Agricultores del Noreste de Guanajuato consideran que avionetas “Antilluvias” están afectando sus cultivos

San Miguel de Allende, Gto. – Agricultores del Noreste del Estado de Guanajuato señalan “avionetas antilluvias” como las responsables de la escasez de lluvia en esta temporada por lo que los cultivos de temporal difícilmente se lograrán.

Agricultores del Noreste de Guanajuato se han organizado en un colectivo para solicitar a los gobiernos municipales, estatal y federal, una explicación sobre el constante paso de aeronaves por la zona de cultivos aledaña a la empresa española Mex-Solar.

Avioneta sobrevolando los campos de cultivo en la zona límite entre San Miguel de Allende y San José Iturbide

MEX-SOLAR ES SEÑALADA COMO LA EMPRESA RESPONSABLE DEL USO DE AVIONETAS ANTILLUVIAS

Mex-Solar X-Elio es una empresa española que llegó a tierras guanajuatenses en el año 2019. Las instalaciones en Guanajuato están compuestas por dos plantas fotovoltaicas, PV Mexolar I de 36,722 MWp y PV MexolaR II de 36,708 MWp por potencia pico instalada, localizadas, ambas, en las proximidades de San Miguel de Allende. Para esta planta la compañía ha destinado una inversión de 71 millones de dólares.

Planta fotovoltaica de Mex Solar

Los agricultores ven en la llegada de esta empresa una coincidencia con la temporada de sequía que vive el norte de Guanajuato al suponer el interés de evitar lluvias para generar mayor energía.

Los integrantes del Colectivo de Agricultores explican que las Avionetas blancas que no cuentan con numeración, sobrevuelan diariamente por las nubes, las avionetas transitan a una baja velocidad y a mediana altura, esparcen un líquido a las nubes que hace que se disgreguen (separen) y en un día nublado cualquiera de esta época en el que las nubes negras indican que está a punto de llover, después de que se escucha el zumbido y paso de la avioneta, el color de las nubes cambia para convertirse en pequeñas fracciones de color blanco y más tarde desaparecen.

Avioneta con bengala de yoduro de plata. Foto: Murcia, España

De San Miguel Allende se han integrado personas de las comunidades: El Paredón, Tepozanes, Santa Bárbara, Santa Fe, La Puerta, Clavellinas. Loma de Cabras, Montecillo de Guzmán, La Estación. San Ramón, La Medina, El Durazno, San José de Ríos, Las Plegarias, El Milagro, San Cristóbal, El Fraile, Santo Niño, San Juan, Perla de Chipilo, Los Urbina, Palma Gorda, la Talega, Los Rodríguez, San Miguelito, Tanque Blanco y Tres Palmas; buscan entablar diálogo con los gobiernos de San Miguel de Allende y San José Iturbide para solicitar a las autoridades federales una explicación sobre los sobrevuelos de estas aeronaves y el porqué de su presencia en la zona.

¿COMO SE SIEMBRAN NUBES?

Las sustancias más comunes utilizadas para la siembra de nubes son el yoduro de plata y el hielo seco (dióxido de carbono congelado). La expansión de propano líquido en gas también se ha utilizado y puede producir cristales de hielo a temperaturas más cálidas que el yoduro de plata. El uso de materiales higroscópicos, tales como la sal, está aumentando en popularidad debido a algunos resultados de investigación prometedores.

La siembra de nubes requiere que éstas contengan agua líquida sobreenfriada, es decir, en estado líquido por debajo de cero grados Celsius. La introducción de una sustancia como el yoduro de plata, que tiene una estructura cristalina similar a la del hielo, induce la congelación a través de la nucleación de cristales de hielo. El hielo seco o propano al expandirse enfrían el aire hasta tal punto que los cristales de hielo se nuclean espontáneamente desde la fase de vapor. Por lo tanto, a diferencia de la siembra con yoduro de plata, esta nucleación no requiere de gotas o partículas existentes, ya que se produce una muy alta sobresaturación cerca de la sustancia de la siembra. Sin embargo, las gotas de agua existentes son necesarias para que los cristales de hielo se conviertan en partículas suficientemente grandes como para generar precipitaciones.

En latitudes medias, la estrategia se ha basado en el hecho de que la presión de vapor de equilibrio es menor sobre el hielo que sobre el agua. Cuando las partículas de hielo se forman en nubes sobreenfriadas, pueden crecer a expensas de las gotas de líquido. Si hay crecimiento suficiente, las partículas se vuelven lo suficientemente pesadas como para caer en forma de nieve (o, si se fusionan, en forma de lluvia). De otro modo no producen precipitación. Este proceso se conoce como “siembra estática”.

Técnica para el sembrado de nubes

La siembra en nubes convectivas de estación cálida o tropical (cumulonimbus) trata de aprovechar el calor latente liberado por la congelación. Esta estrategia de siembra “dinámica” supone que el calor latente adicional añade flotabilidad, fortalece las corrientes de aire, garantiza más bajo nivel de convergencia, y en última instancia, causa el crecimiento rápido de las nubes seleccionadas adecuadamente.

GUANAJUATO VIVE TEMPORADA DE SEQUÍA

Guanajuato y en específico San Miguel de Allende, vive una temporada de sequía, la Presa Allende, su principal vaso captador se encuentra en un nivel del 21%, el más bajo de los últimos años. En las zonas donde anteriormente se formaban lagunas, hoy sólo hay pequeños riachuelos.

Los cultivos de temporal han sido los más afectados, el maíz que logró espiguear lo hizo a los 80 centímetros de altura, mientras que lo normal es entre 1.20 mt y 1.50 mt. Algunos sembradíos se secaron antes de alcanzar los 50 centímetros.

AVIONETAS ANTILLUVIAS GENERAN CONFLICTO EN DISTINTAS ZONAS DE MÉXICO Y EL MUNDO

En Murcia, España, durante el año 2015 se generó un conflicto derivado de la acusación de los agricultores sobre el uso de avionetas antilluvias y cañones antigranizo, lo que provocó diversas manifestaciones.

Rocío Pérez Benavente, periodista científica, coordinadora de “Maldita Ciencia” expresó: (las avionetas antilluvias) es un proceso de disolución muy complicado, no se traslada la nube, sino que se precipitan las lluvias antes de tiempo, no se puede provocar que llueva, no se puede disolver todo el vapor de agua que hay en la nube o llevarla a otro sitio. Las avionetas Antilluvia son un bulo (noticia falsa propagada con algún fin)

En México, desde el 8 de agosto y hasta el 30 de noviembre de 2020, se suspendió el sobrevuelo de drones y avionetas sobre un área que corresponde al norte del Estado de México, Hidalgo y sur de Querétaro, debido a que los agricultores del área señalaron que la presencia de estas aeronaves interrumpen el ciclo normal de las lluvias.

Esto se decidió a instancias del Frente Común Regional Anti Avionetas EdoMex, Hidalgo y Querétaro, en una reunión en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con funcionarios de la Agencia Federal de Aviación Civil y representantes de ésta organización, impulsada por el diputado federal  Ricardo Aguilar Castillo.

Los agricultores de la región han dicho que el sobrevuelo de avionetas y aviones no tripulados “interrumpen el ciclo normal de las lluvias”. Para el siguiente año, la fecha de restricción entrará del 1 de marzo al 30 de noviembre del 2021, según el diputado, quien señala que habrá reuniones periódicas para evaluar los resultados.

En el acuerdo se establece un polígono que abarca principalmente la zona norte del Estado de México y parte de los estados de Michoacan, Hidalgo y Queretaro, ubicado aproximadamente entre los poblados de San Juan Xoconusco (Estado de México), San Francisco Tenopalco (Estado de México), Ixmiquilpan (Hidalgo) y La Mesita Lagunillas (Querétaro)¹

La teoría del caos de Edward Lorenz señala que, cualquier intervención al ciclo natural puede originar consecuencias insospechadas. “El batir de las alas de una mariposa puede provocar un huracán en otra parte del mundo”

  1. Mi abogado en línea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: