Sobrevivir al cáncer

Hace más de un año una amiga me ingresó a un grupo para pacientes con cáncer y/o sus familiares, hasta hace poco revisé el grupo y sentí como un balde frío leer las historias de decenas de mujeres que afrontan el cáncer; Liz* es una de esas mujeres, hace un año sintió una bolita que le dolía y se movía, acudió al doctor y le dijo que el cáncer no duele debía seguir su vida normal, ella acudió a realizarse los estudios de rutina donde le diagnosticaron cáncer con probable metástasis a los ganglios, sin tratamiento sólo tenía 6 meses de esperanza de vida, hoy, después de una mastectomia, cuatro quimioterapias y veinte radiaciones está libre de cáncer.

“Mi nombre es Liz* y voy a contar mi historia a lo largo de este último año.

20 de Septiembre 2019.
Me estaba bañando y toqué una bolita abajo del pezón, en mi seno izquierdo. Sentí dolor. Se me hizo raro y fui al ginecólogo. El resultado de la mamografía del año anterior había salido excelente, así que me dijo: “es la edad, tienes 41 y no amamantaste. Quizás se obstruyó la glándula mamaria”.

1 Noviembre de 2019.
Olvidando la bolita, y como lo hago en noviembre de cada año, me hice el Papanicolaou y la mamografía. Me dicen que en la mamografía algo no salió bien, que vuelva en 13 días. Pensé que la máquina no servía o algo así y que por eso ocupaban otros análisis. No le di importancia.

13 de noviembre de 2019.
Cuando regresé, hicieron ultrasonido para confirmar, y los resultados arrojaban más de 95% de probabilidades de cáncer. El ginecólogo me dijo que necesitaría una biopsia con aguja de corte, y que tendría que ser en quirófano. Él no quería ni tocarme. Me mandó al oncologo.
Vi a 2 oncologos. Ambos me dijeron que “no era cáncer, mi bolita se movía y dolía”. “No vale la pena que te lastimemos con biopsia, no es cáncer”. Pero la resonancia no dijo lo mismo, ahí se medio asomó el tumor. El mismo oncólogo que hace 15 días juraba que no era cáncer, ahora me dijo que tenía que operarme de inmediato porque mi tumor se veía muy cerca del hueso. Pero yo ya no confiaba.

9 de Diciembre de 2019.
Tengo bastante dolor, tuve que internarme en el hospital, me derivan con el cirujano para sacar “el quiste” que me lastimaba muchisimo, y sorpresa. Era un tumor de 2 centímetros y no cualquier tumor. Después de analizarlo descubrieron que era Cáncer de Mama Triple Negativo, Grado III, Etapa 1. Era Carcinoma pobremente diferenciado (son los de peor pronóstico), con un Ki 67>30% (significa que muchas células se están dividiendo, por lo que es probable que el cáncer crezca y se propague más rápido). Hasta ese momento, todo lo que podía salir mal salió muy mal. Parece que me había sacado “el premio mayor de la lotería”. Lo que salvo mi vida fue que lo encontraron en una etapa muy temprana.

7 de Enero de 2020.
Quitan 17 ganglios del brazo para examinarlos, 2 ya estaban cambiando, pero no alcanzaron a hacer metástasis. Ya con todos los resultados el cirujano me dice que “si no se hubiera detectado el cáncer en esa fecha, en 6 meses yo ya no estaría viva”.

Tratamiento:
Mastectomia parcial, 17 ganglios extirpados, 4 quimioterapias y 32 radiaciones. Revisiones cada 4 meses por 3 años, y cada 6 meses los siguientes 2 años. Hoy ya estoy libre de cáncer.

¿Que aprendí?
1.- Que a veces aunque te toques, si no hacen exámenes adecuados (mamografía para mayores de 40 años y ultrasonidos para menores de 40) va a ser difícil diagnosticar correctamente.

2.- En un año todo puede cambiar… Me comentaron que no puedes pasar de un Birads 2 (resultado normal, sin riesgo de cáncer) a un Birads 5 (arriba del 95% de probabilidades de cáncer) en un año. Yo sí pase. Y no hubiera tenido otro año para examinarme.

3.- Un médico (con especialidad o sin ella) no puede decir: “es cáncer” o “no es cáncer”, a menos de que tenga el resultado de la biopsia del tumor (o como en mi caso, no fue biopsia, extirparon todo el tumor). El único que indica si es o no es cáncer es el examen de Patología.

4.- Muchos médicos aún piensan que si “la bolita duele o se mueve” no es cáncer. Esto es falso. Conozco a muchas personas con mi mismo caso. Nunca se debe generalizar. Eso mata a personas.

5.- La mayor parte de las detecciones tempranas son por hacerse exámenes habituales (cada año en las mismas fechas o cuando se sienta alguna anormalidad). Muchas personas ni siquiera tienen síntomas. Si tienen síntomas y son menores de 40 años pueden hacerse un ultrasonido. Pero no hay que perder tiempo.

6.- No importa que tan agresivo sea el cáncer, detectado a tiempo es altamente curable.

7.- Ojo: Hay hombres con Cáncer de Mama, son minoría pero existen.

8.- Una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de seno… ¿Son muchas, no?

Aprendí porque me pasó ¿Cómo lo quieres aprender tu?”

*El nombre fue cambiado por protección a la identidad

Imagen ilustrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: