Fiscalía demora un año en notificar hallazgo de desaparecido. “Teníamos mucho trabajo”, se justifica

Irapuato, Gto. – Jorge Rafael fue privado de su libertad el 29 de Agosto del 2019 en Silao, tres meses después su cuerpo fue localizado en una fosa clandestina, tenía 7-10 días de haber fallecido, sin embargo la Fiscalía perdió dos veces la carpeta de investigación y las pruebas de ADN, derivado de ello el cuerpo ha pasado 11 meses en una fosa común sin ser identificado y todavía podría demorar 2 meses el proceso para recuperar los restos.

En una entrevista para medios de Irapuato, su hermana, Elizabeth Rodríguez Bello señaló que su hermano, Jorge Rafael Vaquez Bello, desapareció desde el 29 de Agosto del año 2019, cuando hombres armados ingresaron a su domicilio en el municipio de Silao. “Se metieron a la casa, lo golpearon, lo sangraron, se tomaron fotos y se lo llevaron amarrado con tape en la cabeza y desde entonces no hemos sabido nada de él”.

Después de mas de un año desaparecido, dos denuncias ante la Fiscalía, decenas de llamadas y de cuatro pruebas de ADN, la Fiscalía General del estado les ha informado que el cuerpo fue localizado desde Diciembre del 2019, sus restos se encuentran en una fosa común del Panteón Municipal, por lo que aún deberán esperar dos meses para recuperar los restos ya que es el tiempo que demora un juez en emitir la orden.

“Quiero que se haga justicia, justicia, yo entregué nombres, entregue direcciones de personas implicadas y no hicieron nada, se sentaron a hacer nada, quiero justicia para Jorge Rafael Vazquez Bello quiero que su nombre y su rostro y el mio nunca se olviden”

“Me están reteniendo mi hermano en una fosa común, el motivo es que están esperando que un juez dé la orden de sacarlo. Lo que a mí se me hace muy injusto porque ellos ya tuvieron 11 meses con mi hermano en eso y no es justo que me lo retengan un día más”

El cuerpo de Rafael fue localizado junto a ocho cuerpos más, en una fosa clandestina en la comunidad San Antonio El Rico el 11 de diciembre del año pasado. En aquel momento el hallazgo se logró después de denuncias ciudadanas que reportaban hombres armados en un predio rural ubicado en los límites entre Silao e Irapuato.

Hallazgo de fosa clandestina en Irapuato

https://aristeguinoticias.com/0712/mexico/hallan-16-cuerpos-en-fosa-clandestina-de-irapuato/

Sin embargo, tuvieron que pasar 11 meses para que la Fiscalía les notificara la localización del cuerpo con el pretexto de que tienen mucho trabajo. “Una excusa que no compro, porqué tienen que esperar después de tanto a tiempo a decir, es tu hermano”

“No soy forense pero un cuerpo no se deshace en ese poco tiempo, ni su ropa, ni sus tatuajes que estaban ahí y yo miré un tatuaje de mi hermano y en la declaración que yo di, mi madre y mi cuñada les dimos detalles de tatuajes que tenía”

La denuncia se puso el 30 de Agosto, sin embargo, les dijeron que tenían que esperar 72 horas, “pues si no es un niño o un joven que se fue con la novia, fue sacado a la fuerza de la casa”, expresó la hermana de Rafael.

“Después de tres meses, válgame señor, no lo buscaron, se hizo un reporte y si no es por que llamo y me dicen que no había una carpeta”.

La familia se sometió cuatro veces a la entrega de muestra de ADN, ya que la Fiscalía extravío las muestras previas. Ahora, esperan la Fiscalía agilice los trámites para llevar a Rafael a su casa para descansar un poco después del tortuoso episodio que han vivido por la ineptitud y lentitud de la Fiscalía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: