“Una disculpa si afectó, aunque no es algo evidente los escalones”: SAPASMA

San Miguel de Allende, Gto., 13 de Octubre del año 2020.- Ciudadanos y miembros del Consejo del SAPASMA se reunieron en el Sitio Ceremonial “Tres Cruces” para dialogar sobre la construcción de un tanque elevado en la zona, por el momento la obra quedó suspendida. Por la mañana, Jaramillo señaló en entrevista para XESQ que “No fue algo evidente el retiro de unas piedras y un talud. Esas escalinatas son unas piedras acomodadas, una disculpa si afectó” minimizando el sentir de los sanmiguelenses.

Alrededor de 150 personas se dieron cita a las 6 de la tarde de este lunes 12 de Octubre en el sito ceremonial de las Tres Cruces, todo inició con una oración y la petición a la Santa Cruz para que la reunión llegara a buen término. Los ciudadanos comenzaron leyendo un pliego petitorio donde señalan el lugar debe ser una zona protegida por las autoridades federales debido a su historia y lo que representa para los sanmiguelenses.

Efren Sanabria, encargado del Santo Madero expresó: “nos reunimos varios devotos de la Santa Cruz, el día viernes nos informaron que unas máquinas estaban realizando unas maniobras aqui en la zona. Nos dimos a la tarea de venir, vimos la destrucción que se hizo, platicamos con los encargados de la empresa contratada por sapasma, es de Leon, Gto, tienen la indicación de construir dos tanques elevados, de unos 33 metros con 5 metros sobre el piso. Nuestra inconformidad es el porqué se dañó un centro ceremonial sin saber lo que dañaron. La escalinata tenia más de 250 años. Los superiores ordenaron suspender la obra. En donde están las antenas se mandaban señales de humo, solo que despues decían que espantaban y por eso se pusieron las tres cruces. Ojalá respeten la zona y nos dejen un espacio para subir y bajar pues todo aquí pondrán malla”

Después tomó la voz Jaramillo del Consejo del SAPASMA quien dijo desconocer lo ocurrido con la escalinata pero se comprometió a resarcir el daño, sobre los tanques defendió su instalación señalando que fue el lugar más idóneo que encontraron.

Añadió la construcción de los tanques elevados forma parte del acuaferico anunciado por Luis Alberto Villarreal García, para dotar de agua a “algunas zonas” se perforan 8 pozos en las inmediaciones de la Presa Allende, a un costado de las vías del tren.

Varios ciudadanos hicieron uso de la palabra para externar su sentir ante el abuso contra las tradiciones del pueblo y contra la identidad de los sanmiguelenses.

Finalmente acordaron establecer mesas de diálogo en el Barrio de Guadiana para informar a los ciudadanos sobre posibles soluciones a las denuncias de los manifestantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: