la elaboración de un dictamen favorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: