Municipio insiste en construcción de acuaférico

San Miguel de Allende, Gto., 18 de Noviembre del año 2020.- Durante la última sesión de ayuntamiento, el director el SAPASMA y el de Desarrollo Urbano acudieron ante los miembros del ayuntamiento para intentar resolver las dudas sobre el acuaférico, el cual tiene como objetivo según señalaron, “abastecer San Miguel y abastecer la nueva zona urbana en un plazo de 20 años”, pese a la crisis hidrica que se vive en la cuenca.


Francisco Jiménez, señaló se pretende perforar siete pozos u ocho que el SAPASMA construirá en la rivera de la Presa Allende. La perforación de los pozos, viene con obras complementarias como tuberías para llevarla a un tanque soterrado en el cerro de Moctezuma (Tres cruces), ahí dos propietarios donarán un espacio para la zona ceremonial y otro para la arqueológica.

Hasta el momento se han perforado 12 sitios de los cuales 7 son factibles y 5 no factibles, según el estudio geohidrológico, aún se encuentran en proceso para la compra o comodato de los terrenos. Las tuberías para llevar el agua hasta el tanque del cerro tres cruces tendrán una longitud de 10.6 km mientras que el punto de concentración tendrá una capacidad de 2,000 m³. El costo de la construcción de los pozos es de $156, 554, 542.81 y el costo total de la obra es superior a los 380 millones de pesos.

El Regidor Helio Bastién Partida cuestionó a Francisco Jiménez sobre los permisos para explorar los pozos, explotar sus recursos a lo cual respondió que ya se encuentran en proceso de transmisión de derechos ante la CONAGUA. Sobre las obras de remediación en el cerro ceremonial, Jiménez explicó están a la espera de lo determinado por el INAH para saber en qué consistirán dichas obras después de la destrucción de la escalinata del cerro de Moctezuma, sitio ceremonial y arqueológico.

NO SE POTABILIZARÁ EL AGUA DE LA PRESA ALLENDE*
Luis Alberto Villarreal indicó para Atención San Miguel que se construirá una planta espejo de tratamiento de aguas residuales en la actual de la presa Allende, pero, no se potabilizará el agua, como lo establecía en campaña, primero porque el agua no pertenece a la ciudad, sino al distrito siete, y además sería “muy costoso”. Por ello, Villarreal indicó “si preguntáramos a los sanmiguelenses, si prefieren tener en su grifo agua potabilizada de la presa Allende, o de un pozo, seguro, incluyéndome a mí, la respuesta será la segunda”.

CUENCA DE LA INDEPENDENCIA YA SE ENCUENTRA SOBREEXPLOTADA
Caminos de Agua es una asociación civil que se encarga desde hace varios años de monitorear la calidad del agua de la Cuenca del Alto Río Laja, la cual abarca siete municipios del norte del Estado de Guanajuato, además de llevar a las comunidades alternativas para mejorar el agua que consumen. Sus estudios indican que el noventa y nueve porciento del agua en la región se extrae de una gran reserva subterránea conocida como el Aquífero del Alto Río Laja que abastece a más de mil comunidades y a más de 680,000 habitantes, incluyendo los de San Miguel de Allende. Los niveles freáticos de nuestro acuífero descienden de forma alarmante 2 a 4 metros anualmente. Las aguas subterráneas restantes tienen niveles de arsénico y fluoruro 14 veces por encima de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud y pueden causar problemas en el desarrollo de los niños, fluorosis esquelética paralizante, insuficiencia de órganos vitales y diferentes formas de cancer.

En San Miguel de Allende, por lo menos unos 20 pozos poseen altos niveles de flúor y/o arsénico. El agua sustraída de los pozos se trata de agua “fósil”, debido a que se extrae de más de 200 metros de profundidad y que ha permanecido por miles o millones de años en el acuífero. Esta agua es rica en sólidos disueltos pero posee diversos elementos tóxicos.

*Nota de Atención San Miguel


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: