Jóvenes se unen para realizar recolección de colillas de cigarros en la vía pública

Preocupados por la contaminación que generan las colillas de cigarro en el medio ambiente, el voluntariado Sanmiguelense Chingón del Instituto Municipal de Atención a la Juventud de San Miguel de Allende (IMAJSMA) organiza el primer “Colillatón 2020” realizando caminatas de recolección.

En este programa participan jóvenes voluntarios que realizarán caminatas todos los miércoles del mes de septiembre entre las 9:00 am a 4:00 pm en total apego a las medidas sanitarias de atención y contención de la pandemia por COVID-19, con la finalidad de generar conciencia entre los ciudadanos de usar los colilleros que los mismos voluntarios han instalado en diferentes establecimientos de la ciudad como Starbucks, Parque Aventura, Benditto Bocatto.

La primera caminata se realizó el pasado 3 de septiembre con la participación de trece voluntarios del programa Sanmiguelense Chingón en la Presa Allende y en la colonia Ignacio Ramírez en las inmediaciones del Hospital General Dr. Felipe G. Dobarganes y de los tribunales del Poder Judicial del Estado de Guanajuato.

En esta primera caminata recolectaron más de 5 mil colillas, mismas que serán enviadas a EcoFilter, una empresa que mediante un proceso biotecnológico mineraliza las sustancias tóxicas de las colillas y degradan en un 25% su volumen, generando pulpa de celulosa que puede sustituir al papel y otros productos que provienen de la tala de árboles.

Una sola colilla de cigarro contamina hasta 50 litros de agua, y puede tardar en degradarse hasta 25 años.


Las colillas de los cigarrillos están compuestas por filtros de acetato de celulosa, un derivado del petróleo, que se utiliza para diluir y enfriar el humo inhalado por los fumadores y para atrapar parte del alquitrán que contienen los cigarrillos.

Son la mayor causa de basura en el mundo. Representan entre el 30 y 40% de todos los residuos recogidos cada año en la limpieza urbana y en la de las playas a escala internacional.

 Se estima que se desechan 4,5 trillones de colillas por año en todos los rincones del planeta. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: