Presa Allende en niveles bajos

San Miguel de Allende, Gto., 7 de Octubre del año 2020. – La Presa Allende se encuentra en niveles bajos, solamente 10 presas en el país se ubican por debajo del 20% de su capacidad. Al día de hoy la Presa Allende se encuentra al 17% de llenado.

El Sistema Nacional de Información del Agua, el cual se encarga de monitorear las principales presas del país, indica que al día de hoy (7 de Octubre del 2020), la Presa Allende se encuentra al 17% de llenado respecto al NAMO (Nivel de Aguas Máximas Ordinarias), con un almacenamiento de 29, 650 hm³.

La Presa Ignacio Allende, también conocida como la Presa de Begoña, tiene una capacidad de almacenamiento de 115,000 hm³. Forma parte de la Cuenca del Río Laja. En el año 2019 llegó a una capacidad del 84%, sin embargo, a inicio de año las compuertas se abrieron para alimentar el riego de cultivos en la zona del bajío.

La falta de lluvias ocasionó que la Presa Allende no lograra captar los suficientes recursos hídricos para mantener un nivel óptimo.

Anteriormente la Presa se extendía hasta el Vado de la Cieneguita, actualmente el espejo de agua llega a unos 2 kilómetros del embarcadero.

Presa Allende en la zona de Otomi

Solamente 10 presas en el país se encuentran por debajo del 20% de su capacidad según el último reporte emitido el 20 de Septiembre por el SIAP.

Según la declaración del Director de Desarrollo Rural de León para el Periódico AM de León, este ha sido un año “pinto” en cuanto a lluvias. Puntualizó que las lluvias registradas este año sirvieron para que se recuperaran los bordes y aguaje pero no así las grandes presas de la entidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: