Diputados avalan que presidentes municipales ganen más en el 2021

Con información de Zona Franca

Diputados avalaron un aumento de sueldo a presidentes municipales, síndicos y regidores. El alcalde de San Miguel de Allende se encuentra entre los 5 mejor pagados del estado.

Aunque se avizora un panorama económico complicado para 2021, legisladores de las Comisión de Hacienda y Fiscalización aprobaron incrementos de 3.5% a las remuneraciones de integrantes de los ayuntamientos en 2021.

De acuerdo con el dictamen los alcaldes que más mayor salario tendrían en 2021 serían los de León, Irapuato, Celaya, San Miguel de Allende, Silao, Guanajuato, San Francisco del Rincón y Dolores Hidalgo, todos ellos con recomendación por encima de los 100 mil pesos mensuales.

Se dieron a conocer las tentativas de salarios para los municipios (Foto: Especial)

El acuerdo se tomó en sesión de comisión, aunque es solo una recomendación de los montos máximos, pues de acuerdo con normas constitucionales los ayuntamientos gozan de autonomía en el manejo de sus finanzas.

“El día de hoy en la Comisión de Hacienda aprobamos el dictamen donde se establece la sugerencia de salarios para miembros del Ayuntamiento y para alcaldes, recordamos que el año pasado se aplicó una metodología evaluando desde el predial, recaudación a efecto de que fuera lo más justo posible, obviamente siempre se puede mejorar, pero el año pasado actualizamos esta metodología”, explicó la presidenta de la comisión, Alejandra Gutiérrez Campos.

Recordó que la legislación establece como máximo el 15 de octubre para que el Poder Legislativo realice esta recomendación, considerando el aumento que podrían tener impuestos, derechos y servicios a nivel municipal, tomando en cuenta el pronóstico de la inflación en 2021.

“Aquí el tema y el llamado como siempre es para los alcaldes y ayuntamientos es que se sujetan a esta sugerencia. Nosotros no los podemos obligar, es una facultad de ellos sin embargo es una sugerencia con un análisis previo”, dijo.

Gutiérrez Campos recordó que hay ayuntamientos que están por debajo de las recomendaciones del legislativo y otros que están por encima del nivel establecido en el estudio del año vigente, pero insistió en la necesidad de que se ajusten a las recomendaciones.

“Es importante hacer un análisis de cada uno porque hay algunos que por tema político se bajan muchísimo el sueldo, pero luego también te preguntas que está pasando, porque no es normal que en un ayuntamiento sea tan bajo tu sueldo sí es tu ingreso mensual, entonces sí es importante evaluar de uno por uno para saber qué está sucediendo”, finalizó.

La tabla con las recomendaciones salariales para cada municipios se someterá a votación en sesión de Pleno del Congreso el próximo jueves, pero no incluye el comparativo de el salario actualizado al ejercicio fiscal 2020

Nota completa: Diputados avalan que presidentes municipales, síndicos y regidores ganen más en el 2021

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: